Astrónomos chinos detectan señales ¿extraterrestres?
Entre agosto y septiembre, el radiotelescopio FAST ha detectado más de 100 señales misteriosas procedentes del centro de la galaxia, que podrían provenir de extraterrestres.
El flamante radiotelescopio chino FAST, acrónimo de Aperture Spherical Radio Telescope, construido en las remotas montañas de Guizhou detectó a mediados del mes de septiembre más de un centenar de ráfagas de radio rápidas (FRB), unas misteriosas señales sobre las que la comunidad científica sigue buscando una respuesta racional. Y es que, desde su descubrimiento en 2007, estas señales llevan de cabeza a los científicos. Unos abogan por que se trata del reflejo accidental de un pulso de energía destinado a empujar una vela de luz interestelar y, por tanto, generado por una civilización extraterrestre; otros –menos optimistas- se inclinan por una fuente natural como las estrellas de neutrones de rotación rápida o incluso de un agujero negro.
Dotado de un enorme plato de un tamaño similar a 30 campos de fútbol y compuesto por 4.000 paneles metálicos individuales, el radiotelescopio FAST ha detectado una fuente que repetía su señal muchas veces, encontrándose aproximadamente 100 explosiones repetidas.
Según investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC) la fuente emisora procede de 3.000 millones de años luz de distancia de la Tierra. Sus cálculos coinciden con la estimación de los astrónomos de Breakthrough Listen, un grupo de investigadores dedicados a recabar pruebas sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres. El radiotelescopio ha detectado entre agosto y septiembre de 2019 la mayor cantidad de FRB. Su detección –aseguran científicos del NAOC en un comunicado podría arrojar luz sobre el origen y los mecanismos físicos de estas misteriosas señales.
El vídeo que precede este párrafo muestra cómo suenan estas ráfagas de sonido de origen desconocido (posiblemente extraterrestre) según científicos de Harvard. Ahora, los científicos chinos han instalado un dispositivo especial altamente sensible en un receptor de 19 haces en el FAST para tratar de observar la fuente FRB121102, que fue descubierta en 2015 por el Observatorio de Arecibo.
Comentarios (1)
Nos interesa tu opinión