Vida extraterrestre en una luna de Saturno
Un equipo de científicos halla pruebas de la existencia, en Encélado –una luna de Saturno– de grandes moléculas orgánicas que podrían representar vida extraterrestre.
De apenas 500 kilómetros de diámetro, Encélado es una luna de Saturno que posee todos los ingredientes para albergar vida más o menos compleja. Los astrofísicos saben desde hace tiempo que oculta un enorme océano de agua bajo su manto helado, donde también hay registros de actividad hidrotermal.
Estas dos circunstancias son básicas para el florecimiento de vida, pero ahora un estudio publicado por científicos del Soutwest Research Institute (EE UU) y la Universidad de Hilderberg (Alemania) da cuenta del hallazgo en Encélado –por la sonda Cassini– de grandes moléculas orgánicas, compuestas por largos «esqueletos» de carbono.
Se trata de moléculas orgánicas, compuestas por largos «esqueletos» de carbono
Por tanto, la luna de Saturno posee los tres ingredientes básicos para la vida: agua líquida, una fuente de energía y moléculas orgánicas, al igual que sucede en la Tierra. Uno de los científicos que firman la investigación, Nozair Khawaja, declaró al diario ABC que «es la primera vez que se detectan moléculas tan grandes y complejas en un mundo acuático extraterrestre».
Comentarios
Nos interesa tu opinión