Varginha, el caso Roswell de Brasil
Enero de 1996 fue especialmente ajetreado en la localidad de Varginha, en el estado brasileño de Minas Gerais. Sobre todo los días 13 y 20 cuando, supuestamente, capturaron a dos criaturas de procedencia ignota.
Los ufólogos han delimitado las investigaciones, surgiendo algunas novedades que parecen corroborar la hipótesis de que allí cayó un no identificado tripulado por seres de otros mundos.
El director de la revista brasileña UFO, Ademar Gevaerd, afirma que el «caso Varginha» es uno de los mejor analizados y documentados en la ufología mundial. «Mientras Roswell comenzó a ser estudiado dos décadas después de haber sucedido y con escasos testigos directos, en Varginha los ufólogos se movilizaron en menos de 24 horas y pudieron hallar más de 80 testigos, entre civiles y militares».
Uno de los principales investigadores del suceso, el ufólogo Ubirajara Franco Rodrigues, estuvo involucrado desde el principio en una historia que, en breve, será llevada a la gran pantalla. Recientemente, revisó y sistematizó la cronología de los hechos para entender mejor el «caso Varginha». Veamos las conclusiones y detalles sobre la captura de los seres y la misteriosa muerte del soldado Marco E. Chereze, quien participó en el apresamiento de una de las criaturas. Cabe subrayar que varios de los informantes son militares y se han mantenido en el anonimato para evitar represalias de sus superiores, según su propio testimonio:
- Finales de 1995 al 12 de enero de 1996: La red de satélites de Estados Unidos detecta movimientos de objetos voladores no identificados en los cielos brasileños, con epicentro en el sur del estado de Minas Gerais.
- 13 de enero de 1996: La Fuerza Aérea de EE UU alerta a su homónina brasileña de que los puntos percibidos por los radares se mueven en altitudes excesivamente bajas: sospechan de un aterrizaje o caída. Por la mañana, una antena del NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica), posiblemente instalada en Nuevo México (EE UU), informa nuevamente a las autoridades brasileñas sobre un posible impacto en el sur de Minas Gerais.
- 13 de enero, alrededor de las 8:00 hs.: El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Brasileñas es oficialmente informado y ordena que la unidad del Ejército más cercana a la trayectoria final del objeto, la Escuela de Sargentos de Armas (ESA) de Três Corações, entre en estado de alerta.
- 13 de enero, 8:30 hs.: Carlos de Souza, piloto de ultraligero, de São Paulo, se desplaza por la carretera BR-381 hacia Belo Horizonte (capital de Minas), deteniéndose cinco kilómetros antes de llegar a Varginha. Observa un objeto alargado, en forma de puro, que cruza el cielo en dirección a Três Corações, a 27 kms de Varginha, desprendiendo humo por la parte anterior.
- 13 de enero, alrededor de las 9:00 hs.: El OVNI pierde altitud vertiginosamente, descendiendo en un ángulo de 30 grados. Desaparece tras un monte y el piloto deduce que acaba de caer. Continúa por la carretera y busca el lugar del posible impacto. En un pastizal ve muchos fragmentos diseminados y cerca de 40 hombres uniformados recogiéndolos. Souza toma uno de los restos: es extremadamente ligero y vuelve a su forma original después de aplastarlo, tal como los encontrados en EE UU en 1947, relacionados con el caso Roswell. Sobre el terreno hay un helicóptero, dos camiones y una ambulancia del Ejército. Un gran pedazo del objeto es levantado por una grúa situada en un camión. El testigo nota un olor semejante al amoníaco. Un cabo de la policía militar, junto a otros agentes, le advierten de que deje el lugar y no diga nada de lo que ha visto. Carlos de Souza reveló al ufólogo Claudeir Covo, y posteriormente a Ubirajara Rodrigues, la situación intimidatoria que vivió.
- 15 de enero, por la mañana: Algunos testigos afirman ver hombres vestidos con uniformes de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF), supuestamente transportados por un helicóptero procedente de la cercana ESA.
- Entre el 15 y el 19 de enero: Desplazamientos de vehículos del Ejército en la carretera de Varginha. Hay grupos armados en varios camiones Mercedes Benz modelo 1418. Los observa el ciudadano Eduardo Práxedes, junto con otros dos compañeros, al lado de un puente en la carretera BR-4.
- 19 de enero, 6:00 h.: Un avión Búfalo despega de la base aérea de Canoas, en Rio Grande do Sul, transportando un radar portátil y lo deposita en la pista de algún aeropuerto situado en el sur de Minas Gerais.
- 20 de enero, 8:30 hs.: Algunos niños encuentran un ser raro, medio hombre, medio animal. Estaba en una casa en construcción al final del barrio Jardín Andere. Permanece quieto y llora «alto y agudo». Tiene el vientre abultado y aparenta ser una «hembra de mono embarazada». La criatura sale de la obra y desciende, lentamente, por una gran campiña delimitada por la calle Suecia, perdiéndose en un bosque de eucaliptos.
- 20 de enero, a la misma hora: El comando regional de la Policía Militar informa a la ESA, en Três Corações, que varias personas dicen haber visto algo raro en Jardín Andere. Un camión de transporte de tropas sale hacia Varginha a gran velocidad. A las 9 hs. el comando de la 13ª Compañía Especial de Bomberos recibe orden del cuartel de la Policía Militar de enviar un grupo al lugar. Cuatro hombres van a Jardín Andere. Un comandante y otro bombero se incorporan al resto del grupo. Se intensifica la búsqueda de la criatura. Los civiles, que comienzan a aglomerarse, reciben órdenes de abandonar la zona. Una hora después localizan a la criatura. Dos bomberos la atrapan con una red. El ser apenas reacciona. Lo encierran en una caja de madera y lo suben al camión. Se lo llevan inmediatamente a la ESA. Existen varios testigos que aseguran haber presenciado la supuesta captura.
- 20 de enero, alrededor de las 15:00 hs.: La niñera Kátia Xavier, de 21 años, sale de una casa en Jardín Andere y se encuentra con dos amigas: Liliane de Fátima Silva, de 16 años, y su hermana, Valquiria Aparecida Silva, de 14. Atajan por una vereda en medio de algunas construcciones. Gritan al ver una extraña criatura en un terreno baldío y comienzan a correr. Llegan a casa de Lúcia Helena, madre de Liliane y Valquiria y cuentan lo que han visto: se trata de una criatura desnuda, de piel marrón oscura, con forma humana, acurrucada en un muro, que parecía estar sufriendo. Tenía los brazos metidos entre sus rodillas y les dirigió sus grandes ojos rojos sin párpados, córnea ni iris. Levantó ligeramente la cabeza y volvió a bajarla. No emitió ningún sonido. La piel parecía cubierta por alguna sustancia aceitosa. Destacaban venas gruesas en el cuello. El cráneo parecía enorme y poseía protuberancias. Recordaba, según Valquiria, «a un enorme y oscuro corazón de buey».
- 20 de enero, en torno a las 19:30 hs.: Los policías militares Marco Eli Chereze y Eric Lopes van al Jardín Andere para capturar a un «animal», obedeciendo órdenes superiores. Pero cuando llegan ven algo semejante a «un ser humano desnudo, deformado y repugnante». Marco se acerca primero. La criatura, que entonces permanece inmóvil y agachada, intenta escapar sigilosamente. Es cuando el policía la agarra por el brazo derecho y la conduce al asiento trasero del vehículo. Confusos, los dos compañeros arrancan el automóvil. No saben qué hacer. Intuyen que aquella criatura, que apenas se mueve y parece indefensa, se está muriendo. Creen que deben prestarle auxilio. El puesto de salud más próximo mantiene un médico de turno. Al llegar, un asistente se espanta y les grita: ¡Llévenlo a un hospital, al zoológico, no sé donde, ¡pero salgan con esto de aquí! ¡No quiero problemas!
- 20 de enero, entre las 20:30 y las 21:00 hs.: Los policías llegan con la criatura al Hospital Regional del Sur de Minas. El centro se paraliza. Todo un sector es acordonado y se inicia la transferencia de los ingresados hacia otros sectores. La criatura es sometida a breves y fallidas tentativas de salvamento. El comando de la Policía Militar está informado de los acontecimientos. Viandantes y vecinos cercanos al hospital observan el insólito incidente.
- 22 de enero, 17:00 hs.: La criatura ha muerto. Los militares introducen su cuerpo en una caja. Observan que tiene los pies demasiadamente grandes, bifurcados en dos gruesos dedos. Su piel arrugada aparenta estar embadurnada con grasa o aceite. El ambiente está impregnado de un olor muy fuerte, semejante al amoníaco.
Uno de los médicos se acerca al ataúd con una pinza quirúrgica que se dobla sobre el cuerpo. Le abre la boca -extremadamente pequeña- y extrae una lengua oscura y delgada. Su cabeza es muy grande, con protuberancias en el cráneo y prácticamente no se aprecia su nariz: apenas dos pequeños orificios. Sus ojos, saltones, son dos esferas alargadas y rojizas, carentes de párpados.
Médicos y militares sellan la caja con un candado. Después la envuelven con sacos de plástico y la introducen en un camión, donde la atan con una cuerda de nylon.
- 22 de enero, 17:30 h.: Los vehículos arrancan hacia la ESA de Três Corações.
- 23 de enero, hacia las 14:00 hs.: El camión con los cuerpos llega a la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado de São Paulo, una de las más importantes del país. En una de las cajas se halla uno de los seres, muerto (el que procedía del hospital de Varginha) y, en la otra, el que aún vive. Podría tratarse de la criatura capturada por los bomberos el 20 de enero.
- 23 de enero y días posteriores: Un amplio equipo de científicos y asistentes pasan, prácticamente, a residir en la Unicamp. Entre ellos, el forense Fortunato Badan Palhares, célebre por haber identificado el cuerpo del nazi Joseph Mengele. Durante los siguientes días, nadie tiene acceso a los departamentos donde trabajan los equipos. Se transportan alimentos y suero que se introducen de forma furtiva en las dependencias.
- 26 de enero, por la mañana: Militares norteamericanos, incluyendo algunos que supuestamente trabajan para la NASA, llegan a la Unicamp. Oficialmente, la visita se destina al proceso de selección de científicos brasileños para participar en futuras misiones espaciales. Comienzan a colaborar conjuntamente con militares brasileños, dentro de los laboratorios. Se especula con que los cuerpos, mantenidos en refrigeradores de la Universidad, son trasladados posteriormente a Estados Unidos.
- 15 de mayo, 19:00 hs.: El joven Hildo Gardingo viaja en su automóvil hacia Varginha y, en plena carretera, avista a un ser de aproximadamente 1,6 metros de altura intentando cruzar el asfalto a la altura de la hacienda José Castilho. Es muy parecido al que vieron las tres jóvenes el 20 de enero. Pero, contrariamente a la declaración de éstas, tiene la impresión de que su cuerpo estaba cubierto de pelos. El muchacho se asusta y acelera el vehículo para apartarse de la criatura.
- 19 de octubre de 1996: Catorce ufólogos de varios estados brasileños deciden «peinar» el terreno donde aparentemente cayó un OVNI el 13 de enero en la hacienda Maiolini, en Três Corações. Se topan con dos depresiones de forma rectangular que podrían corresponder a las de una grúa.
Muerte de un soldado
Uno de los episodios más extraños asociados al caso Varginha se refiere a la muerte del policía militar Marco Eli Chereze, de 22 años. El abogado y ufólogo Ubirajara Franco Rodrigues realizó una intensa investigación sobre las circunstancias de su fallecimiento. Según los familiares del policía, éste capturó a una de las criaturas con las manos desprotegidas (sin guantes) la noche del 20 de enero de 1996. El 7 de febrero, el joven ingresó en quirófano para la extracción de un furúnculo en la axila derecha. Antes, los hemogramas mostraron una importante infección. Se le suministraron dos antibióticos (penicilina y gentamicina) ante la sospecha de neumonía o de una infección urinaria. El joven falleció el 15 de febrero. La causa: insuficiencia respiratoria aguda, septicemia y neumonía bacteriana. La necropsia reveló la existencia de la bacteria enterobacter, hallada en la orina.
No obstante, la bacteria descubierta en la axila no era la misma que la detectada en el riñón (la que causó la infección urinaria) ni en el pulmón. Era un estafilococo, bacteria común en cualquier infección de la piel. La afección era relativamente simple y, unos días antes, el muchacho gozaba de excelente salud. Sin embargo, en muy poco tiempo sus defensas se vinieron abajo.
El médico militar Cesário Lincoln Furtado -que atendió a Chereze en primera instancia- dijo que, después de la sencilla operación quirúrgica, desaparació el absceso por el que ingresó, muy grave, en el hospital donde falleció. El corte se cicatrizó y no había signos de inflamación.
Ubirajara se pregunta: «¿Será que, al contactar directamente con la piel de la criatura, alguna ';cosa' acabó con la resistencia inmunológica de Marco Eli Chereze de forma anormalmente rápida?». Añade que «ningún furúnculo produce una inmunodeficiencia, y es muy raro que tres tipos distintos de bacterias ataquen al organismo humano en tan pocas horas con un resultado tan dramático».
Algunos días después, la hermana de Chereze dijo que la PM les había prohibido hablar sobre la muerte del joven policía. Hoy, la familia ha interpuesto en la justicia un proceso contra la Policía Militar para esclarecer la muerte del joven involucrado en la captura de una «criatura desconocida».
Nuevos testigos
El veterano ufólogo Marco Antonio Petit añadió nuevos testigos del caso Varginha durante el I UFO Minas (Primer Congreso de Varginha, organizado por la revista UFO) entre el 19 y el 22 de agosto de 2004. Uno de ellos es una mujer que quiso mantenerse en el anonimato. Dijo haber visto a los cuatro bomberos que capturaron a la criatura el 20 de enero en un barranco de la calle Suecia. Adujo que otras 30 personas testificaron la veracidad de esa operación. Otro testigo, Ronaldo Silva, garantiza que, en los días 21, 22 y 23 de enero, observó un objeto esférico volador que se movía entre el hospital de Varginha y el barrio Andere. Según las palabras de Silva, parecía «una madre buscando a sus hijos». Su forma recordaba a la de una pompa «de jabón», que reflejaba los colores de alrededor.
Además, la esposa de un militar confesó a Petit que, las semanas siguientes a las capturas en Varginha, su marido se quejaba de la fuerte presión que las autoridades norteamericanas ejercían para que «nuestros militares se desprendieran de los ';materiales' recogidos en el sur de Minas, para ser analizados en EE UU». La esposa reveló que los «materiales» fueron transportados a bordo de un avión Hércules desde el aeropuerto de Campinas, con destino ignorado.
Otro investigador, el biólogo Carlos Alberto Machado, de la ciudad de Curitiba, lanzó una nueva hipótesis durante el congreso: las criaturas tendrían algún tipo de parentesco con el misterioso chupacabras. Machado se basa en las muertes súbitas de varios animales salvajes en el zoológico de Varginha a principios de abril de 1996. Los veterinarios no supieron certificar la «causa mortis» exacta, pero sí hablan de «hemorragias incontroladas». Una testigo afirmó ver, por aquellas fechas, una criatura semejante a la que observaron las tres chicas, dentro del zoológico. ¿Habría alguna relación entre tales muertes y el misterioso humanoide?
Comentarios
Nos interesa tu opinión