Tecnología accesible a todos para acceder a nuestros sueños
Este atrapasueños tecnológico influye en los sueños de los individuos, permitiéndonos acceder a ellos.
«La idea de que puedas usar algo tan concreto como una tecnología para acceder a tus sueños, es realmente emocionante», asegura convencido Adam Haar Horowitz, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las mecas mundiales de la ciencia y la tecnología.
La persona que sueña, incluye las palabras que emite el dispositivo en su experiencia onírica
Horowitz es el creador de un dispositivo que ha bautizado como Dormio. El artilugio se adhiere a la muñeca y a los dedos índice y medio del individuo justo antes de echarse a dormir. Su cometido es captar una serie de bioseñales corporales –como la pérdida de tono muscular, cambios en la frecuencia cardíaca, alteraciones en la conductividad de la piel– que indican que la persona se encuentra en estado hipnagógico, es decir, en el período comprendido entre el estado de vigilia y el sueño profundo. Es entonces cuando Dormio emite una serie de palabras en el tono adecuado para que el sujeto no se despierte, sino que sea capaz de incluir esos vocablos en la trama de su experiencia onírica.
Pasado un tiempo, el dispositivo despierta a las personas, y un programa graba las palabras de estos, que deben intentar recordar aspectos del sueño. Luego vuelven a quedarse dormidos y el proceso comienza de nuevo. Así cuatro o cinco veces. «En los experimentos que llevamos a cabo –explica el profesor del MIT–, hemos descubierto que en la inmensa mayoría de los casos esas palabras influyeron en el devenir de los sueños de los individuos».
Comentarios (3)
Nos interesa tu opinión