Misterios
22/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 22/11/2023 (08:00 CET)

Arca de Noé: Confirman la historia bíblica del Diluvio

Se han revelado parcialmente los resultados de los estudios de laboratorio de los materiales que se cree pertenecieron al Arca de Noé

espacio misterio
22/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 22/11/2023 (08:00 CET)
Buscan el Arca de Noé
Buscan el Arca de Noé

En diciembre de 2022, científicos de la Universidad Técnica de Estambul (UTI) y la Universidad Agri Ibrahim Cecen (AİÇÜ) recolectaron muestras en el pico más alto de Turquía, para tratar de confirmar la historia bíblica del Ararat.

La tradición asegura que este emplazamiento situado en el distrito Doğubayazıt de Ağrı, a más de cinco mil metros de altitud, alberga los restos de la famosa Arca de Noé, una embarcación de "300 codos, 50 codos, por 30 codos", lo que equivale a 157 metros de largo, 26 de ancho y 15 metros de altura.

El vicerrector de la AİÇÜ, Faruk Kaya, asegura que el diluvio tuvo lugar cinco mil antes de nuestra era y, según los primeros hallazgos obtenidos de los estudios a los materiales, ha habido actividad humana en la región desde el período Calcolítico, esto es, entre los años 5500 y 3000 a.C., lo que confirmaría el emplazamiento del Arca.

El monte Ararat: ¿está aquí el Arca de Noé?
El monte Ararat: ¿está aquí el Arca de Noé?

La Biblia cuenta que Dios, viendo la maldad y la corrupción del Hombre, enviará un diluvio que cubrirá todas las montañas. Como Noé es el único hombre justo, le ordena que construya un barco que le permita salvarse, así como a su familia y a una representación de los animales del mundo.

Cuando Noé ha completado su tarea y Dios ha enviado "dos animales de cada tipo" al Arca, las aguas lo cubrirán todo y acabará con la vida en la Tierra, salvo los peces.

Aunque muchos lo consideran un acontecimiento histórico, la mayoría de los eruditos y arqueólogos no creen en la interpretación literal de la Biblia.

Anomalia Ararat
Anomalia Ararat

Sin embargo, el monte Ararat se ha presentado desde finales de los años cuarenta como firme candidato al lugar donde varó el Arca de Noé, especialmente después de que pilotos norteamericanos detectaran -en 1949- lo que se dio en llamar  formación Durupinar  o "Anomalía de Ararat". 

Pese a que diferentes estudios arqueológicos han confirmado que la sugestiva formación es de origen natural y no el resultado de un “naufragio petrificado” los creacionistas siguen investigando y recabando evidencias de lo contrario.

No todos. El Dr. Andrew Snelling, un joven creacionista con un doctorado de la Universidad de Sydney, se había pronunciado en contra de que el Monte Ararat pudiera ser el lugar donde se encontraba el arca porque la montaña no se formó hasta que las aguas de la inundación retrocedieron.

Entre los materiales analizados los hay marinos y fósiles de mariscos

Pero el resultado de los análisis realizados a cerca de 30 muestras de rocas y otros materiales, llevadas a cabo en los laboratorios de la UTI determinan que se trata de materiales arcillosos, materiales marinos y mariscos.

Aunque el hallazgo y la datación de los restos y muestras sugiere una relación directa entre el área estudiada y la historia bíblica, "únicamente con la datación no es posible afirmar que el barco esté en ese lugar. Necesitamos trabajar durante mucho tiempo y realizar nuevas investigaciones hasta poder confirmar este hallazgo” –expresó el Dr. Faruk Kaya a la prensa turca.

Un estudio publicado en 2009 por la revista Quaternary Science Reviews sugiere que podría haber existido una inundación local y acotada allí geográficamente más que un diluvio universal.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales