El Triángulo de las Bermudas espacial
Existe una vasta región que causa estragos en las naves espaciales que navegan por su área, es el Triángulo de las Bermudas espacial
Desde hace 100 años, los científicos conocen una singularidad en el campo magnético terrestre que se conoce como el Triángulo de las Bermudas espacial.
Los científicos observaron atónitos como los satélites que pasaban por una determinada zona del espacio experimentaban siempre cosas inesperadas y se producían errores en su funcionamiento.
El área donde tenían lugar estos extraños problemas ocupa una vasta zona –del tamaño de Sudamérica- situada en el océano Atlántico, desde el sur de Brasil hasta la costa occidental de África. Fue bautizada como la Anomalía del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés), aunque popularmente se la llama el Triángulo de las Bermudas Espacial. Consiste en un punto inusualmente débil del campo magnético de la Tierra, lo cual permite que las partículas solares se acerquen a la superficie más de la cuenta. También sabemos que zona afectada aumenta de tamaño con las erupciones solares, por lo que se intenta estudiar su evolución con anterioridad.
Si un satélite es golpeado por un protón de alta energía, puede provocar un cortocircuito y provocar que la función del satélite falle.
El campo magnético de la Tierra desvía muchas de estas partículas solares, otras quedan atrapadas en dos zonas de la magnetosfera terrestre, conocidas como los cinturones de Van Allen, que actúan como escudos imperfectos. Y decimos imperfectos porque debido a que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico unos 400 kilómetros en dirección opuesta a la situación de Brasil, hay zonas donde es más débil, como en el Triángulo de las Bermudas Espacial. Por esa razón, la NASA empezó a monitorizarlo en marzo de 2023.
“Esto hace que haya una región donde estos cinturones de Van Allen se acercan más a la superficie de la Tierra, (el más interno de ellos) y que este a menor distancia de la superficie, a unos 200 km, estando el punto más cercano entre la zona de América del Sur y el Océano Atlántico” –explica la doctora en Física, Mar Gómez en un hilo de Twitter.
Esto “permite que los rayos cósmicos y las partículas cargadas lleguen más abajo en la atmósfera”. Por consiguiente, cualquier cosa que se mueve por esa región del espacio es bombardeada por partículas cargadas de energía, que golpean a razón de 6000 partículas por cm2/seg. Un riesgo, no solo para los satélites y dispositivos sino, también, para las tripulaciones de astronautas que reciben una excesiva dosis de radiación solar.
Por eso, además de la protección de los instrumentos, hay que diseñar sensores especiales y circuitos electrónicos que pueden discriminar las partículas cargadas de los fotones procedentes del espacio lejano y sustraer su efecto de los datos que son luego transmitidos a la Tierra.
Ya sucedió en año 2007, cuando la empresa de comunicaciones de datos y telefonía por satélite Globalstar perdió varios de sus satélites de primera generación al pasar por el Triángulo de las Bermudas del espacio.
Para saber más te recomendamos el siguiente documental emitido por TVE.
Anomalía: El Triágulo de las Bermudas del espacio (RTVE).
Comentarios
Nos interesa tu opinión