Ovnis y vida extraterrestre
27/06/2024 (09:32 CET) Actualizado: 27/06/2024 (14:07 CET)

Escándalo por la foto fake de un ufo crash en Oregón

La imagen difundida por la MUFON de un presunto ovni estrellado en 1955 en Oregón fue realizada con maquetas a escala 1/35

Josep Guijarro

Periodista y escritor

27/06/2024 (09:32 CET) Actualizado: 27/06/2024 (14:07 CET)
Al MUFON se la colaron doblada con esta foto
Al MUFON se la colaron doblada con esta foto

La fotografía que, presuntamente, muestra la recuperación de un platillo volante en Oregón en 1955 ha causado una ola de indignación, tanto en la comunidad de investigadores, como entre los entusiastas de los ovnis.

Esta indignación radica, como anticipábamos ayer, en la identificación de los soldados que se ven en la imagen con un kitt de modelismo, a escala 1/35, que comercializó la marca Tamiya en los años ochenta. Por consiguiente, estaríamos frente a un fraude perpetrado con técnicas antiguas, empleando maquetas y celuloide.

Se ve claro en esta imagen donde vemos cada uno de los modelos de plástico sobre el platillo volante. La coincidencia es exacta por lo que el usuario que la compartió sólo puede exclamar “¡Basta!”.

La difusión de este material como “auténtico” pone en tela de juicio la credibilidad de la MUFON (Mutual UFO Network), la más importante asociación estadounidense de investigación de reportes ovni.

Se ha acusado a Ron James, responsable de comunicación de la MUFON, de “sensacionalista” por utilizar este material como cebo para vender entradas del congreso anual de la asociación, donde se mostraría el metraje completo de 14 minutos, así como los análisis a materiales del incidente que, presuntamente, no estarían en la tabla periódica.

Visto lo visto, dan ganas de inscribirse para ver cómo animan a los soldaditos de plástico.

Durante su intervención James mostró también una nave nodriza
Durante su intervención James mostró también una nave nodriza

El escándalo es más importante si cabe al constatar que la imagen es la misma que el denunciante de ovnis David Grusch mostró al representante republicano Tim Bruchett como prueba de una de las múltiples recuperaciones de no identificados en proyectos secretos del Pentágono.

James, que dio a conocer el material en el canal Vetted de Youtube para promocionar el congreso y su próxima película, ha intentado disculparse difundiendo una nota: “Cuando elegí mostrar estas imágenes de una investigación en curso a varias audiencias, estaba invitando a la comunidad a ayudarnos a llegar al fondo de su autenticidad” -alega.

Ahora James reconoce que “se trata de un diorama construido con ese kit, que descubrimos que es ‘Soldados alemanes en reposo’ de 1984. Ni yo ni MUFON intentamos ‘vender’ la veracidad de estas imágenes. Compartimos la historia que nos contaron en el estado actual de nuestra investigación.”

En realidad no fue eso lo que dijo en el canal de Patrick Scott Armstrong, donde pidió que no se hicieran "capturas de pantalla" o "no compartan" porque son parte del documental y tienen derechos de autor. En otras palabras, la difusión de la imagen no obedecía a la esperanza de hallar testigos o técnicos de la comunidad que pudieran llegar al fondo de la cuestión por mucho que ahora diga estar orgulloso de la comunidad ovni por “ayudar a resolver el misterio de la foto”.

Imagen del supuesto incidente
Imagen del supuesto incidente

Escasa autocrítica del responsable de comunicación de la MUFON que, en lugar de cargar contra el informador que se la metió doblada, lo hace contra quienes criticaron en las redes la difusión de material falso. “Nos sentimos avergonzados por la pura maldad de algunas personas que claramente no tienen problemas para arrojar veneno desde la seguridad de sus teclados” -escribió. Y, añade que “todos los comentarios negativos sobre cobrar $100 por la transmisión en vivo de nuestro simposio no están justificados. Ese precio incluye un año de MUFON TV y acceso a todo el simposio, en vivo o más tarde. Es la transmisión en vivo más barata de un simposio de este nivel en cualquier lugar.”

Lo que está en juego aquí, sin embargo, no es el precio del congreso sino la utilización de material falso para incentivar la venta de las localidades. Algunos importantes investigadores estadounidenses difundieron memes de esta historia que roza la hilaridad.

No menos curiosa es la actitud del, generalmente, escéptico en estos asuntos Steven Greenewald que, en ese caso sugiere que podría trataare de una maqueta realizada por técnicos del ejército para recrear el incidente, lo que respaldaría la realidad del caso y la fotografía de la maqueta lo respaldaría.

¿Ingenuidad o mala praxis? Esta es la pregunta que cabe plantearse porque la difusión de bulos en un momento tan delicado del proceso de revelación no hace sino dividir a los entusiastas, alejar a los científicos y poner trabas a los legisladores que se hallan discutiendo las modificaciones a la NDAA 2025 respecto al espinoso asunto de los UAP.  

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024