Mundo futuro
30/09/2024 (08:00 CET) Actualizado: 30/09/2024 (08:00 CET)

El alma humana es un campo cuántico

Un trabajo científico plantea la posibilidad de que el alma sea un fenómeno cuántico que opera en un nivel de realidad que la física actual aún no puede medir

espacio misterio
30/09/2024 (08:00 CET) Actualizado: 30/09/2024 (08:00 CET)
Conciencia cuántica
Conciencia cuántica

La naturaleza del alma es un misterio fascinante, rodeado de creencias espirituales, filosóficas y religiosas. Sin embargo, en los últimos años, algunos científicos han comenzado a explorar la posibilidad de que el alma pueda ser explicada desde una perspectiva científica, en particular utilizando conceptos de la física cuántica.

Edward W. Kamen, del Instituto de Tecnología de Georgia y Roger D. Kamen, de la Universidad Estatal de Ferris, acaban de publicar El alma humana como una especie de campo cuántico donde sugieren la teoría de que lo que popularmente llamamos alma podría ser, en realidad, una especie de "campo cuántico" que no interactúa con la materia ordinaria. Aunque esta idea sigue siendo especulativa, ha ganado terreno en ciertos círculos científicos y filosóficos desde que fuera formulada inicialmente en octubre de 2023.

En un eventual 'dominio del alma' las leyes físicas convencionales no se aplican

La física cuántica y la posible existencia del alma

El físico Sean Carroll, en su blog "Physics and the Immortality of the Soul", argumenta que las leyes de la física que rigen la vida cotidiana están bien comprendidas y no dejan lugar para la supervivencia de la información contenida en el cerebro después de la muerte. Carroll plantea preguntas fundamentales: ¿De qué partículas estaría formada el alma? ¿Qué fuerzas la mantienen cohesionada? ¿Cómo interactúa con la materia ordinaria? Según las leyes conocidas de la física, estas interacciones no parecen posibles.

Sin embargo, algunos teóricos sostienen que, aunque las leyes de la física explican el funcionamiento de nuestro universo, podrían existir otros dominios más allá de este universo físico. En este contexto, los defensores de la teoría del alma cuántica sugieren que, si el alma existe, podría residir en un "dominio del alma" donde las leyes físicas convencionales no se aplican. Este dominio hipotético podría compartir algunas características con los campos cuánticos, como los que vemos en nuestro universo.

Stuart Hameroff
Stuart Hameroff

El dominio del alma y los cuasi-campos

Si las almas humanas existen, deben tener un origen y regresar a ese lugar después de la muerte del cuerpo físico. Stuart  Hameroff, doctor emérito en el Departamento de Anestesiología y Psicología de la Universidad de Arizona y su colega, físico matemático en la Universidad de Oxford, Sir Roger Penrose, ya propopusieron años atrás que el alma no muere, sino que vuelve al universo

Ahora, Edward y Roger Kamen sugieren que este "dominio del alma" podría estar compuesto por lo que llaman "cuasi-campos", que serían análogos a los campos cuánticos de nuestro universo, pero con propiedades diferentes. Estos cuasi-campos generarían partículas sin masa, como lo hacen los campos cuánticos en el universo físico.

El alma estaría formada por un tipo de 'energía espiritual', con una naturaleza similar a la de un campo cuántico

A diferencia de las partículas ordinarias que componen la materia en el universo, las partículas en el dominio del alma serían completamente distintas, posiblemente carentes de masa y con propiedades que escapan a nuestra comprensión actual. Según esta teoría, el alma estaría formada por un tipo de energía conocida como "energía espiritual", lo que sugiere que podría tener una naturaleza similar a la de un campo cuántico, pero sin interactuar directamente con la materia física.

Uno de los grandes interrogantes planteados por esta teoría es cómo podría interactuar el alma con el mundo físico. Según Sean Carroll, para que el alma interactúe con la materia, debería existir algún término en las ecuaciones cuánticas, como la ecuación de Dirac, que describiera esa interacción. Sin embargo, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia experimental que respalde esta idea.

Como respuesta a este dilema, algunos teóricos proponen que el alma no interactúa directamente con la materia, sino que lo hace con ciertos campos en el universo físico, como las ondas electromagnéticas. Esto se sustenta en testimonios de experiencias cercanas a la muerte (ECM), en las que las personas aseguran haber presenciado eventos mientras estaban clínicamente muertas, con su cuerpo completamente inactivo. Estos testimonios sugieren que el alma podría "sentir" las ondas electromagnéticas y, por lo tanto, procesar la información de manera similar a como los humanos procesan la luz y el sonido.

Efectos cuánticos en el cerebro podrían explicar la conciencia humana
Efectos cuánticos en el cerebro podrían explicar la conciencia humana

El alma como campo cuántico

La interacción entre el alma y el campo electromagnético también abre una puerta para entender cómo el alma podría mantener recuerdos y conciencia más allá de la muerte. Se ha planteado que los campos eléctricos generados por el cerebro humano, que contienen información sobre la memoria y la conciencia, podrían ser "leídos" por el alma. Esto implicaría que los recuerdos y la identidad de una persona podrían sobrevivir más allá de la muerte física, siendo transferidos al campo cuántico del alma.

Aunque no hay pruebas directas de estas interacciones, esta teoría plantea la intrigante posibilidad de que el alma sea un fenómeno cuántico que opera en un nivel de realidad que la física actual aún no puede medir o comprender.

 

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Revista Año Cero 407

Nº 407, noviembre de 2024

Bestiario, los habitantes de la oscuridad, en el número de noviembre de Año / Cero