Anunnaki, los dioses que gobernaron la Tierra
La antigua lista de reyes sumerios describe como los Anunnaki que bajaron del cielo gobernaron la Tierra durante 241 mil años
Los anunnaki gobernaron la Tierra durante 241 mil años antes del Diluvio. Así figura, al menos, en la Lista de los reyes sumerios que registra los nombres de la mayoría de los reyes de Sumer y la duración de sus reinados.
El documento comienza cuando «la realeza (por primera vez) descendió del cielo», y llega hasta el reinado de Sin-magir (1827-1817 a. C.), hacia el final de la dinastía Isin. La lista se caracteriza por duraciones extremadamente largas de los diferentes reinados. Se asigna, por ejemplo, un cuarto de millón de años a los ocho primeros reyes antes del Diluvio y más de 25.000 años a las dos primeras dinastías posteriores al Diluvio.
¿Cómo es posible? ¿Acaso tiene que ver con que los Anunnaki «descendieran del cielo»? ¿Son seres extraterrestres?
El término Anunnaki designa a un grupo de divinidades de la mitología mesopotámica que el escritor Zecharia Sitchin relacionó con seres procedentes de un planeta llamado Nibiru (planeta del cruce en sumerio) que supuestamente existiría en el sistema solar y que cada 3600 años se acerca a la Tierra, provocando cambios tanto positivos como catastróficos.
De acuerdo a esta idea, los Anunnaki habrían llegado a nuestro planeta hace más de 400.000 años para establecerse cerca de las aguas del Golfo Pérsico, civilizando con el tiempo toda la Mesopotamia meridional.
El planeta Nibiru se acerca a la Tierra cada 3.600 años
Algunos investigadores han intentado relacionar la Lista de reyes sumerios con el libro del Génesis para probar la historicidad del primer capítulo de la Biblia. El hecho de que el relato sumerio carezca de la profundidad moral y espiritual, dicen, con una versión numéricamente redondeada e incompleta de la descripción del Génesis, «es un argumento sólido a favor de la exactitud, superioridad y primacía del registro bíblico» -según se lee en el Journal of Creation 12, nº3.
El primer fragmento de la Lista de reyes sumerios se publicó en 1906 tras ser descubierto en la biblioteca del templo de Nippur por el erudito alemán-estadounidense Hermann Hilprecht. Desde entonces se han publicado más de quince fragmentos diferentes y al menos una lista bastante completa que datarían de la I dinastía de Babilonia.
Se cree que la Lista Real original probablemente fue compuesta durante el reinado de Utu-hegal de Uruk (2119-2112 a. C.) y la sección antediluviana se añadió después del reinado de Sin -magir.
La lista sumeria asigna una duración media de reinado de 30.150 años, con una duración total para el período de 241.200 años, en comparación con una edad media de los patriarcas bíblicos de 858 años y una suma de 8.575 años para sus vidas completas.
Insisto, ¿cómo es posible tener vidas tan largas?
Se sugiere que el escriba sumerio que compuso la lista antediluviana tenía a su alcance una tablilla de arcilla con la información numérica original de las edades de ocho de los patriarcas similar a la del registro del Génesis y que lo interpretó erróneamente como escrito en el sistema sexagesimal, es decir, que emplea como base el número 60.
Aún así, cuando leemos en la Lista de reyes sumerios:
Después de que la realeza descendió del cielo, la monarquía estaba en Eridug. En Eridug, Alulim se convirtió en rey; Él gobernó durante 28.800 años. Alaljar gobernó por 36.000 años. Dos reyes gobernaron durante 64.800 años.
Es decir: Alulim 28.800/60= 480 años y Alaljar 36.000/60= 600 años. ¡Sólo estos dos reyes gobernaron más de mil años!
Si es una exageración, ¿por qué las vidas de los patriarcas bíblicos tienen una precisión de un año?
Entre Adán y Noé hay ocho generaciones, ocho son los Anunnaki que 'bajaron del cielo'
La Lista de reyes sumerios contiene una sección inicial que hace referencia al Diluvio (la inundación barrió la Tierra) y a la figura mítica de Gilgamesh (que devendría nuestro Noé). Curiosamente, entre Adán y Noé hay ocho generaciones, lo que concuerda con los ocho Anunnaki que bajaron del cielo de la lista sumeria.
Después del Diluvio, la lista de reyes registra gobiernos menos longevos, mucho más cortos un patrón que también aparece en la Biblia.
La probabilidad de que estas similitudes sean fortuitas es muy pequeña. ¿Se basó el Genesis en la lista? Es improbable que el relato bíblico se haya derivado del sumerio en vista de las diferencias entre ambos relatos y de la obvia superioridad del registro del Génesis tanto en precisión numérica, realismo y las cualidades morales y espirituales de este último.
Si se trata de mitos: ¿Por qué combinarían los sumerios a gobernantes históricos con otros legendarios?
Curiosamente no es patrimonio exclusivo de Babilonia, en Egipto también hallamos referencias a los Shemsu-Hor o compañeros de Horus que gobernaron la Tierra miles de años antes del primer faraón. Estos seres, mitad humanos y mitad animales aparecen referenciados en una lista de faraones conocida como el Canon o papiro de Turín.
¿Es posible que una raza extraterrestre llegara a la Tierra en tiempos pretéritos y civilizara a sus habitantes?
De acuerdo a esta hipótesis, los Anunnaki dispondrían de una tecnología que les permitía la «eterna juventud» o alcanzar la inmortalidad lo que explicaría los largos periodos de reinado antes de la llegada del Diluvio.
Comentarios
Nos interesa tu opinión