Refutan el UAP captado por un dron en Oriente Medio
Dos verificadores de datos estadounidenses aseguran haber geolocalizado el 'UAP de Oriente Medio' y dicen que se trata de un simple globo
Durante una comparecencia en el senado estadounidense, celebrada el pasado mes de abril de 2023, el doctor Sean Kirkpatrick, director de la AARO (Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios) presentó tres vídeos de UAPs (Fenómenos Anómalos No Identificados). Dos de ellos habían sido explicados satisfactoriamente y, el tercero, aún no había podido ser identificado.
Nos referimos a un pequeño orbe capturado por la cámara de un dron espía MQ-9 en Oriente Medio el 12 de julio de 2022. El dispositivo pudo seguir al misterioso objeto mientras éste se movía por el cielo, entrando y saliendo de la pantalla. El vídeo, que insertamos a continuación, está etiquetado como "Objeto de Oriente Medio" y tiene ocultos los datos sobre la altitud, velocidad y ubicación del dron por cuestiones de “seguridad nacional”.
Kirkpatrick alegó que los técnicos del Departamento de Defensa no habían podido identificar la naturaleza de esta esfera.
Pues bien, ahora dos colaboradores de Bellingcat, una web de periodismo de investigación especializada en verificación de datos e inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) han logrado geolocalizar el vídeo y concluir que se trata de un simple globo.
El investigador independiente Nathan Patin, profesor adjunto en la Universidad de Georgetown que ha centrado sus trabajos en operaciones de información en Oriente Medio, y su colega, Logan Williams, un científico con experiencia en cartografía y visualización de datos han analizado pormenorizadamente la grabación para llegar a esta conclusión.
Geolocalizaron el vídeo en un área al noreste de la ciudad siria de Deir ez-Zor. El vídeo de 25 segundos comienza en la latitud 35.369189, longitud 40.332815 y termina en la latitud 35.374540, longitud 40.339181, mostrando un grupo de edificios situados a unos 800 metros al noreste de acuerdo a las imágenes obtenidas por Google Earth, en julio de 2022.
Con la geolocalización establecida, es fácil medir objetos en el suelo y referenciar los tamaños que se ven en el vídeo.
En el último fotograma del vídeo, un edificio permitió a Patin y Williams estimar la escala horizontal de la imagen. La sección de la pared recubierta en rojo tiene 337 píxeles de largo, es decir, unos 11 metros. (el OVNI está rodeado en un círculo en color púrpura en la imagen de abajo). Por consiguiente, el objeto tiene un diámetro máximo de aproximado de 0,43 metros compatible con un globo.
La fecha en la que se obtuvo el vídeo coincide con Eid al-Adha , una de las dos festividades más importantes del Islam en las que se sueltan globos de helio.
Se amparan, además, en el testimonio de Kirpatrick durante la sesión informativa cuando dijo que el objeto “no demostró capacidades técnicas enigmáticas”.
Los investigadores de Bellingcat repararon que la esfera se mueve de forma ilusoria. Parece volar en línea recta sobre edificios, personas y animales en una zona rural escasamente poblada, pero en realidad está quieto. “Estamos presenciando un paralaje de movimiento en el que la velocidad del Reaper Drone en relación con el objeto crea la ilusión de que se está moviendo” -aseguran.
Es difícil imaginar que AARO publique algo más que vídeos UAP débiles y poco convincentes
Lejos de decepcionar a los impulsores del proceso de revelación, el ex subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia, Christopher Mellon ha publicado en "X" (la antigua Twitter) que “esto confirma lo que muchos de nosotros sospechábamos dado el pequeño tamaño y la lenta velocidad del objeto y el hecho de que es difícil imaginar que AARO publique algo más que los vídeos UAP más débiles y menos convincentes.”
Concur— This confirms what many of us have suspected given the small size and slow speed of the object and the fact that it is hard to imagine AARO releasing anything but the weakest and least compelling UAP videos. https://t.co/dpEk4fw1xp
— Christopher K. Mellon (@ChrisKMellon) October 25, 2023
No obstante, los verificadores de Bellingcat desconocen la altura y velocidad a la que el dron espía se estaba moviendo y, también, desconocen la altura a la que la esfera está del suelo. Dos factores que afectan sobremanera a los cálculos, por mucho que dispongan de una guía en código abierto para medir objetos y cómo manejar la perspectiva).
El paralaje es una explicación comúnmente citada por los escépticos.
Para llegar a la conclusión del globo, los investigadores han asumido que vuela a una velocidad de crucero aproximada entre los 150 a 170 nudos (equivalentes a 278 a 315 Km/h.) y a una altitud operativa de 25.000 pies (7,62 Km).
Tampoco parece lógico que el globo permaneciera estático cuando los datos meteorológicos del 12 de julio de 2022 registraron vientos de aproximadamente 20 a 25 kilómetros. ¿Tu qué opinas?
Comentarios
Nos interesa tu opinión