Recuperan una estela del faraón Seti I sacada de contrabando de Egipto
Egipto ha recuperado una estela faraónica de la XIX dinastía, que gobernó durante el llamado Imperio Nuevo, entre el 1550 y el 1070 a.C., y que había sido sacada de contrabando a Reino Unido según han explicado en sendos comunicados tanto el Ministerio egipcio de Exteriores como el de Antigüedades. Lla pieza, al parecer, fue sustraída durante excavaciones ilegales y hallada en Londres.
La estela de piedra de caliza mide 43 por 67 centímetros y está decorada con un bajorrelieve que representa el rey Seti I junto con la diosa Hathor y el dios Wab Wauut.
Los textos jeroglíficos que acompañan a los relieves policromados hacen referencia a las deidades y a la actual ciudad egipcia de Asiut.
El ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, explicó que la estela se depositará en el almacén del Museo Egipcio de El Cairo después de su restauración, para ser presentada en una exposición. Las autoridades egipcias tienen previsto organizar una exposición el próximo enero en el Museo Egipcio con una colección de piezas arqueológicas recuperadas recientemente.
Comentarios
Nos interesa tu opinión