Las tablillas de maldición, una influencia oculta en el Libro del Apocalipsis
El Libro del Apocalipsis no es solo una profecía, sino también un compendio de antiguas maldiciones dirigidas a los enemigos del cristianismo.
El Libro del Apocalipsis es uno de los textos más misteriosos y controvertidos de la Biblia. Su autor, identificado como Juan de Patmos –que según la tradición eclesiástica sería la misma persona que Juan el Evangelista, autor del evangelio que lleva su nombre–, describe una serie de visiones apocalípticas que anuncian el fin del mundo y el juicio final. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que el Libro del Apocalipsis no es solo una profecía, sino también un compendio de antiguas maldiciones dirigidas a los enemigos del cristianismo.
El Apocalipsis contiene numerosas expresiones de las tablillas de maldición romanas
El trabajo, realizado por el Dr. Michael Hölscher, investigador de la Facultad de Teología Católica de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), sostiene que el Libro del Apocalipsis, también conocido como Libro de las Revelaciones, contiene numerosas expresiones tomadas directamente las tablillas de maldición de época romana, unos objetos que se usaban en el mundo antiguo para maldecir a los enemigos con la ayuda de los dioses o de las fuerzas oscuras.
«Hay aspectos de las inscripciones y prácticas relacionadas con las tablillas de maldición en el Apocalipsis", explicó el Dr. Hölscher en un comunicado de prensa de realizado por la Universidad Johannes Gutenberg, en el que detalla los hallazgos de su investigación. «Esto podría haber sido una expresión indirecta de la necesidad de segregación y el intento de autopreservación de una comunidad cristiana primitiva a menudo amenazada".
Según Hölscher, el autor del Libro del Apocalipsis se inspiró en estos elementos de la cultura popular de su época para expresar su oposición al Imperio romano y al culto al emperador, a quienes consideraba manifestaciones del mal y del Anticristo. El Libro del Apocalipsis está formado, entre otros textos, por siete cartas dirigidas a siete iglesias cristianas de Asia Menor, que sufrían la presión y la persecución del poder romano. En estas cartas, el autor les anima a mantenerse firmes en su fe y les anuncia una serie de visiones proféticas sobre el fin de los tiempos y la victoria final de Dios.
El estudio demuestra que el autor utilizó un vocabulario similar al de las tabletas de maldición para describir a sus rivales políticos y religiosos, como por ejemplo cuando llama “bestia” al emperador Nerón o cuando usa términos como “atadura”, “fuego” o “azufre” para referirse al juicio divino.
Se han hallado miles de tabletas de maldición en fuentes y pozos de Inglaterra a Egipto
Las tabletas de maldición eran unos objetos metálicos o cerámicos sobre los que se escribían textos con deseos negativos contra alguien. Se solían enterrar cerca de lugares sagrados o se lanzaban a fuentes o pozos. Se han hallado miles de ejemplos de estas tabletas en todo el mundo antiguo, desde Inglaterra hasta Egipto.
El Dr. Hölscher explica que su investigación muestra cómo el Libro del Apocalipsis refleja la situación histórica y social de las primeras comunidades cristianas y cómo estas usaron las maldiciones como una estrategia de guerra espiritual contra sus opresores.
«El libro del Apocalipsis contribuye al proceso de autodescubrimiento, la búsqueda de una identidad distintiva por parte de una minoría cristiana en un mundo dominado por una mayoría romana pagana que rindió homenaje rutinario no solo al emperador sino también a los principales dioses romanos", explicó el Dr. Hölscher».
Si la hipótesis planteada por el Dr. Hölscher es correcta, el Libro del Apocalipsis habría tenido un significado muy diferente, y especial, para quienes tuvieran acceso a su mensaje en la época en la que se escribió. Esto también explicaría por qué su lenguaje resulta tan oscuro e ininteligible para lectores posteriores.
Comentarios (1)
Nos interesa tu opinión