El Mapa de Vinlandia se falsificó a partir de un libro robado
Acreditan que el famoso Mapa de Vinlandia, que habla de la llegada de los Vikingos a América, se falsificó a partir de un manuscrito antiguo robado en la Seo de Zaragoza
En 1965, la Universidad de Yale difundió la existencia del mapa de Vinlandia, un mapamundi del siglo XV que avalaba que los vikingos descubrieron América cincuenta años antes que Cristóbal Colón.
El mapa mide 27,8 x 40 cm y está dibujado sobre una hoja de pergamino doblada. En el manuscrito se menciona que Leif Eriksson y Bjarni descubrieron la tierra de Vinlandia. El primero fue un experto marinero vikingo que según las sagas existió y junto a Bjarni, llegaron a Islandia, después a Groenlandia y de allí a Norteamérica. Habría que reescribir la historia.
Los académicos discutieron durante décadas su autenticidad hasta que, en 2021, un equipo de conservadores y científicos, analizaron las líneas y el texto del mapa y hallaron altos niveles de un compuesto de titanio utilizado en tintas que no se produjeron hasta la década de 1920. El mapa, pues, era una falsificación.
Tras siete años de investigación, un escocés ha llegado a la conclusión de que el mapa de Vinlandia fue expoliado de la Seo de Zaragoza
Sin embargo, el mapa conservado en la Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros de Beinecke, en Yale, era una copia de otro más antiguo, concretamente del siglo XIII, que procedía de la Seo de Zaragoza.
Eso asegura, al menos, John Paul Floyd en su libro A Sorry Saga (Una triste saga). El estudioso escocés ha declarado al Heraldo de Aragón que, buscando en Internet, dio casualmente con el catálogo de una exposición del siglo XIX en el que constaba que la biblioteca de la Seo había prestado un volumen con la enciclopedia de Vincent de Beauvais. ‘Speculum Historiale’ (espejo histórico) y la ‘Hystoria Tartarorum’ (La relación tártara) ambos libros son reales y con antigüedad acreditada y estuvieron vinculados con el manuscrito de Vinlandia.
Speculum Historiale es un relato detallado de la historia y las costumbres de los habitantes del Imperio mongol, redactado en 1247 (lo que encaja con la antigüedad del pretendido mapa de Vinlandia) y se unió al primero en un solo volumen que es el que fue a parar a Yale con el mapa.
Un catálogo de una exposición que conmemoraba el IV Centenario del Descubrimiento ha permitido establecer que el mapa de Vinlandia estuvo en Zaragoza
El Catálogo general de la Exposición Hispano-Europea’, organizada por España entre los años 1892 y 1893 para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento, demostraba según Floyd, que los manuscritos procedían de la biblioteca de la catedral de la Seo y esto era singularmente importante porque hasta nada se sabía de estos documentos antes de 1957 ya que se ignoraba cómo habían llegado hasta Yale.
Fue una mañana de octubre de ese año, cuando el dueño de una tienda de antigüedades en New Haven, Connecticut, Larry Witten, le ofreció al conservador de Literatura Medieval y Renacentista de la biblioteca, Thomas Marston y a Alexander Vietor, conservador de Mapas de la Universidad, un manuscrito de 21 páginas, la aludida ‘Hystoria Tartarorum’, con el interés añadido en un mapa que lo acompañaba que mostraba una tierra al suroeste de Groenlandia, a la que llamaba Vinlandia.
De hecho, ahora sabemos que el mapa se falsificó a partir de las hojas en blanco de este libro publicado en 1450.
Según desvela el Heraldo de Aragón, Witten estuvo comprando libros a un italiano afincado en Barcelona, Enzo Ferrajoli, que a principios de la década de los 60 del siglo pasado fue acusado del expolio de los libros de la biblioteca catedralicia de la Seo de Zaragoza, de donde desaparecieron cerca de 600 ejemplares de valor incalculable.
Los vikingos llegaron antes que Colón al nuevo continente
Los vikingos nunca cartografiaron América
Hoy en día, los arqueólogos no tienen ninguna duda de que un pequeño número de nórdicos arribó a las costas de Terranova y el Golfo de San Lorenzo alrededor del año 1000 d. C. No sólo hay evidencia arqueológica en un asentamiento vikingo en L'Anse aux Meadows, Terranova, sino también hay referencias sobre los viajes en las sagas del siglo XIII. Lo que hizo desconfiar a los eruditos sobre la autenticidad del mapa de Vinlandia, es que la costa norte de Groenlandia se dibujó sospechosamente similar a lo que se puede ver en los mapas modernos, algo muy improbable en la Edad Media.
Comentarios (1)
Nos interesa tu opinión