Pocos científicos creen que los UAP sean naves extraterrestres
Un 13% de los científicos encuestados cree que los UAP son dispositivos de inteligencia desconocida
A pesar de que, en los últimos años, se ha intensificado en los medios de comunicación la presencia de noticias relacionadas con los ovnis y su reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales y militares estadounidenses, aún se está lejos de terminar con el estigma asociado a los avistamientos ovni.
Son pocos los científicos involucrados en su investigación y, aunque los pocos que han dado un paso al frente tienen un gran renombre, como Avi Loeb, Michio Kaku o Garry Nolan, la mayoría sigue dando la espalda a las evidencias.
Eso se puede deducir de la reciente encuesta que han llevado a cabo tres investigadores de tres universidades estadounidenses sobre una muestra de 1.460 personas.
Se eligió una muestra de cerca de 40.000 profesores para una encuesta sobre los UAP
Marissa Yingling y Charlton "Chaz" Yingling, de la Universidad de Louisville junto a Bethany Bell, de la Universidad de Charlottesville, todas en el estado de Virginia, mandaron cerca de cuarenta mil cuestionarios (concretamente 39.984) a profesores, profesores asociados y profesores asistentes de 144 universidades del país, de 14 disciplinas académicas diferentes. Querían medir la exposición al tema ovni, así como cualquier posible deseo de estudiarlo, entre sus compañeros académicos.
La primera en la frente
Sólo respondió la encuesta el 4% de la muestra (1.460 profesores). Según un comunicado de prensa, el 37% informó tener cierto grado de interés en llevar a cabo algún tipo de investigación sobre los ovnis. Es más, el 19 % de ellos informó que ellos o alguien que conocen ha sido testigo de fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), u observaciones en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos.
El estudio ha sido publicado en Humanities and Social Science Communications y en él destacan que muchos académicos consideran que la evaluación de los UAP merece un escrutinio académico. Es un primer paso a pesar de la escasa tasa de respuesta.
El 19% de los encuestados conocía a alguién o él mismo había avistado ovnis
A los participantes, que eran 62 % hombres (mayoritariamente blancos, un 80 %), se les preguntó sobre sus percepciones, experiencias y opiniones sobre UAP. El 21% las atribuyó el fenómeno a eventos naturales y el 13% a dispositivos de inteligencia desconocida. Aunque solo el 4% de los participantes informaron que habían realizado investigaciones académicas relacionadas con este asunto.
De las 14 disciplinas representadas, los investigadores informan que el 10 % de los encuestados trabajaba en ciencias políticas, el 10 % en física, el 10 % en psicología y el 6 % en ingeniería.
Los investigadores han declarado que muchas de las respuestas de sus colegas parecían reforzar el estigma en torno al tema. Como escribieron en el estudio real, "Este tema inspiró una amplia gama de reacciones emocionales, desde la ira y la irritación hasta la sorpresa, el deleite y el entusiasmo" -Dice Marissa Yingling.
Otros resultados de la encuesta:
- El 39 % de los encuestados dice que no sabía cuál era la explicación más probable para los UAP
- 21% atribuyó los informes a eventos naturales
- El 13 % atribuyó los avistamientos a “dispositivos de inteligencia desconocida”
- El 4% informó que en realidad había realizado alguna investigación sobre UAP
- 36% reportó algún interés en estudiar UAP
- El 43% informó que sería más probable que estudiara UAP si lo hiciera un "erudito de buena reputación en su disciplina".
- El 55% informó que sería más probable que investigaran UAP si pudieran obtener financiación.
- El 37% de los encuestados calificó la investigación adicional sobre UAP como "muy importante o absolutamente esencial"
- El 64% dijo que la participación de la academia en cualquier investigación de UAP era "muy importante o absolutamente esencial".
Comentarios
Nos interesa tu opinión