Descifran el disco de Festos, un "CD-ROM" de la Edad del Bronce
Astarté, la diosa minoica del amor, es la figura clave que abre el misterio del disco de Festos (o Phaistos), según el lingüista, arqueólogo y coordinador del programa Erasmus, del Instituto Tecnológico de Creta; Gareth Owens.
El disco de Festos está realizado en arcilla cocida y posee inscripciones en ambas caras. Está fechado a finales de la edad de Bronce. Fue encontrado en 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en el sur de Creta, en la excavación del palacio minoico de Festos, cerca de Hagia Tríada. Se desconoce cuál era su uso lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología.
La inscripción fue realizada mediante presión de sellos jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco, como si fuera un vinilo o un CD-ROM. Este fue luego cocido a alta temperatura. Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense.
Ahora el disco ha sido parcialmente descifrado por Gareth Owens -según informa Greek Reporter. Según este científico, el mensaje está centrado en la "diosa embarazada", y no en la "embarazada madre", como se creía.
"No cabe duda de que se trata de un texto religioso. Esto se evidenció cuando lo comparamos con otros textos religiosos de inscripciones en las montañas sagradas de Creta. Allí nos encontramos con textos que contienen las mismas palabras", afirma Owens, quien se refiere al disco como "el primer CD-ROM" de la historia y estima que es un himno a Astarte, la diosa del amor.
Los nuevos datos explican el enfoque religioso del disco, que según Owens, es el mejor ejemplo de una inscripción de la era minoica que se ha encontrado. El disco de Festos se expone actualmente en el museo de Heraklion en Creta.
Comentarios
Nos interesa tu opinión