Cierran el tráfico aéreo en México a causa de un ovni
El tráfico aéreo de Baja California Sur quedó cerrado por un ovni y desplegó un operativo militar para interceptar al objeto
Un objeto no identificado que sobrevolaba el espacio aéreo de Baja California Sur obligó al cierre del espacio aéreo y al despegue de cazas de la Fuerza Aérea de México para tratar de interceptarlo
El avistamiento se produjo a las 17 h. del pasado 1 de mayo de 2023 y limitó los vuelos por debajo del nivel 340, es decir, por debajo de los 10.000 metros de altitud. El misterioso objeto mostraba luces parpadeantes que variaban del amarillo al azul. El periodista e investigador mexicano Yohanan Díaz Vargas tuvo acceso a una nota del Sistema de Notificación y Direccionamiento de Comunicaciones de Aeronaves (ACARS) del vuelo 005 de Aeroméxico en el que rezaba que se limitaba la altura de los vuelos por encima de los 32,000 o 36,000 pies "por actividades militares en búsqueda de objeto no identificado en territorio mexicano”.
No había ningún NOTAM (Aviso a Navegantes) que alertara de la presencia de peligros para la navegación aérea (obstáculos, maniobras militares, exhibiciones y competiciones, actividades importantes de paracaidismo fuera de emplazamientos promulgados) por lo que estábamos ante una situación excepcional y urgente.
El informante de Díaz Vargas le aseguró que, en los diez años que lleva en Servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se había presentado una situación parecida, y que se sentía entre el personal una cierta preocupación.
Los organismos oficiales no han emitido ninguna nota aclaratoria pero parece que el incidente está relacionado con el objeto detectado en Hawaii horas antes
Si bien, en el momento de redactar esta información ni el SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional), los SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) o la AFAC (Agencia Federal de Aviación) han emitido comunicado alguno, algunas fuentes señalan que se trató de un globo meteorológico.
Se da la circunstancia, como ocurrió en febrero, que el primero de mayo, el ejército estadounidense estuvo rastreando un globo misterioso que voló el espacio aéreo de Hawái, aunque no está claro qué es ni a quién pertenece, según informó NBC News.
Según tres funcionarios consultados por el medio, el objeto, que no parecía tener maniobrabilidad, se movía lentamente hacia México. ¿Podría tratarse del mismo que causó la alarma en el país azteca?
En el día de ayer aparecieron algunos vídeos del incidente que podrían disipar las dudas, como este subido a las redes por el director de NR Comunicaciones, Raúl Gutierrez.
— Raúl Gutiérrez (@RaulGtzNR) May 2, 2023
El ufólogo y periodista Jaime Maussan recordó que, en virtud Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, promulgada el primero de marzo de 2023, cualquier aeronave que no se identifique supondrá la aplicación del Sistema de Vigilancia establecido en el Capitulo III de esa Ley que establece la coordinación de las dependencias y Entidades Federales correspondientes, para inhibir y contrarrestar al intruso.
“Si bien al momento no se establece un protocolo para fenómenos anómalos no identificados (UAPs), ni su presencia textual en dicho documento normativo; cualquier objeto en el espacio aéreo que incurra en las conductas señaladas en el Artículo 10 podrá ser interceptados” –señaló Maussan.
A las aeronaves que no se identifiquen entiéndase cualquier objeto aéreo que se encuentre en operaciones ilícitas o que ponga en riesgo la seguridad nacional; por lo que dichas autoridades actuarán en la interceptación y seguimiento que se derive de un alertamiento aéreo;
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) May 2, 2023
Parece que estamos reviviendo la crisis desatada en febrero de este año cuando la Fuerza Aérea estadounidense derribó varios objetos no identificados en Estados Unidos y Canadá. Dos de los objetos fueron identificados como globos, uno de origen chino y otro fletado por un club de Pico Balloons. El resto de los incidentes no ha sido esclarecido y se cierne el silencio en virtud de la Seguridad Nacional.
ACTUALIZACIÓN:
En el día de ayer (3 de mayo) el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al incidente durante su habitual conferencia de prensa matutina. Con una nueva escenografía, que mostraba "2023 el año dedicado a Francisco Villa", el legendario revolucionario de Chihuhua, quiso sacar músculo de su soberanía frente a los Estados Unidos.
El presidente reveló que el Pentágono se comunicó con la Secretaría de Defensa para pedir solicitar poder sobrevolar el espacio aéreo mexicano "con aviones y drones de alto nivel tecnológico" tras la detección de un "globo" -presuntamente asiático-, que se dirigía al espacio aéreo azteca. "La respuesta fue no, no permitir la entrada" -enfatizó.
El presidente reveló que antier el Pentágono de EE.UU. habló a Sedena para pedir permiso y sobrevolar el espacio aéreo mexicano porque habían detectado un globo, presuntamente asiático, que iba a pasar por nuestro territorio.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 3, 2023
"La respuesta fue no, no permitir la entrada" pic.twitter.com/lUaatU0fXJ
López Obrador confirmó nuestra hipótesis de que el objeto avistado en la Baja California se correspondía con el globo detectado en Hawáii. Según explicó, el ejecutivo mexicano solicitó la información militar al Pentágono para resolver con sus equipos y hacer seguimiento del intruso. Confirmó que se trataba de un globo que volaba a 35.000 pies de altitud y que entró a las 3 de la mañana por Manzanilla y saldría por Tamaulipas, donde acontecen los avistamientos del contactado Juanito Juan. Sin embargo, cuando los cazas salieron en Scramble no pudieron detectar al objeto ni les consta que Estados Unidos lo haya derribado por lo que el misterio continúa.
Ésta es la primera vez que autoridades estadunidenses informan que uno o varios globos se dirigen a México.
Comentarios
Nos interesa tu opinión