El regreso de los 'drovnis'
La Casa Blanca y el Departamento de Defensa desconcertados por el enjambre de drovnis que sobrevoló una base militar durante 17 días
Según un informe del Wall Street Journal, altos funcionarios del Pentágono y La Casa Blanca están perplejos por un incidente con un enjambre de misteriosos drones que sobrevolaron una base militar estadounidense durante diecisiete días consecutivos. Sucedió en diciembre de 2023 en la base aérea de Langley, en el estado de Virginia y las autoridades han sido incapaces de identificar o interceptar los drones, que se movían a velocidades de hasta 100 mph y sobrevolaron las instalaciones entre los 3.000 y 4.000 pies de altura.
A pesar de contar con los mejores recursos tecnológicos y personal de élite, el ejército estadounidense no logró capturar los dispositivos, que parecían constelaciones en movimiento durante la noche, según testigos oculares. El general Mark Kelly, uno de los principales oficiales presentes en la base, describió los eventos como "encuentros cercanos", haciendo referencia a lo enigmático de las apariciones. La situación llegó a tal punto que se cancelaron las misiones de entrenamiento nocturno y se reubicaron los aviones de combate F-22 por precaución, lo que subraya el nivel de preocupación que generó la incursión.
Este suceso se une a una creciente lista de avistamientos de enjambres de drones no identificados en espacios aéreos restringidos, ahora conocidos como drovnis, un neologismo que hace referencia a estos drones misteriosos. En 2020, un evento similar ocurrió cuando drones desconocidos sobrevolaron 24 instalaciones nucleares en Estados Unidos sin que las autoridades pudieran descubrir su origen ni detenerlos.
El general Mark Kelly describió los eventos como 'encuentros cercanos', por lo enigmático de las apariciones
El enjambre de Langley llevó a que se convocaran dos semanas de reuniones en la Casa Blanca, con la participación de altos funcionarios del Pentágono, personal de la AARO oficina de ovnis del Departamento de Defensa y el FBI. A pesar de las propuestas que incluían desde el uso de redes para atrapar los drones hasta señales electrónicas para interferir en sus sistemas de navegación, ninguna de las medidas fue efectiva.
Lo que resulta aún más inquietante es que este tipo de incidentes no es nuevo. En los últimos años, se han registrado varios avistamientos de enjambres de drones no identificados en distintas bases militares, incluidas las cercanas a Edwards Air Force Base, al norte de Los Ángeles. Estos drovnis, o "sistemas aéreos no tripulados" (UAS), como los denomina oficialmente el gobierno, varían en tamaño y configuración, pero su capacidad para infiltrarse en áreas restringidas sin ser derribados ni identificados sigue siendo motivo de preocupación.
En ninguno de los casos se ha podido vincular con actividades hostiles o de potencias extranjeras
Aunque se ha especulado con la posibilidad de espionaje extranjero, o incluso pruebas de tecnología avanzada de actores desconocidos, no se ha podido vincular ningún caso concreto con actividades hostiles. No obstante, el miedo a estos drovnis era tal que los funcionarios de Langley cancelaron las misiones de entrenamiento nocturnas y trasladaron los aviones de combate F-22 a otra base.
Los residentes de la base de Langley compartieron historias de los avistamientos, así como fotografías borrosas de los drones (como el que reproducimos más arriba), en grupos privados de Facebook. La disposición de las luces hace pensar en drones convencionales, tipo cuadróptero. También parece confirmarlo el ruido pues, los drovnis, sonaban como "un desfile de cortadoras de césped". Funcionarios estadounidenses confirmaron que también se detectaron enjambres de drones no identificados en los últimos meses cerca de la Base Aérea Edwards, al norte de Los Ángeles.
John Tedesco, que dirige un laboratorio móvil afiliado al Proyecto Galileo de Harvard, tiene claro que no provienen del espacio exterior. "Algunas señales obvias, como el ruido del motor, la altitud y la velocidad, me hacen creer que se trata de una actividad organizada localmente".
Langley AFB event video
byu/Organic_Wrangler_890 inUFOs
El vídeo que mostramos sobre estas líneas, fue tomado desde Langley en la tarde del 14 de diciembre. Alrededor de las 19,15 un soldado comenzó a ver luces rojas parpadeantes en dirección a Virginia Beach, venían de lo alto y giraban en círculos al norte de la base de la Fuerza Aérea en dirección oeste y luego pasaban directamente sobre la base en dirección este y regresaban por donde vinieron.
Según el testigo (que puedes leer completo en Reedit) había otros cinco más sobre la base que a veces se detenían y flotaban directamente sobre la instalación militar.
El marco legal impide que los militares derriben drones a menos que representen una amenaza directa
En este otro vídeo, compartido en Instagram por Matt Whalen, fue obtenido la noche del 13 de octubre de 2024 cuando estaba pescando con sus amigos. De repente vieron objetos no identificados flotando en el cielo nocturno.
A veces, los objetos cambian de color, mantienen una formación estacionaria, mientras que orbes más pequeños aparecen intermitentemente y desaparecen en cualquier parte del cielo. ¿Se trata de los mismos enjambres de drovnis que el año pasado sobrevolaron la base aérea o de UAP (Fenómenos Aéreos no Identificados)?
“La cantidad de UAS [sistemas aéreos no tripulados] fluctuó y variaron en tamaño y configuración. Ninguna de las incursiones pareció mostrar intenciones hostiles, pero cualquier cosa que vuele en nuestro espacio aéreo restringido puede representar una amenaza para la seguridad del vuelo. La FAA fue informada de las incursiones de UAS” -aseguró el general Glen VanHerck, por entonces comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa de América del Norte (NORAD).
El marco legal actual impide que las fuerzas militares estadounidenses derriben drones a menos que representen una amenaza directa, lo que ha generado críticas y pedidos de revisión por parte de miembros del Congreso. Los funcionarios argumentan que eventos como los ocurridos en Langley demuestran la necesidad de otorgar más autoridad al ejército para actuar en estos casos, aunque los drones no exhiban intenciones hostiles.
ACTUALIZACIÓN
Cuando ya habíamos cerrado la información, el digital del DailyMail se ha hecho eco de las declaraciones de un alto funcionario retirado del Pentágono que asegura que se vieron "naves nodriza" ovni "liberando enjambres de naves más pequeñas", lo que agrega más misterio a las intrusiones de múltiples bases militares estadounidenses.
BREAKING 🇺🇸: Drone targeting US military bases are operated by "mother ship" UFO, claims retired senior Pentagon official.
— Anonymous (@YourAnonOne) October 14, 2024
Según revela el DailyMail, se solicitó a la NASA que ayudara a obtener imágenes de la misteriosa nave nodriza utilizando su avión de gran altitud WB-57F, lo que sugiere que el gobierno estaba "realmente desconcertado" por los incidentes. Las declaraciones del funcionario del Pentágono acerca de la presencia de ovnis y una "nodriza" añade una nueva dimensión a estas violaciones de la seguridad nacional.
En este sentifo, Chris Mellon, ex funcionario de seguridad del Pentágono, cree que estos episodios son "parte de un patrón mucho más grande que afecta a numerosas instalaciones de seguridad nacional".
El regreso de los drovnis plantea importantes interrogantes sobre el control del espacio aéreo, la seguridad nacional y las implicaciones tecnológicas de estos dispositivos. Sus repercusiones pueden extenderse a los UAP aunque presentan claras diferencias en sus evoluciones y apariencia. Mientras las investigaciones continúan, queda por ver si este fenómeno es simplemente el resultado de errores o deslices tecnológicos, o si estamos ante el surgimiento de una nueva forma de incursión aérea no convencional.
Comentarios
Nos interesa tu opinión