Los archivos ovni del KGB
Luces no identificadas en el cielo, objetos que se movían de forma extraña, platillos volantes… Estas son algunas de las descripciones presentes en «la carpeta azul» del KGB, en donde se recogen más de cien documentos relacionados con el fenómeno ovni
Durante la Guerra Fría, EE UU no fue el único país que se encontró con situaciones extrañas en el cielo. Ciertos archivos del KGB, que fueron cedidos por UAP Media UK (organización con el objetivo de brindar informaciones serias sobre OVNIs a los medios de comunicación) al diario The Sun, muestran las misteriosas experiencias vividas por aviadores, pilotos y soldados soviéticos. «Es posible que estos informes traducidos no constituyan una respuesta agradable y clara a los OVNIs, pero brindan un contraataque a la falacia frecuente de que los objetos y luces extrañas solo son un fenómeno centrado en EE UU. Se han visto naves misteriosas en todo el mundo, incluso en un país dirigido por un régimen conocido por ocultar verdades inconvenientes», ha explicado Graeme Rendall, de UAP Media UK.
Un objeto «rojo brillante» apareció en el cielo de Burkhala (Magadán, Rusia) durante media hora
El general Pavel Popóvich, uno de los primeros veinte cosmonautas de la URSS, y su esposa, Marina Popóvich, conocida como «Madame MiG», dedicaron gran parte de su vida a la investigación del asunto OVNI. El 24 de octubre de 1991, Pavel recibió de Vadim Bakatin, el último director del KGB, una serie de documentos conocidos como «La Carpeta Azul». Si bien de su contenido no se puede inferir que en la URSS el servicio secreto investigaba en profundidad el enigma OVNI, sí se registraban esta clase de fenómenos aéreos anómalos. Entre los expedientes destaca la presencia de un objeto «rojo brillante» que apareció en el cielo de Burkhala (Magadán, Rusia) durante media hora. Uno de los testigos, quien aseguró que se movía a 600 mph, «comentó que ninguno de los aparatos voladores que conocía podía realizar tales movimientos». El No Identificado, con forma de «cigarro o de pez», estaba rodeado por nueve luces. Además, diferentes testigos lo vieron aparecer en el cielo desde dos puntos distintos.
PLATILLOS VOLANTES
Otra de las experiencias más llamativas fue descrita por el teniente Valerri Voloshin, quien observó «un disco con media esfera en la parte superior» que arrojaba «rayos» al suelo. Pese a que intentaron acercarse al OVNI con un avión de combate, no lo consiguieron. Voloshin describió este objeto misterioso como un «platillo volador», e incluso dibujó un boceto del mismo.
El personal militar y los ciudadanos rusos comunes también vieron OVNIs frecuentemente
En conclusión, como ha explicado Rendall, de la UAP Media UK, «si bien la precisión y la veracidad de estos informes del KGB sobre avistamientos de OVNIs en la década de 1980 nunca pueden ser 100 % verificables, constituyen un tesoro de información que revela un oscuro secreto de la Guerra Fría. El personal militar y los ciudadanos rusos comunes también vieron OVNIs frecuentemente. En muchos casos se incluyen las letras y declaraciones cirílicas originales, con dibujos y bocetos de los objetos avistados (…) Los soviéticos estaban claramente buscando respuestas al fenómeno».
Comentarios
Nos interesa tu opinión