San Marino podría llevar a la ONU una propuesta de investigación ovni
Una coalición de ufólogos impulsa el Proyecto Titán para que la ONU cree una agencia de investigación ovni
El 18 de diciembre de 1978, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Resolución 33/426, donde "... invita a los estados miembros interesados a tomar las medidas apropiadas para coordinar a nivel nacional la investigación científica y las investigaciones sobre la vida extraterrestre, incluidos los objetos voladores no identificados, e informar al Secretario General de observaciones, investigación y evaluación de tales actividades".
Esta resolución histórica fue el resultado de la petición del Primer Ministro de la República de Granada, Sir Eric Gairy, quien tenía un interés particular sobre el tema de los ovnis.
La resolución de la ONU quedó en suspenso debido a un golpe de estado en Granada
Por desgracia, la propuesta del primer ministro de la isla caribeña –recién independizada de Gran Bretaña– quedó en suspenso debido a un golpe de estado que derrocó al gobierno de Gairy, sólo tres meses después, en marzo de 1979.
La Resolución 33/426 habría permanecido "inactiva" desde entonces, aunque cualquier estado miembro interesado en el asunto podría "resucitarla" y volver a presentarla como propia.
En la propuesta presentada por Sir Gairy se lee: "…establecimiento de una agencia o departamento de las Naciones Unidas para emprender, coordinar y difundir los resultados de la investigación sobre objetos voladores no identificados y fenómenos relacionados" y en la resolución reza: "El Secretario General invita a los Estados miembros interesados a tomar las medidas apropiadas para coordinar a nivel nacional la investigación científica y la investigación de la vida extraterrestre, incluidos los objetos voladores no identificados, e informar al Secretario General de las observaciones, investigación y evaluación de tales actividades."
"En términos simples –asegura Paolo Guizzardi–, Granada había propuesto la creación de una agencia de la ONU responsable del estudio del fenómeno OVNI, mientras que la decisión resultante invitaba a los estados miembros interesados a organizarse y proceder por su cuenta a estudiar el fenómeno".
Miembros de ICER quieren resucitar la propuesta de la isla de Granada
Guizzardi es miembro de ICER (Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre) y, junto a su presidente, el también italiano Roberto Pinnotti, grandes conocedores de la iniciativa de Granada. Pensaron que era posible revivir su espíritu y que la República de San Marino tenía las características adecuadas para llevar a cabo una propuesta orgánica a la ONU: Nacía el proyecto TITAN.
El Proyecto fue presentado en Barcelona y consta de tres documentos: el Proyecto en sí, la Presentación para las autoridades del gobierno de San Marino y el Memorando de Entendimiento entre las partes para su implementación concreta.
El punto calificativo prevé que el gobierno de San Marino presente al Secretario General de la ONU una propuesta para la creación dentro de su estructura, una oficina y una conferencia internacional periódica para revisar estudios e investigaciones sobre UAP/OVNI, a realizarse en San Marino.
Esto significa que la nueva oficina pesaría lo menos posible sobre las Naciones Unidas, constituida dentro de una estructura preexistente y que permitiera la participación de cualquier actor en el proceso de estudio e investigación de los ovnis como agencias especializadas, organismos gubernamentales de investigación de los estados miembros, organizaciones internacionales y organizaciones privadas.
El propósito de la conferencia es servir como un escenario para que la información, conocimiento y nuevas ideas sobre los UAP/OVNIs puedan ser presentados, discutidos y difundidos abiertamente, terminando así con el secretismo.
Ahora que el Proyecto Titán ha sido presentado a las autoridades gubernamentales, solo queda esperar, según Guizzardi, "que la visión de futuro del gobierno de San Marino finalmente permita coronar dignamente el espíritu original de la iniciativa de Sir Gairy, revivida después de más de cuarenta años por los esfuerzos de Roberto Pinotti y un servidor".
Comentarios (1)
Nos interesa tu opinión