El MI6 quisó hacerse con el Santo Cáliz
Hallan una carta dirigida a María Sabina Suey que demuestra el interés del Servicio Secreto británico, el MI6, por llevarse a Londres el Santo Cáliz
El Santo Cáliz de Valencia, ha sido durante siglos objeto de veneración y estudio por ser considerado como el cáliz de la Última Cena. Se trata de un recipiente de ágata pulido de origen oriental que los arqueólogos han fechado entre los años 100 al 50 antes de Cristo. Llegó a la catedral de Valencia, junto a otras reliquias, en 1437.
En el año 1916 fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular de la catedral, habilitada como Capilla del Santo Cáliz, donde se exhibe públicamente. No obstante, no siempre permaneció allí. Durante la Guerra Civil española fue escondido para evitar su pérdida o destrucción. En la salvaguarda de esta reliquia jugó un papel importante Sabina Suey una mujer marginada por la historiografía tradicional que tomó la iniciativa de proteger esta pieza de gran valor religioso y cultural.
Así lo atestiguan los testimonios y los documentos encontrados en el archivo privado perteneciente a la familia de Suey por la doctora en Historia del Arte, Ana Mafé, quien ha liderado una investigación del Comité Científico Internacional de Estudios del Santo Grial.
Su estudio ha puesto en evidencia, además, cómo se organizó una operación encubierta para llevarse el Santo Cáliz desde Valencia a Londres.
Según el testimonio de la sobrina de Suey, el MI6 (acrónimo en inglés de Military Intelligence Section 6) el servicio secreto más conocido del Reino Unido, le ofreció a su tía irse con un buque junto a toda la familia. Ella, sin embargo, se negó «porque desconfiaba de todo».
Los documentos a los que ha accedido Mafé y que conformarán una exposición, incluyen un texto manuscrito por María Suey, hermana de Sabina, fotografías personales, diarios y testimonios de familiares directos que conocieron el operativo de rescate.
«A través de estas páginas y testimonios –recalca Mafé-, se revela la red de colaboradores que Sabina logró reunir, demostrando la importancia de la solidaridad y el coraje comunitario en tiempos de crisis».
La exposición que está preparándose incluirá todos los documentos descubiertos, junto a paneles informativos y piezas interactivas diseñadas para sumergir a los visitantes en el contexto histórico de los eventos de 1936. Además, está previsto un homenaje a esta audaz protectora del Grial en el marco del III Congreso Internacional Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial que se llevará a cabo a finales de año en la localidad de Massamagrell.
Comentarios
Nos interesa tu opinión