¿Hay una segunda esfinge en la meseta de Giza?
El anuncio del hallazgo de una segunda Esfinge en la meseta de las pirámides ha despertado recelo oficial.
El pasado 24 de octubre de 2021, el director de relaciones públicas del distrito de las pirámides de Giza en el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, Reda Abdel Halim, anunció un sensacional descubrimiento en medios locales: Había localizado en el área de las pirámides de Giza, una segunda esfinge.
Esta segunda esfinge, aseguraba, dispondría de un tamaño similar a la primera, alrededor de los setenta y tres metros de altura, una cabeza de veinte metros y medio, con los brazos extendidos –igual que la esfnge de Kefrén– que rondarían los quince metros y medio.
La Universidad de Zagazig habría publicado una investigación científica que confirma la existencia de esta segunda esfinge
Reda Abdel Halim añadió en el vídeo que precede a estas líneas que, en la Universidad de Zagazig se había publicado una investigación científica que confirmaba la existencia de esta segunda estatua.
POLÉMICAS DECLARACIONES
La polémica no se ha hecho esperar. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, ha negado la mayor. "No hay una nueva Esfinge, el descubrimiento es una roca en el área de la meseta de las pirámides".
Es decir: que algo hay, aunque precisa Waziri que, en Egipto, los descubrimientos arqueológicos tienen cierto sistema para su anuncio, y que el hallazgo de la roca en cuestión no es un descubrimiento nuevo.
Los egiptólogos están molestos porque aseguran que el presunto hallazgo es de una estatua 'normal'
Hay una gran cantidad de rocas arqueológicas en Egipto, incluidas áreas enteras como la meseta de las pirámides y la roca Mokattam. La mezquita Badr al-Din al-Gamali fue construida sobre una enorme roca, dijo Waziri.
No está claro que el descubrimiento en cuestión sea una roca o una estatua, porque se están completando excavaciones a su alrededor y sus características aún no se han descubierto.
'La Esfinge es única en Egipto y en el mundo', afirma Zahi Hawass
Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades, también ha terciado en la polémica para decir que "esto es completamente falso. La Esfinge –añadió– es única en Egipto y en el mundo. Cualquier conversación sobre los descubrimientos de otras estatuas similares carece de fundamento y tiene un solo propósito, que es crear fanfarrias en los medios".
"Los estudios y las investigaciones –añade enérgico– deben publicarse en una revista científica para que podamos responder con evidencia científica".
La egiptología sostiene que la Esfinge es una escultura perteneciente al Imperio Antiguo, de aproximadamente 4.500 años de antigüedad. Esculpida en la roca de la meseta, representa al faraón Kefrén con cuerpo de león. Sin embargo, no todos están de acuerdo. El geólogo Robert Schoch, por ejemplo, sostiene que la erosión que presenta la escultura se corresponde con el que la roca hubiera sufrido por efecto del agua y que, por consiguiente, debe ser mucho más antigua. También pone énfasis en que el busto del faraón está desproporcionado con respecto al cuerpo porque, posiblemente, en origen la cabeza fuera de león, igual que el resto del cuerpo. Hay un acontecimiento astronómico que parece confirmarlo. Durante el solsticio, cuando el sol nace por el este, a espaldas de la esfinge se oculta la constelación de Leo. ¿Casualidad?
Schoch, como Robert Bauval, sostienen que la meseta en sí obedece a una planificación arquitectónica que, de confirmarse el hallazgo de esta segunda esfinge podría ponerse en cuestión. De todos modos, los expertos están muy enojados y confundidos por cómo se ha anunciado el presunto descubrimiento, fuera de los cauces habituales.
Por demás, Reda Abdel Halim, asegura que en la actual esfinge hubo un texto borrado por el paso del tiempo, que mencionaba la existencia de otra estatua similar. Los arqueólogos ortodoxos dicen que estas declaraciones "no tienen fundamento".
"Durante los muchos años que dirigí el área de las pirámides de Giza, trabajamos junto con expertos y arqueólogos egipcios y extranjeros, escaneando toda el área, y puedo asegurarles que no hay otra estatua de la Esfing", explicó el mediático Hawas.
Nevin al-Arif, asesor de medios del ministro de turismo y antigüedades, dijo que los arqueólogos dice estar desconcertado por el anuncio del hallazgo y declaró que la supuesta estatua "fue descubierta hace mucho tiempo en el área y no tiene nada que ver con la Esfinge original. No es más que una estatua normal".
Comentarios (1)
Nos interesa tu opinión