El misterio del anillo incandescente que cayó del cielo
Un anillo incandescente se precipitó desde el cielo sobre una aldea ubicada al sureste de Nairobi. ¿Basura espacial, drone o parte de una nave extraterrestre?
El último día del año 2024, un estrépito quebró la calma de la tranquila aldea de Mukuku, en Kenia. Los vecinos de esta localidad del condado de Makueni, miraron al cielo con una mezcla de curiosidad y temor. Fue entonces cuando repararon en la presencia de un objeto circular.
Descrito como un anillo metálico por los lugareños de este enclave rural africano, el objeto cayó lentamente desde las alturas emitiendo un resplandor rojizo. Finalmente impactó en el suelo llevándose por delante árboles y arbustos, aunque, milagrosamente, no causó daños en las viviendas próximas ni heridos.
Las autoridades locales dieron cuenta del suceso a la Agencia Espacial de Kenia (KSA, por sus siglas en inglés) que aseguró la zona e inició una investigación para determinar el origen del misterioso anillo.
La Agencia Espacial de Kenia ha informado que un objeto metálico de aproximadamente 2,5m de diámetro procedente del espacio impactó en la aldea de Mukuku.
— Space Nøsey (@SpaceNosey) January 3, 2025
Pero expertos como @planet4589 no encuentran coincidencias con los objetos catalogados en orbita, por lo tanto, cautela. pic.twitter.com/O3ZFsbaIDz
Como no podía ser de otra forma, la irrupción de las imágenes en las redes sociales propagó decenas de noticias falsas. Desde las que relacionaban el anillo dentado de 2,5 metros de diámetro y un peso estimado de 500 kg. con parte de un misil, a las que lo vinculaban a un dron militar de vigilancia o, incluso, parte de una nave extraterrestre. De acuerdo al tweet Space Nosey "no encuentran coincidencias con los objetos catalogados en órbita"
Las únicas que ha desmentido la KSA son los rumores políticos por lo que la desinformación campa a sus anchas. Los medios locales, por su parte, han señalado al programa espacial de la India (ISRO) como responsable de la basura espacial.
¿Basura espacial?
Las investigaciones sobre el origen del objeto aún están en curso y, dado que no se ha emitido ninguna declaración oficial que vincule los restos con la ISRO, cualquier conclusión o compensación es aventurada. “La KSA y las autoridades pertinentes están manejando el asunto para garantizar una evaluación exhaustiva y precisa", aclaró la agencia a la revista Wired.
La KSA confirmó que el fragmento es un resto de un cohete espacial utilizado en misiones pasadas, posiblemente una pieza denominada “anillo de separación”. Estos componentes son parte del mecanismo que ayuda a desprender etapas de un cohete durante el lanzamiento. Aunque todavía se investiga su procedencia exacta, un análisis preliminar apunta a un posible vínculo con un lanzamiento de un cohete Atlas Centaur realizado en 2004 desde la base de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
El incidente en Kenia no es único. La acumulación de basura espacial en la órbita baja terrestre, donde se acumulan fragmentos de satélites, cohetes y otros restos de misiones espaciales, es un problema creciente. Según la Agencia Espacial Europea, hay más de 14.000 toneladas de material en órbita, un tercio de las cuales es basura espacial. De estos, al menos 40.500 objetos tienen un tamaño superior a 10 centímetros y millones de fragmentos más pequeños representan un riesgo tanto para satélites como para la seguridad en la Tierra, según Infobae.
Un estudio publicado en 2022 advirtió que, en los próximos 10 años, existe un 10 % de probabilidad de que piezas de cohetes causen lesiones o incluso muertes.
Comentarios
Nos interesa tu opinión