Científicos buscan confirmar que el Arca de Noé está en Turquía
Dos universidades turcas impulsan una nueva expedición al monte Ararat busca evidencias del Arca de Noé.
Un equipo de la Universidad Técnica de Estambul (UTI) y la Universidad Agri Ibrahim Cecen (AICU) ha comenzado a trabajar en el monte Ararat donde la tradición asegura encalló el Arca de Noé, la nave que según la Biblia rescató del diluvio a siete parejas de todo animal limpio, “el macho y su hembra; pero de los animales que no son limpios una pareja, el macho y su hembra."
En el mes de abril de 2010, un equipo de investigación del NAMI, acrónimo de Noah’s Ark Ministery International, anunció a bombo y platillo disponer de las evidencias que acreditaban que el Arca de Noé se hallaba en la cima del monte Ararat, en Turquía. Presentaron los resultados en sendas conferencias de prensa en Hong Kong, Países Bajos, y Beijing, esta última en el mes de mayo.
Eligieron el lugar en base a evidencias previas, a saber: las fotografías obtenidas por pilotos norteamericanos en 1949, de lo que se dio en llamar "Anomalía de Ararat"; los estudios de la ingeniera topográfica Ilhan Durupinar, que sobrevoló la región en un intento por dibujar el mapa de la Región de Anatolia Oriental en 1959, descubriendo las “ruinas”; y los hallazgos del proyecto de investigación de Daniel McGivern en 2003, mediante fotografía satelital y radar de penetración.
En primavera la Universidad Técnica de Estabul tendrá los resultados del estudio geológico de los restos que están recogiendo en el monte Ararat
Ahora, expertos en geofísica, química y geoarqueología de la UTI quieren recoger un gran número de muestras de suelo y rocas en la cima para su examen en los laboratorios de la Universidad. En base a los resultados, que se esperan para dentro de mes y medio, o dos meses, los expertos esperan elaborar una “hoja de ruta”, según ha declarado al Hurriyet Daily News el vicerrector de la AICU, el profesor Faruk Kaya.
Hace más de 22 años el NAMI revolucionó el mundo de la arqueología con la noticia de su hallazgo. “Dijeron que habían encontrado una cueva y tablas que afirmaban que pertenecían al Arca de Noé. Aunque los hallazgos son controvertidos, construyeron el Museo del Arca de Noé en Hong Kong y dieron la bienvenida a más de 7 millones de visitantes”, explicó Kaya en referencia al turismo de fe.
“La región –según declaró el vicerrector de la AICU- tiene un potencial muy interesante para el turismo religioso ya que la mayoría de las fuentes llaman la atención sobre el monte Agri y sus alrededores”. Agri es como se conoce en turco al Ararat.
Los restos del Ararat no pudieron ser transportados hasta allí, la única alternativa es que una embarcación a la deriva encallara
Y este es un punto importante porque, desde 2010, no se ha avanzado nada a nivel arqueológico, salvo la emisión de un documental espectacular que realizaron para la National Geographic Society con un equipo encabezado por el científico Panda Lee.
Entonces, el científico nipón aseguró que el arca “no podía ser llevada hasta allí o construida en el sitio. La única posibilidad –agregó- es creer en lo que nos cuenta la Biblia: que un Arca a la deriva haya atracado en la montaña, y posteriormente el agua se retiró dejándola allí. El resto lo hicieron el glaciar y los movimientos sísmicos, que han inclinado la pendiente“ –concluyó.
Kara por su parte dice que “nuestro objetivo, como universidad, es revelar este potencial, convertir este lugar en un centro de turismo religioso y reactivar la economía de Agri y de nuestro país”.
Dependiendo de los resultados, la investigación continuará en las ruinas de los pueblos de Mt. Agri, Telceker y Uzengili, con nuevas reuniones entre las dos universidades en primavera.
Para saber más del diluvio y de las expediciones en busca del Arca de Noé te recomendamos esta emisión de El Colegio Invisible de Onda Cero Radio.
Comentarios
Nos interesa tu opinión