¿Por qué soñamos con perder los dientes o caer al vacío?
Muchas personas tienen sueños recurrentes: ¿Qué significan y por qué se producen?
Algunos de los sueños más típicos incluyen situaciones en las que nos persiguen, se nos caen los dientes, o tener la sensación de caída al vacío. ¿Por qué se producen y qué significan?
Los científicos no saben exactamente para qué soñamos, pero en general, la experiencia onírica está vinculada a las vivencias archivadas en la memoria posiblemente con el fin de integrar nuestra experiencia vital.
Un reciente estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos), demuestra que las experiencias de la vigilia se repiten de nuevo en muchas partes del cerebro, de forma coordinada, durante el sueño. Y, aunque el funcionamiento de estas repeticiones sigue sin conocerse, los científicos sugieren su importancia para el aprendizaje y la memoria, quizás mediante la consolidación del recuerdo de episodios experimentados en la vigilia.
En ese caso: ¿qué significa perder los dientes o caer al vacío?
Hay sueños que prevalecen en el tiempo y en diferentes culturas
Los psicólogos diferencian los sueños recurrentes causados por una determinada patología, pesadillas y el trastorno de estrés postraumático que provocan un deterioro clínico e interfieren claramente con la vida de quien los sufre de los que no tienen una causa conocida y no pueden asociarse a un problema de salud.
En este último caso, han constatado como, a pesar de producirse en diferentes culturas y espacios temporales, hay sueños que prevalecen, como es el caso de los que planteamos aquí.
Para la doctora en psicología Laura Río, investigadora y docente de la Universidad Internacional de Valencia, los sueños recurrentes se producen a menudo en períodos de estrés, “aunque hay personas que los experimentan durante años o incluso durante toda la vida. En algunos casos –asegura-, desaparecen cuando el estado de ánimo mejora, pero reaparecen si vuelve a empeorar.”
La falta de sueño, por ejemplo, se ha asociado con pesadillas recurrentes.
Dado que los sueños reflejan nuestras preocupaciones diarias, la probabilidad de que éstos sean negativos aumenta en las personas con malestar psicológico. Se ha comprobado como las pesadillas recurrentes resultan frecuentes en personas ansiosas o aquellas tendentes a experimentar emociones negativas, como las frustraciones que, a menudo, tienen su trasunto onírico en persecuciones o huidas.
La pérdida de nuestros dientes o muelas puede interpretarse como la sensación de inseguridad frente a un próximo evento, como el final de una relación o un cambio en tu situación laboral o, también, el reflejo de un conflicto o dilema reciente. Puede que tengas que enfrentarte a una difícil decisión y no sepas qué camino tomar.
En otras ocasiones puede tener una interpretación estética, como el miedo a no gustar o una inseguridad relacionada con tu físico, por eso es importante examinar el contexto en el que se produce.
Cabe indicar, por último, que la sensación de caída durante el sueño, acompañada generalmente de una sacudida muscular, conocida como sacudida hipnagógica o espasmo mioclónico, se producen en el momento en que nos estamos quedando dormidos y podrían responder a un intento del cerebro por seguir controlando el cuerpo en esa transición entre la vigilia y el sueño.
La doctora Río, recomienda entrenar los llamados sueños lúcidos, cuando somos conscientes de lo que estamos soñando, nos permitiría modificar la vivencia durante cada episodio.
Comentarios (2)
Nos interesa tu opinión