Ovnis y vida extraterrestre
12/12/2022 (11:23 CET) Actualizado: 12/12/2022 (11:23 CET)

Congreso OVNI en la NASA francesa

A mediados de octubre se celebró un congreso sobre el fenómeno ovni en la sede de la agencia espacial francesa, donde científicos de distintas agencias espaciales discutieron del futuro de la investigación sobre fenómenos aéreos no identificados

Juanjo autor web
12/12/2022 (11:23 CET) Actualizado: 12/12/2022 (11:23 CET)
Congreso OVNI en la NASA francesa
Congreso OVNI en la NASA francesa

El interés de las instituciones científicas del mundo por los OVNIs no para de crecer. A la lista de iniciativas en busca del esclarecimiento del fenómeno se ha sumado recientemente el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), convocando una conferencia internacional. Los pasados días 13 y 14 de octubre, en Toulouse, asistentes de trece países acudieron a la cita para tratar el candente tema de los UAPs (en español, FANIs: fenómenos aéreos no identificados), como actualmente ha sido rebautizado el objeto de estudio de la ufología.

Entre los ponentes, disertaron figuras tan relevantes como Daniel Evans, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. Hace apenas unas semanas trascendió la noticia de que dicha agencia espacial había creado un grupo especializado para dedicarse exclusivamente a desentrañar el enigma de los UAP y colaborar con el Pentágono en el mismo interés. Dicho grupo está formado por dieciséis miembros con perfiles muy variados, ya que provienen de ámbitos tan dispares como astrobiología, astrofísica, aprendizaje automático, seguridad del espacio aéreo, observación de la Tierra desde el espacio, etc. La iniciativa de la NASA suscitó tantas expectativas como interrogantes, así que la intervención de Evans fue acogida con la máxima atención, en la esperanza de que disipara muchas dudas. Y, ciertamente, así fue. 

Los FANIs plantean claramente un problema de seguridad

Daniel Evans, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA
Daniel Evans, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA

En primer lugar, según informa la web especializada en cuestiones de defensa The Debrief en su crónica del evento, el Dr. Evans se despachó manifestando que dentro del grupo de casos pendientes de explicación recopilados por el Pentágono hay «una pequeña fracción que parece mostrar una tecnología de propulsión extremadamente avanzada, y más allá de eso, los FANIs plantean claramente un problema de seguridad». Pero tras estas afirmaciones alentadoras, regresó a un tono más precavido para decir que «es muy difícil sacar conclusiones firmes sobre la naturaleza o la intención de los FANIs, y eso es lo que la NASA pretende ayudar a hacer».

TECNOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

Es más, el objetivo inicial del grupo de trabajo no sería, en primera instancia, resolver los avistamientos registrados, sino establecer una hoja de ruta para mejorar la captura de datos en los avistamientos venideros. Uno de los problemas a la hora de evaluar los casos por el Pentágono ha sido la falta suficiente de información para llegar a un dictamen. La NASA se propone reflexionar acerca de cómo se pueden utilizar en el futuro diferentes recursos ya existentes, pero ahora infrautilizados o directamente no involucrados en la captación u observación de FANIs. Evans explicó que «la NASA tiene docenas... muchos, muchos satélites de observación de la Tierra, algunos de ellos con una excelente resolución», al igual que otros muchos satélites comerciales «tienen una cobertura continua de toda la superficie de la Tierra, por lo que nos preguntamos cómo y si podemos utilizar esos datos comerciales para localizar realmente los FANIs».

Durante la conferencia se presentaron innovadores procedimientos y métodos para mejorar el estudio de los fenómenos aéreos no identificados

En ese sentido, el veterano ufólogo Jacques Vallée, presente en la conferencia, preguntó al ponente acerca de si estaba en los planes del grupo de la NASA revisar los registros de sus satélites para detectar la posible presencia de FANIs en el pasado. Evans respondió que es una de las ideas en mente, pero sobre todo predomina el afán por orientar esos y otros dispositivos al seguimiento en tiempo real de nuevos FANIs.

CIENCIA APLICADA

Otros ponentes también presentaron innovadores procedimientos y métodos para mejorar el estudio de los fenómenos aéreos no identificados. Miembros del Grupo de Información y Estudio sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (GEIPAN, por sus siglas en inglés), perteneciente al CNES, hicieron público un balance de su trabajo desde 1977. Informaron de que desde 1977 tenían en sus archivos 99 casos similares a los célebres FANIs del Pentágono. Un investigador del GEIPAN, Gilles Munsch, compartió con los presentes un nuevo hallazgo que denominó Ilusión Entóptica. Consistiría en el falso avistamiento de un OVNI provocado al observar de manera inadecuada a través de un telescopio. Entonces, en el ojo se crea la sensación de ver algo que no existe y que no sería más que el fondo del propio globo ocular reflejado en la lente del dispositivo óptico.

Las gafas de realidad virtual pueden servir para recrear con mayor detalle la experiencia vivida por un testigo OVNI

Jean-Marc Wattecamps, investigador jefe de la red COBEPS de Bélgica, mostró cómo las gafas de realidad virtual pueden servir para recrear con mayor detalle la experiencia vivida por un testigo OVNI. Aplicadas sobre el lugar de los hechos, contribuyen a elaborar informes de los casos más precisos y detallados.

SATÉLITES PARA CAPTAR OVNIS

Uno de los conferenciantes, Philippe Aillerissenior project controller de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), tituló su charla Emparejamiento de observaciones de la Tierra y observaciones de fenómenos aéreos no identificados: hacia un nuevo método para investigar UAPS científicamente. Ailleris valoró cómo la red de satélites Sentinel de ESA podía contribuir a la detección de naves en la atmósfera mediante la toma de fotografías de alta resolución. Con un enfoque parecido, el profesor de tecnologías espaciales de la Universidad de Würzburg, Hakan Kayal, propuso la fabricación e instalación de satélites específicamente diseñados para la detección de FANIs. También sugirió la habilitación de estaciones terrestres dotadas de cámaras con campos de visión de 100º para escrutar el cielo permanentemente. En concreto, comentó que ya estaba funcionando una cámara de estas prestaciones en el valle de Hessdalen, en Noruega, conocido por su extraordinaria actividad OVNI.

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Rubtauddy Hace 1 año
This touches on the need for colorectal screening in the Hispanic population, said lead author Morton S watermelon viagra recipe 2021 Oct 15; 11 10 4768 4787

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024