Ovnis y vida extraterrestre
22/01/2025 (08:00 CET) Actualizado: 22/01/2025 (08:00 CET)

Tienen autorización para maniobrar... para evitar el OVNI

Hemos tenido acceso a las grabaciones de un inquietante incidente ovni en los cielos de Oregon que involucró a 4 pilotos de aerolíneas

Josep Guijarro

Periodista y escritor

22/01/2025 (08:00 CET) Actualizado: 22/01/2025 (08:00 CET)
Varios aviones vivieron una experiencia ovni
Varios aviones vivieron una experiencia ovni

"Tienen autorización para maniobrar... para evitar el OVNI" -es lo que le dijo un controlador aéreo de Seattle al vuelo N661LF, un avión medicalizado, tras informar de la presencia de unas misteriosas luces rojas situadas a unas 20 millas de del avión, un Pilatus PC-12.

Al menos otros cuatro pilotos de aerolíneas comerciales fueron testigos de las misteriosas luces que se movían a velocidades extremas cerca de Eugene, en los cielos del estado de Oregón. El incidente aéreo tuvo lugar el pasado sábado 7 de diciembre de 2024, mientras en la costa este de los Estados Unidos tenía lugar la oleada de drovnis.

Aunque los controladores aéreos (ATC) no pudieron confirmar la presencia de los tráficos no identificados en el radar, las conversaciones registradas por la Administración Federal de Aviación revela que los pilotos estaban en shock.

Todo empezó  alrededor de las ocho y media de la tarde, hora del Pacífico, cuando un piloto de United Airlines (UAL1596) que volaba de Denver a Eugene, en Oregón avistó algo extraño desde la cabina de su avión y le pregunta si tiene actividad militar registrada en la zona.

La controladora aérea que está en servicio escruta su pantalla y le responde al comandante del B737-8 MAX que no tiene nada, pero añade que ha recibido otro informe de "algo" situado a 30.000 pies, más de 9000 metros de altitud en la misma zona. “No estamos seguros de qué es”.

“Vemos tres o cuatro objetivos”, relata el piloto del UAL 1596 a continuación. “Están a todas las altitudes. Arriba y abajo. Es una locura”.

Es entonces cuando entra en escena el avión medicalizado. A los mandos del Pilatus PC12 va Joe Buley, un piloto de 37 años, que reporta que una de las luces se está moviendo en "un patrón de sacacorchos". A continuación, observa otro tráfico a la una en punto de su posición y a unos 1000 pies de altura, que vuela directamente hacia su avión. "Las luces son de color rojo y -asegura- se mueven a velocidades extremas". Es entonces cuando el controlador le da vía libre para maniobrar a discreción y evitar una posible colisión aunque el misterioso objero terminará virando hacia el océano Pacífico.

Las grabaciones filtradas por Oregon Live, ponen de manifiesto la tensión vivida tanto por los pilotocs como por los controladores. Otros dos pilotos de Horizon Airlines también informaron a los controladores de ZSE que también vieron un OVNI inexplicable y brillantemente iluminado en el cielo.

Es entonces cuando el controlador aéreo tiene una idea fantástica. Pedirle al capitán Buley que grabe con su móvil y se lo mande por WhatsApp a su teléfono al Control de Vuelo de Seattle. 

Un fotograma del vídeo con los ovnis grabados en Oregon
Un fotograma del vídeo con los ovnis grabados en Oregon

Algunos escpeticos han sugerido que los pilotos se confundieron. El científico Douglas Buettner, quien dirigió un estudio que examinó el caso de cinco pilotos que encontraron luces brillantes sobre el Océano Pacífico en 2022, aseguró que lo más probable es que se tratara de satélites Starlink que, de acuerdo al registro de posicionamiento, se encontraban en  la zona del incidente. Pero lo que muestra el vídeo no se parece en nada a los trenes satelitales fletados por Elon Musk.

También intervino posteriormente un helicóptero guardacostas que estaba patrullando en la zona del avistamiento aunque no pudo ser testigo directo del incidente relegó el asunto a una simple estrella fugaz. Una idea absurda cuando el incidente perduró más de una hora.

Por lo que hemos podido saber tampoco la FAA compartirá con el Pentágono el incidente. A pesar de estar bien documentado sólo envían a la AARO (Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios) aquellos casos que tienen información de respaldo, como los datos del radar. 

  

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El secreto de los aliens (edición ampliada y actualizada en 2024 de Aliens Ancestrales) o Casualidad, que continúa la saga de su bestseller Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales