Misterios
08/12/2015 (12:26 CET) Actualizado: 08/12/2015 (12:26 CET)

Un misterio de hace 3.200 años envuelto en lino. La momia de Hatasón

08/12/2015 (12:26 CET) Actualizado: 08/12/2015 (12:26 CET)
La momia nunca antes había sido examinada
La momia nunca antes había sido examinada

Investigadores del  Consorcio de Estudios sobre Momias Akhmim han trasladado a un hospital californiano a una misteriosa momia para estudiarla mediante Tomografía Computadorizada y  determinar así si se trata realmente de la original. Se da la circunstancia de que los antiguos egipcios, en ocasiones, cambiaban de lugar los restos que contenían los sarcófagos y sustutuían la momia original por otra.  Ésta conservada en el Museo 'Legión de Honor' de San Francisco posee una antigüedad de  3.200 años y pertenece a una mujer conocida como Hatasón, Hasta ahora nunca se le habían retirado las vendas. Según Jonathan Elias "estamos estudiando una momia que data de mediados del Imperio Nuevo, digamos de alrededor del 1200 a. C. Esta momia jamás había sido investigada en modo alguno hasta ahora, a excepción de su envoltura externa,"  Elias  es integrante del equipo de investigación y ha realizado estas declaraciones en comunicado de prensa emitido por la Universidad de Stanford acerca de este estudio.

La momia fue descubierta en la antigua ciudad de Asyut, situada unos 600 kilómetros al sur de Alejandría, en la ribera occidental del Nilo, a finales del siglo XIX. Según el comunicado de prensa, su vendedor le dio el nombre de Hatasón como posible deformación de Hatshepsut, ya que a los coleccionistas privados les gustaba creer que estaban comprando momias de miembros de la realeza. Los radiólogos han examinado sus restos con tecnología digital, incluida una exploración realizada mediante tomografía computadorizada y próximamente ofrecerán sus resultados.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales