Ovnis y vida extraterrestre
17/04/2023 (10:25 CET) Actualizado: 18/04/2023 (10:21 CET)

La Fuerza Espacial del Pentágono se moja respecto a los UAP

El Mayor General de la Fuerza Espacial estadounidense, John Olson, se pronunció respecto al fenómeno de los UAP

Josep Guijarro

Periodista y escritor

17/04/2023 (10:25 CET) Actualizado: 18/04/2023 (10:21 CET)
La Fuerza Espacial de EEUU y los ovnis
La Fuerza Espacial de EEUU y los ovnis

Durante una comparecencia con la prensa, celebrada el pasado 14 de abril, el Mayor General John Olson, reconoció la legitimidad del problema de seguridad que plantean los fenómenos Aéreos no Identificados (UAP), su naturaleza global y la necesidad de incentivar la colaboración internacional.

El encuentro con la prensa tenía como objetivo dar a conocer cómo la Fuerza Espacial de Estados Unidos, de la que Olson ayuda a organizar, entrenar y equipar. Está trabajando para construir una fuerza que supere a sus competidores en el espacio, aprovechando los datos y la tecnología para mantener la superioridad en este campo junto a países aliados de todo el mundo. No obstante, los periodistas preguntaron por el asunto ovni en un momento de la comparecencia, querían recabar su opinión acerca de este tema candente.

Mayor General John M Olson
Mayor General John M Olson

Inesperadamente, Olson vinculó el asunto con los extraterrestres: “Habiendo volado ochenta y tres aviones diferentes y pasado muchas horas [en el cielo] –dijo-, todos hemos visto muchas cosas inexplicables.”  Y continuó explicando que el Cosmos, el reino del espacio es tan grande y la Tierra un pequeño punto azul en un cosmos ilimitado, que “personalmente creo que, desde una perspectiva de probabilidad, hay vida ahí fuera.”

Olson alabó el esfuerzo de Estados Unidos para investigar y comprender los datos que emanan de los avistamientos registrados y legitimó el enfoque del gobierno al presentar el fenómeno de los no identificados desde la perspectiva de la seguridad nacional: “presentan un riesgo que debemos asumir y perseguir diligentemente” –dijo textualmente.

Continuamos con el anhelo de descubrir si hay vida ahí fuera

Este alto funcionario de la USSF cree necesario continuar con el esfuerzo y obtener más fondos y un mayor nivel de apoyo estructural dentro del Departamento de Defensa y cree, también, “que esto es parte de nuestra búsqueda interminable de aprender, comprender y explorar.” Del mismo modo que llevaron a las sondas al espacio o a la Luna “continuamos con ese anhelo de ver y descubrir si hay vida ahí fuera y qué significa eso para la humanidad.”

El corresponsal de la agencia rusa Sputnil News, Ethan Holmes, preguntó a continuación si la Fuerza Espacial de los EE. UU. mantiene o planea establecer algún tipo de líneas de distensión con Rusia o China para el dominio espacial  y cómo planea equilibrar esa cooperación espacial civil con la competencia militar estratégica. En este sentido, también quiso saber si existe alguna cooperación con aliados o socios en la investigación de los UAP.

La Fuerza Espacial estadounidense fue impulsada por el presidente Trump
La Fuerza Espacial estadounidense fue impulsada por el presidente Trump

Estados Unidos ya tiene un teléfono rojo para resolver conflictos en el espacio

El Mayor General Olson explicó que la comunicación es primordial para la seguridad y la resolución de conflictors en el espacio en la medida que está más congestionado. Y reveló que “ya tenemos un teléfono rojo, una línea roja, por así decirlo, entre Estados Unidos y Rusia. Creo que eso es muy importante. Se puede utilizar para cualquier asunto particular de importancia.”

Con respecto a los ovnis, el Asistente de Movilización del Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial en el Pentágono dijo no tener conocimiento sobre si existía cooperación entre la AARO y Rusia, pero reconoció que “en lo que a mí respecta, [el fenómeno UAP] implica colaboración e intercambio de información con todos los países del mundo, porque creo que no se trata solo de acciones o eventos que suceden dentro de las fronteras de los Estados Unidos. Han sucedido en todo el mundo, y creo que recopilamos esta información. Compartimos esta información. Lo consideramos un esfuerzo y una actividad abierta y transparente".

Las declaraciones de Olson fueron alabadas por el ex subsecretario de inteligencia, Christopher Mellon, que twiteó que “Es muy alentador ver a un alto funcionario de la USSF reconociendo la legitimidad del problema de UAP, su naturaleza global y la necesidad de colaboración internacional. Es increíble lo lejos que hemos llegado desde 2017.”

Olson ve que hay un esfuerzo de apertura por parte del Congreso de los Estados Unidos y ejecutado por la Oficina del Grupo de Trabajo OVNI [AARO], “por lo que alentaría una mayor colaboración y cooperación en esta área, y en particular, creo que a medida que vemos surgir varias tecnologías ayudarán a desmitificar, desmitificar o aclarar que hay detrás de este tema.

El gobierno estadounidense, al parecer, comparte e intercambia información con la Organización de Aviación Civil Internacional o también conocida como OACI y otros organismos internacionales.

“Una de las razones por las que estamos haciendo este esfuerzo –declaró- es porque las preocupaciones de seguridad nacional son de suma importancia, al igual que la seguridad del vuelo y la prevención de conflictos y colisiones y los problemas para preservar y proteger la vida humana.”

A continuación tienes la rueda de prensa completa en inglés:

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El secreto de los aliens (edición ampliada y actualizada en 2024 de Aliens Ancestrales) o Casualidad, que continúa la saga de su bestseller Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales