Ubican la mítica ciudad egipcia de Punt
Los avances en investigación genética aplicados a la arqueología están arrojando ratos realmente reveladores sobre nuestro pasado. Recientemente, un grupo de científicos reveló nada menos que la ubicación exacta de una ciudad perdida en el continente africano.
Para hallar la ciudad, los expertos estudiaron el ADN del cuerpo momificado de un babuino, con la intención de descifrar las dietas de dichos animales en sus primeros años de vida y revelar de esa forma en qué zonas de África se alimentaron. Para los autores del estudio, publicado el 28 de septiembre de 2023 en la revista científica eLife, el resultado obtenido podría ser la primera evidencia de la existencia de la ciudad de Punt.
Los primeros pasos para allanar el terreno a esta investigación los dio en el año 2020 el primatólogo Nathaniel J. Dominy, del Darmouth College estadounidense, quien utilizó las moléculas de los dientes de babuinos antiguos para revelar las dietas de los primates en sus primeros años de vida, análisis que arrojaron que procedían de las actuales regiones de Somalia, Eritrea y Etiopía. Por tanto, como se sospechaba, los babuinos momificados no eran originarios de la tierra de los faraones.
Aunque Punt nunca ha sido localizada en un mapa, la ciudad es mencionada en distintos textos egipcios
ESTUDIO GENÉTICO
Ahora, la investigación comandada por la genetista de la Universidad de Konstanz (Alemania) Gisele Kopp, ha dada una aproximación más certera a la supuesta ubicación de la ciudad perdida. Aunque Punt nunca ha sido localizada en un mapa, la ciudad es mencionada en distintos textos egipcios; y precisamente ahí es donde entran los babuinos: se cree que son un elemento esencial para resolver el enigma porque se sabe que los egipcios comerciaban con estos animales en Punt en torno al año 1.550 a. C.
Kopp dijo a Live Science lo siguiente: «Este resultado, asumiendo la estabilidad geográfica de los clados filogenéticos, corrobora las historiografías grecorromanas al señalar a la actual Eritrea, y por extensión a Adulis, como fuente de los babuinos para los egipcios del Periodo Tardío». Y añadió: «También se establece una continuidad geográfica con los babuinos de la legendaria Tierra de Punt, dando peso a la especulación de que Punt y Adulis eran esencialmente los mismos centros comerciales separados por mil años de historia (…) Tal vez el Punt anterior estaba en una ubicación similar a donde se estableció (más tarde) Adulis». A pesar de los sorprendentes datos, el estudio se ha basado en el análisis de ADN de una sola momia, por lo que el equipo deberá estudiar más ejemplares para dar una respuesta definitiva a la ubicación de aquella urbe ya no tan legendaria.
Para realizar ofrendas a los dioses, momificaban a los babuinos
EL DIOS DEL INFRAMUNDO
La sociedad del antiguo Egipto era una gran adoradora de los babuinos, a los que asociaban con el dios del inframundo Babi y también con la deidad Thot, que en ocasiones era representada con la cabeza de este primate; y precisamente para realizar ofrendas a los dioses, momificaban a los babuinos. Previo a los hallazgos, se sabía que el reino de Punt, de donde los egipcios importaron cientos de miles de babuinos (así como oro y pieles), se ubicaba en algún lugar entre África y Arabia, hasta que los investigadores encontraron indicios de que sus pobladores dominaron el Nilo a nivel comercial, siendo los proveedores de bienes exóticos del imperio faraónico.
Comentarios
Nos interesa tu opinión