Ovnis y vida extraterrestre
12/07/2024 (08:12 CET) Actualizado: 12/07/2024 (08:12 CET)

AARO publica un informe sobre una presunta aleación extraterrestre

El material analizado fue presentado en 1997 como una estructura nanotecnológica avanzada hallada en Roswell (Nuevo México)

Josep Guijarro

Periodista y escritor

12/07/2024 (08:12 CET) Actualizado: 12/07/2024 (08:12 CET)
Muestra analizada por la oficina del Pentágono
Muestra analizada por la oficina del Pentágono

Entre 1995 y 1997, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cerró el caso Roswell -el estrellamiento de un supuesto platillo volante en un rancho cercano a esta localidad de Nuevo México- aduciendo que se trató de un proyecto secreto, llamado Mogul. Una serie de globos que tenían la misión de detectar las ondas provocadas por los test atómicos soviéticos.

Desde entonces, muchos investigadores estadounidenses se obsesionaron por encontrar una evidencia sobre la naturaleza extraterrestre del caso Roswell.

En 1997, Linda Moulton Howe presentó en esta localidad de Nuevo México los resultados preliminares a una muestra de bismuto y magnesio, que -según ella- posee  propiedades estructurales peculiares que sugerían una nanotecnología avanzada. La muestra habría sido hallada en la zona de pruebas de White Sands, donde tuvo lugar uno de los primeros casos ovni de la historia.

Pues bien, ahora la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) ha hecho público dos informes que quieren zanjar especulaciones y teorías conspirativas a propósito de este material.

La muestra analizada por la AARO
La muestra analizada por la AARO

Los documentos detallan el análisis de una muestra de aleación de magnesio que, supuestamente, fue recuperada de un platillo volante estrellado en 1947. Los resultados, sin embargo, apuntan a un origen mucho más terrenal.

Según se lee en el informe, en 2022, el AARO contrató al Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las propiedades y el origen de la muestra. Este análisis fue motivado porque según algunos ufólogos, como la aludida periodista Linda M. Howe, la aleación poseía propiedades extraordinarias, como funcionar como una guía de ondas de terahercios y generar capacidades antigravitatorias.

Según explicó Lue Elizondo en 2019, estos materiales “no se han vuelto a encontrar en la Tierra, no son una creación humana” y poseen una serie de características que son únicas que coinciden con lo asegurado por otros testigos del incidente. Poseen, por ejemplo, una resistencia térmica muy por encima de los materiales conocidos de la Tierra y además, muestran propiedades antigravitacionales cuando son expuestos a una determinada frecuencia de radiación electromagnética.

Materiales de supuesto origen extraterrestre
Materiales de supuesto origen extraterrestre

Según el resumen publicado por AARO en su sitio web, el ORNL realizó una serie de pruebas, incluyendo mediciones de la proporción isotópica, análisis de la composición elemental y caracterización estructural mediante técnicas de microscopía y espectrometría. Los hallazgos, documentados en los informes, indican que la muestra es de origen terrestre. La composición isotópica del magnesio y el plomo en la muestra se encuentra dentro de los valores esperados para materiales terrestres, lo que sugiere que no procede del espacio exterior.

"ORNL evaluó que esta muestra es de origen terrestre y que no cumple con los requisitos teóricos para funcionar como una guía de ondas de terahercios", señala el informe de AARO. El análisis reveló que las capas de bismuto dentro de la muestra estaban mezcladas con plomo, lo que impide que funcione como una guía de ondas. Además, el informe explica que "las características elementales y estructurales de esta muestra no cumplen con las condiciones para funcionar teóricamente como una guía de ondas".

El contexto histórico proporcionado por AARO añade otra capa a su análisis. Las características de la muestra son consistentes con los proyectos de investigación y desarrollo de aleaciones de magnesio de mediados del siglo XX, que a menudo involucraban el uso de aditivos como zinc, plomo y bismuto para diversos propósitos, incluida la resistencia a la corrosión. Las bandas y características estructurales observadas en la muestra se alinean con las técnicas de fabricación de esa época, como la deposición de vapor.

Cuatro perspectivas de la muestra del material presuntamente extraterrestre
Cuatro perspectivas de la muestra del material presuntamente extraterrestre

A pesar de los hallazgos concluyentes, los informes reconocen la larga y debatida historia de la muestra. Aunque el análisis apoya firmemente un origen terrestre, el origen y propósito exacto de la muestra permanecen poco claros debido a su cadena de custodia no documentada y relatos personales contradictorios. El resumen de AARO señala que "la delaminación, oxidación y características estructurales de la muestra son consistentes con la exposición a tensiones ambientales y mecánicas a lo largo del tiempo".

El científico de la Universidad de Stanford, Garry Nolan, impulsor entre otros de la Fundación SOL, objetó en sus redes sociales que "hasta que publiquen los archivos de datos sin procesar detrás de las cifras para que otros puedan verificar los resultados, este informe seguirá siendo "conclusiones", no datos. En primer lugar, no ha pasado por una revisión por pares. ¿AARO sabe siquiera lo que eso significa para la puntuación de credibilidad de un informe? Significa que los resultados NO ESTÁN VERIFICADOS."

Agregó que "me encantaría que los resultados fueran ciertos. Significa que una "afirmación extraordinaria" ha sido descartada mediante evidencia "simple" (no extraordinaria). Eso significa más tiempo para centrarse en los datos reales."

Y es que son muchos los que deslegitiman las investigaciones de la AARO por tener un sesgo en contra de la realidad de los ovnis y una actitud anticientífica. Algunos han llegado a poner en duda si se trata del mismo material pues, como puedes ver en el tweet superior, se fabricó una réplica de este metamaterial exótico.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024