Científicos reclaman un estudio serio sobre los ovni
La revista Scientific American ha publicado un trabajo titulado 'Fenómenos aéreos no identificados' (ovnis), y asegura que merecen un estudio serio.
La participación de un científico de primera línea en un congreso de ufología anticipaba cambios en la forma que los academicistas iban a abordar un asunto tan espinoso como el de los ovnis. En efecto, hace un año el físico teórico Michio Kaku, uno de los grandes divulgadores de la teoría de cuerdas y de la ciencia en general, declaraba sin paliativos que ahora eran los militares quienes debían demostrar que no hemos sido visitados por extraterrestres.
Lo decía en el seno del Congreso Mundial de Ufología (The Ufology World Congress) por el que junto a investigadores del fenómeno ovni desfilaron contactados e iluminados que le valieron descalificaciones de los más escépticos. Kaku no había acomodado su discurso al evento, sino que se había convencido de la existencia de algo real tras las siglas ovni después de visionar los vídeos de la Marina estadounidense. Vídeos de ovnis reales. Y Kaku movió consciencias dentro de la comunidad científica.
Eso explica que ahora, dos investigadores Ravi Kopparapu del Goddard Space Flight Center de la NASA y Jacob Haqq Misra, astrobiólogo del Blue Marble Space Institute of Science, hayan reclamado en la prestigiosa revista Scientific American una mayor implicación de la comunidad científica en la búsqueda de respuestas a los UAP (Unidentified Aerial Phenomena) que es como denomina el Pentágono a los ovnis de siempre. El cambio de nombre no es baladí. La administración norteamericana cree que las siglas UFO (Unidentified Flying Objects) conecta con lo paranormal o la pseudociencia lo que ha alejado la comunidad científica del asunto.
“¿Por qué los astrónomos, meteorólogos o científicos planetarios deberían preocuparse por estos eventos? ¿No deberíamos dejar que los analistas de imágenes o los expertos en observación por radar manejen el problema?” Se preguntan Kopparapu y Haqq en un trabajo titulado: 'Fenómenos aéreos no identificados', conocidos como ovnis, merecen una investigación científica. Y se responden a sí mismos: “Porque somos científicos. La curiosidad es la razón por la que nos convertimos en científicos.”
El trabajo toma el mismo punto de partida que Kaku, esto es: los vídeos de la Marina estadounidense. Estos objetos, dicen, “necesitan una explicación coherente que debería conectar todos los hechos. Y aquí es donde se necesita una investigación científica interdisciplinar.”
Los fenómenos UAP no son eventos específicos de EE. UU
La propuesta de estudiar científicamente los fenómenos UAP no es nueva. La Fuerza Aérea impulsó el famoso proyecto Libro Azul, también el proyecto Condon que culminó con una audiencia en el Congreso en 1968, así como un debate patrocinado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en 1969 donde participaron académicos como Carl Sagan, Joseph Allen Hynek, James McDonald, Robert Hall o Robert Baker.
Entonces, se preguntan de nuevo: “¿cuál debería ser el enfoque? Si se desea una explicación científica, se necesita un enfoque interdisciplinario para abordar las características de observación combinadas de la UAP, en lugar de aislar un aspecto del evento. Además, -continúan- los fenómenos UAP no son eventos específicos de EE. UU.” En efecto, son de alcance mundial por lo que, según los autores, “deberíamos ser nosotros como científicos quienes investigáramos y frenáramos la especulación a su alrededor”.
El trabajo propone, también, cierta metodología como la recogida de datos o cómo abordar la transitoriedad de los UAP. De hecho, las explosiones de rayos gamma (GRB), supernovas y ondas gravitacionales son igualmente impredecibles y sin embargo tienen todo el interés de los científicos. En suma, es una oda a Carl Sagan quien, en el contexto de un debate científico dijo, en 1969: “los científicos están particularmente obligados a tener mentes abiertas; este es el alma de la ciencia".
Comentarios
Nos interesa tu opinión