Misterios
19/07/2023 (08:00 CET) Actualizado: 19/07/2023 (08:00 CET)

Aclarando el vídeo viral del 'reptiliano' en un avión

Ni un fantasma, ni un reptiliano desataron las crisis nerviosa de la mujer que viralizó un vídeo a bordo de un avión. Todas las claves a continuación.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

19/07/2023 (08:00 CET) Actualizado: 19/07/2023 (08:00 CET)
Caso cerrado
Caso cerrado

Hace unos días nos hacíamos eco de un vídeo viral en el que veíamos a una pasajera de un vuelo de American Airlines que, presa de un ataque de nervios, quería bajarse del avión porque a bordo viajaba un pasajero que “no era real”.

Voz en grito, se la oía decir: “Me importa un carajo, pero te lo digo ahora mismo: ese hijo de puta de atrás NO es real”, aseguraba mientras señalaba la parte de atrás del avión, haciendo que todos los pasajeros se dieran la vuelta para ver el origen de su preocupación.

En otras circunstancias el incidente hubiera quedado en una anécdota, a veces a causa de la bebida, la medicación o hasta una crisis histérica que podría crear una situación similar pero, en este caso, el vídeo saltó a las redes desatando toda clase de teorías en Internet.

El episodio se saldó -presuntamente- con el desembarque del pasaje y el retraso de tres horas en el despegue del aeropuerto de Dallas-Fort Worth y continuó con un animado debate en las redes sociales, entre los que creían a la pasajera y los que alegaban un problema mental.

Un tiktoker dice ser el tipo 'no real'

En medio del debate, un usuario de Tik Tok aseguró ser el “personaje no real” o “fantasma”, según prefieras. Se hace llamar @kingp365_24_7 y empieza explicando lo siguiente:

"Muy bien, Internet ha escuchado la historia de la mujer en el avión con los reptilianos. Pero gracias a que ella retrasó el vuelo, acabo de llegar a casa. Así que ahora es mi oportunidad de contar mi versión de la historia como el tipo de la sudadera con capucha”.

El tiktoker asegura en su vídeo que la mujer vino a él porque llevaba una sudadera verde con un símbolo masónico estampado y un anillo que mostraba el compás y la escuadra, emblema de la francmasonería. Su modo de vestir motivó que, presuntamente, la viajera le increpara preguntando si sabía el significado de los símbolos, por qué los usaba y con qué propósito. Ante la insistencia de la mujer, el hombre le acabó diciendo que era masón.  

@kingp365_24_7 It's So Easy To Fool Americans😒 Yall Make Me Nervous!!! #freegame #fyp #viral #dfw #crazyladyonplane #americanairlines ♬ original sound - King P

“Ella básicamente empezó a interrogarme sobre la masonería diciendo que todo es satanismo y que está gobernado por reptilianos. Así que simplemente me puse la capucha y comencé a ignorarla y básicamente a ocuparme de mis propios asuntos. Empieza a alterarse y me dice ‘sabes que adoran a Lucifer en la cima, ¿verdad?’”, -explica.

Según esta versión, @kingp365_24_7 le dijo en broma que era Lucifer y la pasajera se lo tomó tan en serio que empezó a correr por los pasillos enloqueciendo y asegurando que había un reptiliano a bordo.

El investigador mexicano Jaime Maussan picó el anzuelo y divulgó en su cuenta de Twitter que, “tras hacer un proceso de verificación […]  al parecer este vídeo corresponde a la persona [sudadera verde] por la que la Dama del vuelo American Airlines tuvo una crisis y lo señaló como algo no real”·

Pero no, estimado Jaime. También es mentira. El vídeo que ilustra su confesión, en el que se le ve de refilón con una sudadera verde mientras, presuntamente, la tripulación baja la maleta de la pasajera, tiene los compartimentos superiores diferentes a los del avión del vídeo viral. Según varias fuentes, este vídeo estaba circulando por las redes un año antes, en 2022. Es más, en las fotografías que ilustran el encabezado de este post tampoco se distinguen ni uno solo de los tatuajes que decoran su rostro. Nos la querían dar con queso. 

Si había poca confusión, ahora, un creador de contenido de Tiktok llamado KoldShoW asegura que trolleó a todos "los llamados creadores de contenido de Woke" con este vídeo que niega la mayor: No hubo ni pasajera, ni avión ni retraso. Todo fue una creación digital. ¿Perdona?

Primero aclarar, para lo que como yo peinamos canas, que Trollear es un verbo que se emplea en el lenguaje de Internet, redes sociales y juegos para boicotear algo, a alguien o entorpecer una conversación. También puede ser sinónimo de burlarse o gastar una broma pesada.

@kingp365_24_7 A Tiktok Content Creator Just Trolled All The So Called Woke Content Creators😆🤣🤣 Yall Fall For Anything!!! #ladyonplane #americanairlines #crazyladyonplane #fyp #viral #paranormal ♬ original sound - King P

“Por favor, no te tomes este vídeo en serio porque no es real” –se lee en los subtítulos. “Lo he inventado por completo. Sólo quiero ver lo crédulos que son las personas en esta aplicación”.

El término Woke, que podría traducirse al español como “despierto” se emplea de forma peyorativa o irónica en el mejor de los casos, para referirse a las ideologías radicales que promueven la censura de opiniones y contenidos, limitando tanto la libertad de expresión como el flujo de ideas dentro de las democracias.

¿Fue entonces una creación digital? Pues no. El suceso ocurrió de verdad. En este vídeo de cuatro minutos de otro usuario que viajaba a bordo vemos cómo se gestó la historia. Es menos espectacular pero ayuda a dar contexto a la situación. ¡Lleva más de cinco millones de reproducciones!

Vemos como la mujer se levanta de su asiento (del lado de la ventanilla) y reclama la atención de una azafata. Tras un breve diálogo (inaudible) se acerca otra auxiliar de vuelo que abre el compartimento superior y se ve una maleta roja (nada que ver con la que hemos comentado de 2022) e, instantes después, se oye detener los motores del avión. Por lo tanto ¿despegaba o llegaba a destino?

La tripulación habla con una mujer de raza negra. Todo parece en calma hasta que, en el minuto tres, la mujer –que por cierto nadie ha localizado para conocer su versión- se levanta de nuevo, sobrepasa a la azafata y empieza su crisis nerviosa.

@elromeroromero

 

♬ original sound - EL

Si el avión llegaba a destino explicaría porque las autoridades no cursaron denuncia y la gente se ríe, en lugar de asustarse. No tanto por la presencia del “reptiliano” como por el miedo a volar después de semejante espectáculo. Siguen habiendo muchos supersticiosos. Todo apunta a una fake news.

Las noticias falsas o fake news son diseñadas para aprovechar las debilidades de nuestro cerebro. Las noticias falsas apelan a las emociones, sobre todo a las negativas, como el miedo, la indignación, el asco o la tristeza. Se ha comprobado que cuando una noticia produce emociones de este tipo, se comparte más y se recuerda mejor. Además, las fake news resultan ser un negocio muy lucrativo. Hay sitios que difunden noticias que se salen de lo común y estas llaman mucho la atención de los lectores.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024