Miguel Ángel Foruria: La masonería facilita los medios para el crecimiento individual
Miguel Ángel Foruria, último gran maestre del Grande Oriente Español, ha accedido a realizar una entrevista con Enigmas en la que nos esclarece muchas de las dudas que se ciernen sobre su papel en la sociedad y sus polémicos ritos.TEXTO Juanca Romero Hasmen
Miguel Ángel Foruria es, sin duda, una de las voces más autorizadas en España para hablar de masonería, una actividad que ha despertado tradicionalmente no pocas controversias, siendo los miembros de la sociedad muchas veces perseguidos. Seamos claros en esto, para los gobiernos totalitarios, disfrazados o no de democracia, un hombre que piensa por sí mismo supone un problema. El masón es un librepensador, por lo tanto, también es un incomprendido. Con esta charla tratamos de desterrar esta incomprensión.
- ¿El español del siglo XXI conoce qué es la masonería y cuál es su papel?
En mi opinión, no; y de ello hay dos responsables. Una parte de esa supuesta responsabilidad reside en la propia masonería, que no siempre tiene mucho interés en darse a conocer a la sociedad, lo que, por ejemplo, deja en el anonimato su obra benéfica. Antes de que me lo pregunte le diré que se cifran en algo más de 3.000 masones regulares y en torno a 2.000 entre las obediencias irregulares, o liberales. Por otra parte, la masonería, como consecuencia de su propia naturaleza de orden iniciática, está voluntariamente constreñida a no hacer proselitismo. Esta renuncia trae consigo que para una parte de la sociedad actual, saturada de mensajes, la existencia de masonería pasa desapercibida, e incluso a algunos les suena a algo antiguo, como de otros tiempos. Pero se trata de una percepción errónea: la masonería es tan actual como lo es para el ser humano avanzar en su propia evolución. En ese permanente recorrido evolutivo hacia el hombre espiritual es donde la masonería facilita los "medios" espirituales, intelectuales y materiales que le ayudan a lograr ese crecimiento individual que le lleva hacia el hombre completo; es decir, el Hombre –así, con mayúsculas– que asume como guía de vida una concepción ética, espiritual y moral de su propia existencia.
El otro culpable de que el español del siglo XXI no conozca la masonería es el atavismo de ocultar su presencia creado por siglos de persecución, de intentar convertida en una "obra satánica" que maquina contra la religión.
-La masonería no da la espalda a los grandes problemas sociales. ¿Con qué herramientas cuentan los masones, para "combatir" estos difíciles momentos?
La masonería en cada país, y de forma independiente unas al respecto de las otras, se constituye en Grandes Logias como resultado de la agrupación de un número mínimo de logias, siendo la logia el cimiento, la base sobre la que se estructura, y son prácticamente soberanas a la hora de admitir a sus miembros. Es en la logia donde se realiza el "trabajo masónico". Con lo dicho quiero significar que los masones venimos a las logias desde la sociedad a la que pertenecemos y traemos con nosotros el conocimiento de la realidad social de la que venimos ¿Cómo podría la masonería dar la espalda a los problemas que acucian a la sociedad de la que formamos parte?
Respecto a las herramientas para combatir esos problemas y una vez sentada la premisa de que la masonería no es una organización política o sindical ni una institución creada para ejercer en primera persona la protección social de los necesitados, sí ejerce con arreglo a sus capacidades funciones de beneficencia. Pero no es allí el campo en el que la masonería afronta los problemas sociales, sino mediante el trabajo en la logia: haciendo de hombres que ya eran buenos cuando llamaron a sus puertas, hombre mejores, con una mayor conciencia social, con una más ajustada percepción de lo justo y lo injusto, del bien y el mal. Son luego cada uno de los masones los que, en sus respectivos medios, en sus entornos más cercanos, en su familia, en sus lugares de trabajo, influirán mediante el consejo o la acción directa en la toma de decisiones que lleve a corregir los problemas sociales.
Como ejemplos, le pondré el de la labor que nació en las logias para crear el estado de opinión que consiguió la abolición de la esclavitud… O la creación de las primeras instituciones que fueron la base de la actual Seguridad Social; la atención a viudas y huérfanos. En otro orden de cosas, de las ideas surgidas de las logias y llevadas a la práctica por sus miembros, nació la Sociedad de Naciones, luego las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea.
-¿Qué hace la masonería en España para favorecer la transparencia?
Permítame que en primer lugar conteste a su pregunta con otra pregunta ¿Qué razón sería aquella que, siendo como es la masonería una institución privada, que se mantiene con sus propios fondos y no recibe ningún tipo de subvenciones de fondos públicos, debiera obligar a la masonería a una "transparencia" que no prevén las leyes y que tampoco se exige a otras instituciones? Dicho esto, la Gran Logia de España está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, donde figuran sus estatutos y los nombres de sus directivos, dicho con palabras profanas. Sus centros de reunión no sólo no están ocultos sino que son plenamente conocidos; publicita sus reuniones y actividades a través de webs y boletines… Y a pesar de que algunos sectores de la sociedad, cada día menos, nos siguen repudiando, la mayoría de los masones hacemos pública nuestra condición de tales, quedando sometidos a todo tipo de ataques de una minoría de fanáticos que nos someten a todo tipo de difamaciones y calumnias. ¿Qué más podríamos hacer para satisfacer la curiosidad pública?
-¿Considera normal que en un territorio de superficie limitada como, por ejemplo, el de las Islas Canarias, la Gran Logia de España tenga nada más y nada menos que una veintena de logias?
En primer lugar debo aclarar que no soy portavoz de la Gran Logia de España. Dicho esto he de decirle que simplemente cada logia debe tener un número mínimo de miembros que le permita conservar y ejecutar íntegramente la parte ritual de los trabajos de logia, lo que es fundamental e imprescindible para que ésta sea el lugar de trabajo de un grupo determinado de masones. Por lo demás, una logia se compone de un mínimo de maestros, compañeros y aprendices masones, con un proyecto de trabajo de logia en común que se realiza tras la apertura ritual y que terminan una vez que se cierra de igual manera.
Aunque también el Proyecto de Logia podría centrarse en una labor a realizar de forma externa a los trabajos rituales de la misma. Por ejemplo, una logia podría estar encaminada al estudio de las fuentes del derecho y su aplicación en la sociedad actual. Pero otra podría inclinarse a la acción social directa. Otra, a la formación filosófica de sus miembros; a la historia, a la literatura, a la medicina, y un largo etcétera.
-La masonería promueve, entre otros, valores como el autoconocimiento y la fraternidad.
Si el hombre no se conoce a sí mismo poco o nada es como tal hombre. Así, una parte importante del trabajo del masón gira a ese fin. Sin fraternidad auténtica no se resolverán nunca los problemas de la humanidad. Mientras que no seamos conscientes que los problemas de nuestro vecino son realmente nuestros problemas, y sus necesidades las nuestras, el mundo no saldrá del giro de guerras y conflictos de todo tipo en el que está inmerso. Este sentimiento de auténtica fraternidad es el que intentamos crear entre los masones, con el objetivo de que sean los pilares sobre los que podamos construir una sociedad donde la prioridad sea el hombre.
-¿Puede existir la percepción, visto desde otras logias repartidas por el mundo, de que la Gran Logia de España ha perdido el rumbo que trazaron sus fundadores?
Insisto en que no soy su portavoz. Aclarado esto, conozco muy bien la realidad y la percepción que de la Gran Logia de España tienen las Grandes Logias hermanas de otros países, en especial, y por razones de idioma, las iberoamericanas. Soy representante en España de varias de ellas y tengo relaciones personales con un buen número de masones de toda Iberoamérica, además soy miembro activo de una logia en México.
Dicho esto, entre el negro y el blanco hay una infinita gama de grises. Y en un rosal hay rosas, pero también espinas. Las logias se nutren de seres humanos que llegamos con nuestra carga de vivencias personales, con nuestras filias y fobias, y que no siempre los encargados de filtrar las solicitudes de iniciación están a la altura de su misión. Así, en ocasiones puede haber "masones" que han entrado en la masonería, pero la masonería ni ha entrado ni entrará nunca en ellos. De ahí se pueden derivar problemas indeseables que, siendo comunes en el mundo profano, no deberían existir en la masonería.
-¿Continúa existiendo la "anti-masonería" en España?
Sí, pero muy diluida y centrada en determinados sectores de la sociedad que no terminan de entender el sentido y la función de la libertad. La anti-masonería básicamente está situada en la extrema derecha y la extrema izquierda; también, cada vez menos, en personas e instituciones que se arrogan la representación de dios en su concepción personal; y le ruego que lo escriba en minúsculas, para diferenciar ese concepto particular del de los auténticos creyentes en Dios.
-¿Es la mezquindad y la ignorancia la que hace que muchos de los intelectuales del país mantengan el sello del desprestigio sobre la masonería en España?
O quizás el miedo a la libre competencia en el terreno de lo intelectual. Piense en que los más de esos autotitulados "intelectuales" viven de su pretendida intelectualidad y tienden a monopolizarla por miedo a tener que "repartir la tarta". Para ellos, la intelectualidad es un medio de vida; en tanto que para el auténtico intelectual es un fin en sí mismo. Luego, claro está, la ignorancia es la mayor fuente del fundamentalismo, sea religioso o político. Sólo un ignorante es capaz de creerse en posesión de la verdad, puede no darse cuenta de que la verdad es como un gran globo y que nos situemos en la zona que nos situemos en relación a ese globo sólo podremos ver una parte del mismo, es decir, sólo percibimos una parte de la verdad.
-¿Es posible que alguna de estas personas esté dentro de una logia, instaurado como un buen masón más? ¿Tiene la masonería algunos contrarios dentro de las propias logias con la misión de minarla?
No puedo negarlo ni afirmarlo. Algunas actitudes a veces harían pensar que ciertos miembros de la masonería trabajan para desprestigiarla… aunque lo más probable es que simplemente su sitio no está en la masonería. Como decía antes, lo más probable es que algunos hayan entrado en la masonería, pero ésta no haya conseguido entrar en ellos. De ahí ciertas actitudes que, a veces, chocan frontalmente con los principios que defendemos. Pero, lo repito aún otra vez: entre el negro y el blanco hay una infinita gama de grises. Así que lo mejor es aplicar la máxima de no juzgues y no serás juzgado.
--Para finalizar. ¿Todo hombre y mujer tiene un masón latente en su interior?
Pues creo que sí, que todo aquél que no crea que el mundo comienza y termina en él es un masón en potencia. Como seguramente lo es todo aquel que admita que estamos en esta vida –no sé si hay otra– para hacer algo en concreto y que si conseguimos saber qué es ya tenemos la mitad del camino andado. En todo caso, no todos los que usan el mandil son masones stricto sensu; y por la calle nos cruzamos con muchos masones sin mandil. Creo que se entiende lo que quiero decir.
Comentarios
Nos interesa tu opinión