Asalto policial a la presentación de nuevas momias en Lima
Funcionarios del Ministerio de Cultura de Perú interrumpen la presentación de nuevas evidencias sobre las momias tridáctilas
Desde hace semanas, el periodista Jaime Maussan anuncia en sus redes que el pasado, 4 de abril, presentaría en Perú “La prueba definitiva” que demuestra, que las llamadas momias tridáctilas (por sus tres dedos en las extremidades) hallados en Palpa y Nazca, en 2016, son seres No Humanos que merecen la atención de la comunidad científica internacional.
Ya lo intentó en Los Ángeles (Estados Unidos) con escaso éxito y en el evento del 4 de abril, una conferencia de prensa internacional, se quería presentar a un nuevo espécimen, bautizado como Montserrat, que estaba en proceso de gestación de un cuerpo (Rafael) de características fetales y tridáctilas en su seno.
Pero, en una maniobra bastante torpe, la conferencia de prensa que se retransmitía en vivo, se vio interrumpida por la Policía y los funcionarios del Ministerio de Cultura del Perú con la intención de decomisar este espécimen que erróneamente creían se iba a exhibir allí.
Estaba en el uso de la palabra el investigador y periodista Jois Mantilla cuando una funcionaria subió al estrado y se dirigió a los presentes en los siguientes términos:
“Disculpen la interrupción, estamos haciendo una acción preventiva inopinada con el Ministerio de Cultura, con la Policía especializada de Patrimonio Cultural, con respecto a la exhibición de las momias tridáctilas que ustedes han señalado por redes sociales. Ustedes saben que el ministerio público, como acción preventiva, protege los bienes de patrimonio cultural. Quisiéramos saber quién es el responsable del evento o el que custodia este bien presuntamente de patrimonio cultural.”
Mantilla no salía de su asombro y, sin perder la calma, invitó a las autoridades a tomar asiento y ver la presentación de 15 minutos en vídeo. La funcionaria se negó e informó que iba a levantar acta del presunto bien de Patrimonio Cultural que ustedes están señalando.
Puedes ver el vídeo completo a continuación:
Pero se fueron con el rabo entre las piernas porque, hábilmente, los promotores del evento no expusieron físicamente a Montserrat, sino que se limitaron a proyectar un vídeo que sería posteriormente analizado por el odontólogo forense y profesor jubilado de la Universidad de Colorado, John McDowell. Le acompañaban en la tribuna el Dr. William Rodríguez, antropólogo forense y médico forense del estado de Maryland y el Dr. James Caruso, médico forense de la ciudad y condado de Denver, Colorado. Los tres –jugándose su reputación, todo hay que decirlo- concluyeron que estos cuerpos necesitan más investigaciones y nadie puede afirmar que sean falsos.
The renowned forensics specialist Dr. John McDowell joined the research on the alleged non human Peruvian mummies
— Rony Vernet 🇧🇷 (@RonyVernet) April 5, 2024
"Everything was available to us, what we requested. Nothing was hidden or kept occult...this is the very beginning of the research."
Dr. John McDowell is a former… pic.twitter.com/bHV11faZu4
Jois Mantilla, reflejó en las redes su indignación cuando, a través de su cuenta en X (antes Twitter) escribió: “Papelón internacional del Ministerio de Cultura del Perú y la Fiscalía. Patean la puerta, irrumpen en una conferencia de prensa ‘para decomisar momias’ y se dan cuenta que sólo había videos. ¡Brutalidad y torpeza burocrática en su máxima expresión!
Desde el comienzo de este asunto de las Momias de Nazca, el único organismo oficial que siempre se ha mantenido en contra de la naturaleza extraordinaria de los especímenes ha sido el Ministerio de Cultura de Perú que ha sostenido que los cuerpos son muñecos construidos por saqueadores de tumbas para venderlos en el mercado negro.
Por eso califiqué de torpeza la irrupción del Ministerio de Cultura en la presentación porque contradice los análisis del Ministerio Público y otorga el beneficio de la duda al material presentado. El público en general ignora que, en 2022, según la Resolución Directoral Nº 000001-2022-DGM/MC fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación de manera provisional y que Montserrat, como María, podrían contener huesos de momias prehispánicas.
Como acertadamente señalaba el negacionista Mick West, "hay muchas razones por las que el gobierno peruano podría querer tomar medidas contra la momia alienígena de Jamie Maussan. ¿Robo de tumbas? ¿Transporte ilegal de Restos Humanos? ¿Contrabando de artefactos arqueológicos? ¿Fraude? Tendremos que esperar y ver."
En cualquier caso, a los promotores, les ha venido de perlas esta intervención que siembra la duda de que se trate de artesanías (sino para qué la intervención de protección patrimonial) delante de importantes científicos que –si bien lo único que validaron fue que eran necesarios más análisis- se ha vendido como que las momias son reales tratando, incluso, de involucrar a quienes no estaban.
Me refiero al doctor de la Universidad de Stanford, Garry Nolan quien, al ser preguntado por el evento dijo: “¡Excelente! Estos son el tipo de expertos que se necesitan para las validaciones iniciales. No un inmunólogo como ‘moi’.”
Great! These are the kinds of experts one needs for initial validations. Not an immunologist like Moi.
— Garry P. Nolan (@GarryPNolan) April 4, 2024
Venía a propósito de que Nolan fue requerido para la validación del ADN de las momias pero se ha intentado mantener al margen. No ha cambiado de opinión, “simplemente –dijo- todavía no he visto ningún dato en el que realmente pueda confiar. No confiar en los datos no significa que no esté de acuerdo.”
Comentarios
Nos interesa tu opinión