El misterioso Salón de Ambar podría estar en un buque hundido
Buzos polacos han dado la noticia del hallazgo del Karlsruhe, un buque que zarpó a toda prisa con una "gran carga" y 1.083 personas a bordo. Podría ser el Salón de Ambar...
En 1701 el escultor Andreas Schülter diseñó la Cámara de Ámbar para el palacio de Berlín de Federico I de Prusia. Se trataba de una estancia barroca de unos 55 metros cuadrados, compuesta por unas seis toneladas de ámbar, piedras semipreciosas incrustadas, así como tallados y mosaicos, sobre un fondo de pan de oro. Es conocida como la “octava maravilla del mundo”.
Los nazis la robaron de San Petersburgo aproximadamente en 1941 y no se ha tenido noticias de su paradero… hasta ahora. Buzos polacos afirman haber encontrado los restos de un barco alemán de la Segunda Guerra Mundial que pueden guardar la clave del misterio.
Y es que, durante la operación Barbarroja que tenía por objeto invadir de Rusia, los nazis la desmantelaron y se la llevaron al castillo de Kaliningrado. En el verano de 1944, el bando aliado bombardeó la ciudad y la estancia del castillo donde supuestamente se guardaba el Salón de Ámbar: ¿Fue destruido?
Puede que no, ya que un buque partió de la ciudad portuaria de Königsberg (Alemania) a toda prisa con una gran carga y 1.083 personas a bordo. Se trataba del vapor «Karlsruhe», hundido por aviones de combate soviéticos frente a las costas de Polonia. Los buzos aseguran haber hallado sus restos y, al parecer, su cargamento está prácticamente intacto. Hay vehículos militares, porcelana y según ha señalado uno de los buzos, Tomasz Stachura, “hay muchas cajas con contenido aún desconocido".
El Karlsruhe había estado participando en la Operación Hannibal, una de las evacuaciones marítimas más grandes de la historia. Esta operación ayudó a escapar del avance soviético a más de un millón de soldados alemanes y civiles de Prusia Oriental a finales de la Segunda Guerra Mundial. "Todo esto, en conjunto, estimula la imaginación” ha apuntado a The Guardian otro de los buzos, Tomasz Zwara. “Encontrar el vapor alemán y las cajas con contenido aún desconocido descansando en el fondo del mar Báltico puede ser significativo para toda la historia".
Polonia y, en concreto, el museo de Mamerki cercano a Węgorzewo, en el nordeste del país ya había estado en la mirilla de los buscatesoros. Las autoridades de este museo, ubicado una de las fortificaciones más interesantes relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, informaron en 2016 haber descubierto una estancia desconocida de tres metros de largo por dos de ancho que podría albergar el preciado tesoro.
Comentarios
Nos interesa tu opinión