Ovnis y vida extraterrestre
17/12/2024 (10:47 CET) Actualizado: 17/12/2024 (14:47 CET)

Drovnis en New Jersey: ¿Qué nos ocultan?

Desde el 18 de noviembre se han reportado docenas de avistamientos de drovnis en Nueva Jersey y el misterio continúa.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

17/12/2024 (10:47 CET) Actualizado: 17/12/2024 (14:47 CET)
Ilustración realizada con IA
Ilustración realizada con IA

Donald Trump se pronunció sobre la oleada de avistamientos de drones no identificados sobre Nueva Jersey y otros estados.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes 16 de diciembre en Mar-a-Lago, afirmó que el gobierno de Joe Biden "sabe lo que está sucediendo".

El presidente electo dijo que el ejército estadounidense conoce el origen de los drones: "El gobierno sabe lo que está pasando. Mire, nuestros militares saben de dónde salieron. Si es un garaje, pueden entrar. Saben de dónde vinieron y adónde fueron".

No le falta razón. El Departamento de Defensa ha invertido la friolera de 1.917 millones de dólares en sistemas antidron (Counter Unmanned Systems, C-UAS) por lo que resulta inconcebible que no se haya podido establecer aún cuál es el origen de estos drovnis (por drones no identificados) ni dar respuesta al creciente miedo de la población.

"Por alguna razón, -añadió Trump- no quieren hacer comentarios, y creo que sería mejor que dijeran de qué se trata. Nuestros militares lo saben. Nuestro presidente lo sabe, y por alguna razón quieren tener a la gente en suspense", continuó. "No puedo imaginar que sea el enemigo, porque si lo fuera, lo atacarían".

Nuestros militares lo saben [qué está sucediendo]. Nuestro presidente lo sabe, y por alguna razón quieren tener a la gente en vilo

Ese es el modus operandi al que nos tiene acostumbrado Estados Unidos. Primero disparar y luego preguntar. Sucedió durante la crisis de los supuestos globos espías chinos, en febrero de 2023. Los derribaron y luego trataron de conocer qué eran. Muchos alcaldes estimularon a sus vecinos a disparar contra los misteriosos dispositivos ¿Por qué en esta ocasión no sucede lo mismo?

Si la administración Biden está restando importancia a la oleada o relegándola -como en los viejos tiempos- a una histeria colectiva es para evitar que no tiene el control de la situación y las declaraciones de Trump hay que interpretarlas como una invitación a que actúen de una vez por todas. 

La asambleísta de Nueva Jersey, Dawn Fantasia, ha mostrado su disconformidad con las afirmaciones del Pentágono: "Decir que no existe ninguna amenaza conocida o creíble es increíblemente engañoso".

Resulta irónico comprobar como, solo un día después de que el almirante John Kirby, esto es, el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca en el Consejo de Seguridad Nacional, ridiculizara públicamente a los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey por crear histeria colectiva, afirmando que "no hay evidencia de drones y que todos los indicios sugieren que la gente identificó erróneamente los aviones", dos importantes bases de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron cerradas debido a una actividad desconocida de drovnis. Me refiero a la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson y la Base Aérea de Andrews en Washington DC que fueron cerrada debido a la presencia de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAS) desconocidos. Si, de acuerdo a las declaraciones de Kirby no hay evidencia de drones, solo se trata de aeronaves tripuladas legalmente. ¿Por qué el Ejército cerró su espacio aéreo? ¿Quién miente aquí?

La investigadora del Instituto Nórdico de Física Teórica, Beatriz Villarroel, lo podía decir más alto pero no más claro. "En cuanto a los drones -posteó en su cuenta de X-, a las autoridades les resulta mucho más fácil hablar de histeria colectiva que responder a preguntas que revelan su incompetencia."

En efecto, cuando la información oficial está ausente campa a sus anchas la desinformación, la rumurología y las noticias falsas que pretenden sembrar el caos. Muchos sospecharon que eran drones de falsa bandera, es decir, del propio ejército de los Estados Unidos para justificar acciones o tapar algo.

En un video, John Ferguson, director ejecutivo de Saxon Aerospace (una empresa de fabricación de drones con contratos gubernamentales), sugirió que los drones podrían ser parte de un esfuerzo del gobierno para monitorear o investigar amenazas potenciales. Ferguson estableció vínculos con acontecimientos históricos como el desarme nuclear y las ojivas desaparecidas en Ucrania, y especuló que estos drones podrían estar equipados para detectar materiales radiactivos. En otras palabras, los drones serían del ejército estadounidense que estarían buscando sustancias peligrosas sobre el terreno. Y, como no podía ser de otra forma, empezaron a correr mapas de actividad radioactiva en las zonas afectadas. 

Otra fuente, en teoría más solvente, sembró la duda respecto a que los "objetos voladores" estaban vinculados a Irán. Me refiero al congresista republicano de Nueva Jersey Jeff Van Drew, quien declaró a Fox News, que los drones provenían de una "nave nodriza" iraní en el Atlántico. Y, agregó, que "esa nave nodriza... está frente a la costa este de los Estados Unidos de América. Han lanzado drones a todo lo que podemos ver o escuchar".

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh desmitió esta posibilidad. "No hay ningún barco iraní frente a las costas de Estados Unidos, y no hay ninguna llamada nave nodriza que lance drones hacia Estados Unidos".

La evaluación inicial del Pentágono, añadió Singh, es que "estos no son drones que provienen de una entidad extranjera o un adversario".

Si no son extranjeros, si tampoco es el Ejército estadounidense... ¿Se trata de extraterrestres? ¿Tecnología secreta? ¿Qué están ocultando?

Los que apuestan por la conspiración también han tomado partido en este asunto de los drovnis. La actriz estadounidense Roseanne Barr, de 72 años, que ha mostrado su apoyo públicamente a Donald Trump afirmó que los drones son parte del Proyecto Blue Beam del gobierno: "Los próximos días no serán buenos" -recoge el Daily Mail.

Aunque la mayoría de vídeos que corren por Internet tienen explicación en aviones convencionales, helicópteros y algún dron cuadróptero de algún vecino al que le va la marcha, es evidente que hay "algo" misterioso sobrevolando los cielos de New Jersey, Nueva York y otros estados. El vídeo que puedes ver sobre estas líneas fue tomado por Michael Melham, alcalde de Belleville (Nueva Jersey), y parece mostrar un objeto pequeño que luego maniobra alrededor de otro más grande. Posteriormente, dos objetos más pequeños se separan rápidamente del más grande. Es, cuanto menos, un vídeo curioso de lo que está pasando en Estados Unidos y que parece lejos de estar en una situación de control. 

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, explicó en un comunicado que "nuestros socios federales están desplegando un sistema de detección de drones de última generación en el estado de Nueva York" lo que contrasta con el resultado de la investigación del FBI que afirma que los avistamientos son una mezcla de "drones legales, aeronaves y estrellas".

Para sembrar aún mayor confusión, la policía de Nueva York difundió las imágenes de un dron gigante hallado en la acera del Astillero Naval de Brooklyn.

¿Misterio resuelto? Pues no. Resulta que el dron de estas imágenes pertenece a la empresa de investigación y desarrollo de productos Amogy Inc.,dedicada a la energía sostenible. El CEO, Seonghoon Woo, confirmó que el dron era propiedad de su empresa y dijo que había sido colocado en la acera después de una fiesta de la empresa hacía aproximadamente un mes. Las imágenes sin embargo, ayudan a cerrar el asunto a quienes -como Kirby- quieren reducirlo todo a la "histeria colectiva".

No perdamos de vista que el inicio de esta crisis nació lejos de New Jersey, se generó en las bases aéreas estadounidenses en el Reino Unido. Ha pasado desapercibido que también las Bases de Estados Unidos en Alemania han sido asediadas por drones y que el temor es que sean dispositivos rusos que preparan una acción como respuesta al apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido al empleo de misiles de largo alcance en la Guerra de Ucrania.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El secreto de los aliens (edición ampliada y actualizada en 2024 de Aliens Ancestrales) o Casualidad, que continúa la saga de su bestseller Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Revista Año Cero 407

Nº 407, noviembre de 2024

Bestiario, los habitantes de la oscuridad, en el número de noviembre de Año / Cero