La génesis de Friendship no fue un globo MIR
El 17 de agosto de 2016 se cumplieron 31 años un multitudinario avistamiento ovni en Santiago de Chile. El incidente, observado por millones de personas, fue el inicio del contacto para un grupo de radioaficionados por esa razón los escépticos trataron de desacreditarlo. Aquí el fruto de nuestra investigación.
Cada vez que publico algo referente a Friendship sale a la palestra el típico listillo que replica diciendo "Fue un globo MIR". Circunscribir el complejo entramado contactista de la misteriosa congregación situada en una isla austral al avistamiento del 17 agosto de 1985 es tan pueril como tratar de zanjar el affaire UMMO en base al falso avistamiento de San José de Valderas.
Aún así, aprovechando la percha que Alejandro Agostinelli me proporciona gracias a su blog, donde rememora los avistamientos del 17 de Septiembre de 1985 en Argentina y Uruguay, voy a realizar una comparativa para demostrar que el ovni de Santiago de Chile nada tuvo que ver con los globos MIR (siglas de Montgolfier Infra Rouge) lanzados desde Gauteng, Sudáfrica por el Centre National d'Etudes Spatiales (CNES).
De entrada hay que decir que la ubicación del lanzamiento -esto es, Sudáfrica-, fue un dato aportado muy a posteriori de la publicación que desató el interés en Chile por el tema Friendship. Cuando viajé a Santiago, en 1998, tanto la prensa como la investigación oficial se centró en globos de origen australiano. Así lo puso de manifiesto Gustavo Rodríguez, a la sazón jefe del departamento de Tránsito Aéreo de la Dirección de Aeronáutica que, además, fue testigo del paso del ovni mientras celebraba el cumpleaños de un sobrino en casa de un hermano.
"Se trataba de una luz del tamaño aparente de una naranja y que daba la impresión de girar sobre sí misma. Estaba suspendida en el espacio sin apenas movimiento"
Eran cerca de las 2.30 horas de la tarde. En ese minuto horario una de las contactadas por Friendship alertó por la banda ciudadana de la presencia del objeto con un sonoro "¡Salgan fuera!"
Y Cristina salió al jardín de la finca en La Florida y miró al cielo. Y poco más tarde iniciaba el contacto con Ariel que resumimos en este vídeo. ¿Respondían los tripulantes de aquel objeto a la llamada de los radiofacionados? Nunca lo sabremos. Lo que sí sé es que no se trató de un globo.
Y, lo confieso. Cuando vi las imágenes proporcionadas por Agostinelli del avistamiento que un mes más tarde tuvo como escenario Buenos Aires dudé. Encajaban con los dibujos realizados por Carlos Torres, Guillermo Carrasco y Herbert Wroblewsky, astrónomos del Observatorio cerro Calán habían efectuado después de apuntar al misterioso objeto con su telescopio.
Aunque ellos descartaron de un plumazo la posibilidad de un globo sonda, "su forma era completamente diferente –recordaba Torres- y disponia de un 'anillo' brillante y una especie de ¡antena!"
Pero no había cuerda de la que pendiera el instrumental. Ojo al dato.
Según el informe oficial al que pude tener acceso, a las 15.40 LMT el radar observó un objeto no identificado situado a 20NM al oeste del radiofaro de Tabón con desplazamiento lento hacia el este. ¿Desde cuándo los radares perciben tráficos por encima de los 40 Km de altura? Otra cosa que no encaja. Hay más.
A las 16 horas varios vuelos establecieron contacto visual con el objeto, a saber: un Boeing 727 procedente del norte, un vuelo de la compañía Ladeco, el 061, y el CC-LHL que viajaba de Limache a Tobalaba. Los tres vuelos señalaron que estaba por encima de sus alturas de crucero, es decir, por encima de los 10.000metros.
El informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil concluyó que "las apariciones de ese día, hasta el momento de terminar esta investigación, siguen constituyendoun enigma y pasan a engrosar el archivo de fenómenos no explicados".
¿Podía ser globos?
Para disipar las dudas, Gustavo Rodríguez se puso en contacto con el director de meteorología de Melbourne, Australia, el doctor J.W. Zillman quien difundió un comunicado en el que, refiriéndose a la posibilidad que los objetos procedieran de su país escribía: "No forman parte de ningún programa de la oficina australiana de meteorología" y añadía que "la vida de estos globos en Australia no les permitiría volar tan lejos como para llegar a Chile".
Esto podía concluirse en 1998 cuando cerré provisionalmente el caso. Entonces, ¿Cómo se establece la conexión con los MIR sudafricanos?
El objeto discoidal avistado en Argentina y Uruguay un mes más tarde (al que pertenece la imagen superior), visible durante horas, desde el amanecer, hasta alrededor de las 15 horas, causó como el chileno un tremendo revuelo mediático. Así, en 1993 el CNES recibión una carta del Centro Argentino Investigador de Fenómenos Extraterrestres (CAIFE) con una fotografía de un objeto luminoso en el cielo tomada en Septiembre de 1985 por el observatorio de La Plata en Argentina.
A. Soubrier contestaba con un telex (entonces los email escaseaban) " Hemos confirmado que ese objeto efectivamente era un Montgolfier Infrarrojo..."
Por si esto fuera poco, el STRATOCAT difundía sus conclusiones a través de su página en Internet y, en efecto, fue lanzado desde Pretoria, en Sudáfrica un globo MIR que podía explicar el avistamiento de Argentina y Uruguay. ¿Ocurría lo mismo con el del mes anterior en Chile?
El STRATOCAT señala que entre julio y agosto de 1985 fueron lanzados 7 vuelos de globos MIR de 4, 18, 8, 15, 5, 10 días de duración.
La pregunta procedente es ahora: ¿Cuánto tiempo tardaría en cruzar el Atlántico un globo aerostático?
Joe Kittinger se convirtió en la primera persona en cruzar en solitario el océano Atlántico en un globo de gas y completó 6.000 Km en tres días. En consecuencia podía establecerse que un globo MIR podría cubrir el trayecto en un tiempo parecido (un avión tarda 15 horas y media) y tratarse del causante de la confusión y por tanto de la génesis de Friendship, sustentada en un falso avistamiento.
Pero un servidor quiso llegar más lejos. Quiso conocer los días de cada uno de los siete lanzamientos y ver dónde habían caído. Fue demoledor.
Ninguno de los 7 globos MIR (en realidad fueron 8) fueron lanzados en julio o agosto de 1985 desde Sudáfrica. Los globos lanzados en el mes de julio lo hicieron desde Islandia y Estados Unidos respectivamente y no estuvieron en el aire más de 45 horas por lo que se pueden descartar.
En agosto de 1985 sólo hubo dos lanzamientos. Uno el día 5 desde Trapani (Italia ) un globo que fue recuperado en Granada (España) 23 horas después y el día 8 de agosto fue lanzado en Torbar (Toronto) un Globo Radiometer que estuvo en el aire 20 horas. Ninguno, por tanto puede relacionarse con el avistamiento protagonizado por millones de chilenos el 17 de agosto de 1985. Esa es la verdad… digan lo que digan.
Comentarios
Nos interesa tu opinión