Numerosas civilizaciones han poblado nuestra galaxia, según la NASA
El fenómeno tuvo lugar alrededor de 8 mil millones de años después de la formación de la Vía Láctea.
Nuestra galaxia habría albergado antiguas civilizaciones extraterrestres que se autodestruyeron. Es la principal conclusión a la que han llegado científicos del Instituto de Tecnología de California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, con base en La Cañada Flintridge, ambos en California, Estados Unidos.
El trabajo publicado en arxiv.org, un sitio de Internet administrado por la Universidad de Cornell pero que no está sujeto a la revisión por pares, asegura que el mejor momento para la aparición de vida inteligente en la Vía Láctea tuvo lugar alrededor de 8 mil millones de años después de su formación. Los investigadores creen que este fenómeno se habría producido a 13 mil años luz del centro galáctico.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas (Xiang Cai , Jonathan H. Jiang , Kristen A. Fahy , Yuk L. Yung) recurrieron a distintos modelos estadísticos que les indicaran cuál fue el mejor momento para que surgiera vida inteligente de acuerdo a varios parámetros que incluyen: propiedades astrofísicas bien establecidas de la Vía Láctea y factores que normalmente se pasan por alto, como el proceso de abiogénesis
La abiogénesis es la creación de vida a partir de sustancias inanimadas. Se considera el camino más probable hacia el surgimiento de la vida.
Pues bien, usando modelos matemáticos, en los que se asume que la vida es posible en estrellas similares al Sol que albergan planetas similares a la Tierra, en los cuales la vida emerge mediante el Proceso de Poisson (abiogénesis); así como las diferentes escalas de tiempo evolutivas y la posible autoaniquilación, tomaron en cuenta tres parámetros principales:
- La tasa de probabilidad de abiogénesis
- Escalas de tiempo evolutivas y
- Probabilidad de autoaniquilación de vida compleja.
Los astrofísicos descubrieron que este último factor es el parámetro más determinante en la cantidad y edad de la vida inteligente en nuestra galaxia.
La simulación también identificó una ubicación para la vida extraterrestre inteligente en una región anular aproximadamente a 4 kpc del centro galáctico, esto es, alrededor de 8 mil millones de años luz, con vida compleja disminuyendo temporal y espacialmente desde el punto pico, afirmando una alta probabilidad de vida inteligente en el disco interior galáctico.
Las distribuciones de edad simuladas también sugieren que la mayor parte de la vida inteligente en nuestra galaxia es joven, lo que dificulta la observación o detección.
"Desde la época de Sagan ha habido mucha investigación. En especial, desde los telescopios espaciales Hubble y Kepler”, señaló Jonathan Jiang. Y añadió que “tenemos mucho conocimiento sobre las densidades de gas y estrellas en la Vía Láctea, así como sobre la tasa de formación de nuevos astros y planetas y de explosiones de supernovas", elementos que facilitan la explosión e la vida.
Comentarios (3)
Nos interesa tu opinión