El científico que está construyendo una máquina del tiempo
Ron Mallett, profesor de física en la Universidad de Connecticut, lleva diez años buscando una ecuación que le permita viajar en el tiempo. Frente al paradigma científico establecido, puede que Mallet esté cada vez más cerca de conseguir su objetivo: crear una máquina del tiempo
Debido al repentino ataque al corazón que sufrió su padre, Ron Mallett, físico de la Universidad de Connecticut, comenzó a obsesionarse con la posibilidad de viajar en el tiempo. Tras años de investigación, actualmente considera que viajar en el tiempo será posible. Influido por la teoría de la relatividad espacial de Albert Einstein, Mallett está contemplando la posibilidad de construir una máquina del tiempo que le permita llevar a cabo este anhelo limitado hasta el momento a la ciencia ficción. ¿Cómo llevarlo a cabo? Según el físico, a partir de la idea de la aceleración y deceleración del tiempo en función de la velocidad de movimiento de los objetos.
«El resultado es que, de acuerdo con la teoría especial de la relatividad, si viajas lo suficientemente rápido, respectivamente, estás viajando en el tiempo. Y efectivamente, eso sería una representación del viaje en el tiempo». Por consiguiente, si un astronauta viajara a la velocidad de la luz durante una semana, al volver a la Tierra, se encontraría con que aquí habrían pasado 10 años. Algo que parecido a lo que sucede en la película de Christopher Nolan, Interstellar. Así pues, según este principio, el astronauta habría viajado en el tiempo.
Si un astronauta viajara a la velocidad de la luz durante una semana, al regresar a la Tierra, aquí habrían pasado 10 años
Pero, ¿qué pasa con el pasado? ¿Cómo podríamos volver atrás en el tiempo? Según Mallett no es descabellado pensar en la posibilidad de conseguirlo. Mediante el uso de láseres, se podría convertir el tiempo en un bucle temporal que nos permitiera volver al pasado. Aunque, como bien ha reconocido, sería un viaje con bastantes limitaciones. No todo estaría permitido. Este es prcisamente uno de los motivos por los que muchos especialistas se muestran escépticos con la teoría de Mallett. De hecho, el astrofísico Paul Sutter manifestó abiertamente a la CNN su disconformidad: «No creo que su trabajo sea necesariamente fructífero, porque veo que hay profundas fallas en sus matemáticas y su teoría, por lo que lograr un dispositivo práctico parece inalcanzable».
El propio Mallett ha reconocido que, por el momento, no ha llevado a la práctica su teoría y que, de hacerlo, desconoce completamente el resultado final. Pese a esto, Mallett sigue siendo fiel a sus predicciones: «Ni siquiera habíamos ido al espacio y la gente no estaba segura de si podríamos hacerlo». El desconocimiento hacia algo no puede frenarnos en su comprensión. Visto desde esta perspectiva, la pregunta se vuelve invetible ¿será posible viajar en el tiempo? ¿Cómo cambiaría nuestro paradigma si fuera posible reunirnos con nuestros seres queridos ya fallecidos? ¿Y con nosotros mismos en el pasado o el futuro? El tiempo lo dirá.
Comentarios (2)
Nos interesa tu opinión