La máscara de oro de Tutantakamón fue originalmente, de Nefertiti
En 2001, el arqueólogo Nicholas Reeves, de la Universidad de Arizona, había sugerido que la máscara de oro de Tutankhamón había sido creada, en realidad, para un personaje anterior y luego "rebautizada" borrando su nombre y escribiendo encima el de niño faraón. Su repentina muerte supuso que su enterramiento se realizara con cierta premura. Acabó inhumado en una tumba que, a tenor de las últimas investigaciones, demuestran que es mucho más grande de lo que parece. Los indicios apuntan a que podría ser el principio de un largo hipogeo real de finales de la XVIII dinastía. En realidad, la tumba de Tutankhamón se habría creado en parte anterior en la parte anterior de este gran hipogeo cegando el pasillo con un muro.
El ajuar funerario siguió, también, la misma política de «reciclado», porque muchos de sus objetos presentan correcciones en el nombre que portan. Algunas veces se trata sólo del cambio desde el Tutankhatón con el que fue llamado nada más nacer al Tutankhamón que se puso al rechazar el culto atoniano y volver al culto tradicional. Pero en otras se puede observar cómo los objetos fueron pasados a Tutankhamón borrando un nombre femenino y escribiendo encima el del soberano. Uno de ellos parece haber sido la máscara de oro del faraón.
El personaje original a quien estaba destinada fue Ankheperura Neferneferuatón, esposa de Akhenatón, es decir: Nefertiti. A esta conclusión llegó al observar varios detalles de la máscara, como los daños anteriores a su descubrimiento. En concreto dos agujeros para pasar un hilo con el que sujetar el flagelo o lo que parecen las marcas de una caída en vertical en la parte protuberante derecha del tocado nemes. También -y más determinante- es que las orejas de la máscara están agujereadas para poder ponerle pendientes, y los faraones adultos nunca aparecen representados con estos abalorios.
El año pasado, la barba de la máscara resultó dañada cuando el personal del Museo Egipcio estaba limpiando su vitrina. Cuando fue colocada otra vez en su vitrina con una nueva iluminación, que hacía que el cartucho del faraón quedara perfectamente legible, Reeves constató que se apreciaban restos de borrado y regrabado. ¿Perteneció la mascara a Nefertiti?
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