Nazca sigue revelando sus secretos
Un equipo de científicos nipones ha descubierto 168 nuevos geoglífos en el misterioso desierto de Ica.
Pocos lugares son tan sugestivos como el inmenso desierto de Ica, al sur de Lima, en Perú. Allí se extienden las misteriosas Líneas de Nazca que, a vista de pájaro parecen pistas de aterrizaje que son jalonadas por cientos de figuras geométricas, de animales o plantas. Estos geoglifos fueron realizados por la cultura nazca, entre los siglos I antes de Cristo y el VII de nuestra era y su función, así como su significado, traen de cabeza a quienes se han propuesto despejar sus enigmas.
Se extienden por un área de casi 500 kilómetros cuadrados y fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994 para velar por su conservación. Entonces sólo se conocían 30 figuras. En 2019 se habían localizado alrededor de 200 y se sabe que sólo es la punta del iceberg.
Científicos japoneses han localizado 168 geoglifos en Nazca gracias a la Inteligencia Artificial
Lo han demostrado los investigadores de la Universidad de Yamagata (Japón) quienes han descubierto un nuevo conjunto de 168 geoglifos gracias a la Inteligencia Artificial.
Aunque el hallazgo ha sido anunciado recientemente, el inicio del proyecto se remonta a 2004. Seis años más tarde, los científicos nipones se desplazaron a Perú para aplicar sus novedosas técnicas, en 2010. Desde entonces han catalogado y estudiado 358 figuras (incluidas las del nuevo descubrimiento).
Los nuevos geoglifos cuentan con alrededor de medio centenar de figuras humanas, aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides.
El profesor Sakai Masato, destacó el hallazgo de vasijas cerámicas datadas entre el 100 a. C. y el 300 d. C. que podrían ayudar a entender el objetivo para el que fueron creados estas inquietantes figuras.
En un comunicado, Masato explica que, entre junio de 2019 y hasta febrero de 2020, localizaron los yacimientos mediante fotografías aéreas de alta resolución e imágenes de drones en la Pampa de Nazca y cerca de la ciudad de Nazca.
Las figuras se crearon quitando piedras negras de la superficie de la tierra para exponer una superficie de arena blanca que hay debajo. La investigación actual sugiere que hay dos tipos de geoglifos: un tipo lineal y un tipo de relieve.
De los geoglifos descubiertos en este estudio, solo cinco pertenecen al primer tipo, mientras que 163 son relieves. La mayoría de los geoglifos de este último tipo son pequeños, de menos de 10 metros de diámetro. El análisis mediante inteligencia artificial tiene como objetivo aclarar los patrones de distribución de los geoglifos y ayudar a la localización de otros que, a causa de la erosión, hacen difícil su identificación.
Con la colaboración de arqueólogos locales, los científicos nipones ampliarán su radio de acción con la intención de proteger estos yacimientos.
Comentarios (2)
Nos interesa tu opinión