Encuentran los ingredientes básicos de la vida en un cometa artificial
Científicos franceses consiguen sintetizar los bloques básicos para la vida creando en el laboratorio un cometa artificial.
142 horas exactamente (seis días) es lo que ha tardado un equipo de científicos del Instituto de Niza (CNRS/Universidad de Niza Sophia Antipolis) liderado por Cornelia Meinert, en reproducir en su laboratorio un cometa.
En su particular experimento, además, obtuvieron por primera vez de forma artificial ribosa y otros azúcares que figuran entre los componentes que se consideran los bloques a partir de los cuales surgió la vida en nuestro sistema solar. Los resultados de su experimentos han sido publicados en la revista Science.
El ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN o RNA) son las mayores macromoléculas esenciales para todas las formas de vida que se conocen, pero son los azúcares como la ribosa las que definen la arquitectura del ADN y del ARN. Los científicos desconocen todavía cuál es el origen de la ribosa, un azúcar que además no se genera fácilmente.
Los astrofísicos creen que los objetos celestes como asteroides y cometas se formaron en la nebulosa solar a partir de la agregación de granos de polvo helado que fueron chocando y uniéndose. Aunque los científicos creen que la ribosa está en el hielo de los cometas, su presencia nunca ha podido ser demostrada.
Los resultados de este experimento, señalan sus autores, respaldan la identificación de moléculas orgánicas en las muestras que el robot Philae de la misión europea Rosetta tomó del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
De hecho, este trabajo ha tenido su origen en esta nave de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue lanzada al espacio en 2004 y en 2014 entró en órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
¿Cómo se creó la vida a la Tierra? Por desgracia no lo sabemos. Es un misterio para el que todavía nadie ha encontrado la respuesta definitiva.
Se barajan cuatro hipótesis: Primero, la que sugiere la intervención de un dios creador o espíritu supremo. La segunda sostiene que la vida se originó en algún remoto lugar del universo y llegó a la Tierra por casualidad, quien sabe si a causa del choque de un cometa o meteorito. Una tercera, mantiene que la vida comenzó aquí, hace aproximadamente tres mil quinientos millones de años, como resultado de un compleja secuencia de reacciones químicas que se sucedieron de manera espontánea en la atmósfera primitiva de la Tierra.
El hallazgo del equipo de Cornelia Meinert, inclina la balanza hacia el origen cometario, el hecho de que hayan podido demostrar la presencia de la ribosa en el hielo cometario fabricado en su laboratorio respalda la teoría de que este azúcar está presente en los cometas. Los meteoritos y asteroides también contienen moléculas orgánicas, pero están alteradas debido al paso del tiempo y a los procesos radiactivos o termales, por lo que los científicos no esperan ver moléculas orgánicas idénticas en los hielos interestelares. "Sin embargo, -afirma- asumimos que las moléculas orgánicas de los asteroides y las de los hielos simulados en el laboratorio tienen un origen similar",
Comentarios
Nos interesa tu opinión