Air France suspende varios vuelos por UAPs
Un Boeing 777 de Air France tuvo que regresar a París tras un «intento de ataque» de un «objeto luminoso no identificado» en las costas de Sudán
La aerolínea Air France ha anunciado la suspensión -hasta nuevo aviso- de sus vuelos sobre el mar Rojo tras el avistamiento el pasado domingo, 3 de noviembre, de un «objeto luminoso a gran altura» en la zona de Sudán.
El país africano se halla en guerra civil desde abril de 2023 cuando estallaron las hostilidades en torno a la integración de las RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido) en el seno de las Fuerzas Armadas para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir, en 2019.
Ante la posibilidad de que se trate de UAS (acrónimo de Unmanned Aerial System o, en español, Sistema Aéreo no Tripulado) la compañía gala ha decidido evitar sobrevolar la zona del mar Rojo «como medida de precaución». El itinerario de algunos vuelos de Air France también ha sido modificado. «Dependiendo de su ubicación, algunos aviones han tenido que dar la vuelta y regresar a su aeropuerto de salida (...) Esta decisión se produce tras la sospecha de que una tripulación observó un objeto luminoso a gran altura en la zona de Sudán» -se lee en la nota divulgada por la línea aérea.
Algunos aviones han tenido que dar la vuelta y regresar a su aeropuerto de salida
Como Sudán de un país en guerra, los responsables de la compañía han relacionado el avistamiento del vuelo con una «aeronave» militar, un dron, pero no hay ninguna confirmación de que sea el responsable del incidente y abre el debate acerca de los UAP (Fenómenos Anómalos no Identificados) y la seguridad aérea, un elemento que está en la diana del proceso de divulgación iniciado hace siete años en Estados Unidos, que se apuntó en la primera audiencia ovni de la Eurocámara y que ha sido explorada experimentalmente por científicos como Álex Escolà.
Un objeto luminoso a gran altura. ¿Qué lo relaciona con un misil? Nada.
No se ha determinado el origen del «objeto luminoso». Mientras un internauta afirma que se disparó un misil desde Sudán, Air France indica que «no confirma esta información» según indica una fuente de la compañía a la agencia de noticias AFP, precisando que el espacio aéreo sobre la región no estaba cerrado.
En realidad la relación la establece un candidato presidencial de Madagascar, Siteny Randrianasoloniaiko, que estaba a bordo del vuelo AF934 quien compartió a través de su cuenta en Facebook que «el avión regresó sobre Egipto hoy después de que el avión que iba delante casi fuera derribado por un misil.» ¡El avión que iba delante, no el Air France!
Según ha podido confirmar espaciomisterio, el vuelo Air France 934 con destino Antananarivo (Madagascar) dio la vuelta antes de llegar a Egipto y no en Sudán, como puede verse en la traza de seguimiento de vuelos de Fligth Radar 24. Allí el Boeing 777-200ER matrícula F-GSPZ de Air France, fue desviado de regreso a París-Charles de Gaulle (CDG), donde aterrizó sin problema siete horas más tarde tras el supuesto «intento de ataque» contra la aeronave. Un comportamiento que, por cierto, ha sido reportado en algunos otros incidentes ovni.
Llama la atención que el vuelo despegó de París a las 10,45h por lo que el avistamiento se produjo cuando todavía era de día. ¿Qué intensidad tenía la luz para que los pilotos no pudieran identificar el objeto?
Desde que se reportó este incidente el pasado domingo 3 de noviembre de 2024, hasta seis vuelos de la compañía han sido afectados. En concreto los vuelos AF934 París – Antananarivo y AF814 París – Nairobi.
Air France, que ha recordado que la seguridad de sus clientes y tripulaciones «es su absoluta prioridad» y ha asegurado que «la compañía sigue de cerca la evolución de la situación geopolítica de los territorios cubiertos y sobrevolados por sus aviones para garantizar el máximo nivel de seguridad en los vuelos».
Según el canal francés BFM TV otro vuelo entre París y Nairobi (AF814) también ha tenido que regresar a la capital francesa, mientras que otros vuelos han sido pospuestos y otros dos trayectos (con Mauricio y la isla francesa de Reunión) han «operado con normalidad adaptando su itinerario y ampliando su tiempo de vuelo».
With Air France now avoiding the southern Red Sea, flights are now routing north over the ocean, then west through Oman and Saudi Arabia. https://t.co/xUzDdumV5z
— Flightradar24 (@flightradar24) November 3, 2024
This comes after an Air France crew spotted a “luminous object” off the coast of Sudan. pic.twitter.com/PnfwLKHpTb
Los incidentes han obligado a desplegar esta nueva ruta que Flightradar24 compartió en su cuenta de X (antes Twitter). «Ahora que Air France evita el sur del Mar Rojo, sus vuelos se dirigen hacia el norte sobre el océano y luego hacia el oeste a través de Omán y Arabia Saudita. Esto ocurre después de que una tripulación de Air France detectara un “objeto luminoso” frente a las costas de Sudán.»
La medida se enmarca dentro de un contexto de creciente atención hacia la seguridad aérea en diversas regiones del mundo, especialmente en aquellas que han sido objeto de tensiones geopolíticas pero también de la preocupación por los UAP (Fenómenos Anómalos No identificados).
La pregunta que nadie responde es: ¿UAS o UAP? La respuesta determina acciones muy distintas. Por esa razón los especialistas en seguridad aérea sugieren que, para mantener la confianza del público, las aerolíneas deberían proporcionar detalles más específicos sobre la naturaleza del objeto luminoso y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad en el futuro.
Comentarios
Nos interesa tu opinión