Enigmas y anomalía
07/05/2024 (10:21 CET) Actualizado: 07/05/2024 (11:51 CET)

Lluvia de peces en Irán

Se viraliza un vídeo que muestra una lluvia de peces en Yasuj, una localidad industrial del suroeste de Irán.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

07/05/2024 (10:21 CET) Actualizado: 07/05/2024 (11:51 CET)
Lluvia de peces en Irán
Lluvia de peces en Irán

Se han hecho virales unas imágenes que muestran una lluvia de peces en Irán.

El fenómeno tuvo lugar, supuestamente, el pasado 3 de mayo, cuando los residentes Yasuj, una ciudad del distrito central del condado de Boyer-Ahmad, en la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, en Irán se vieron desconcertados por una inusual lluvia de peces de gran tamaño. 

En el vídeo se puede ver como, en una rotonda de la ciudad, los peces caen del cielo y, todavía vivos, aletean inútilmente tratando de respirar mientras un ciudadano agarra con su mano un ejemplar.

 Algunos medios nacionales iraníes, incluido "Tabnak", publicaron el vídeo el sábado 15 demayo dando credibilidad al evento que, de inmediato, fue recogido por numerosos medios de comunicación de todo el mundo. Pese a todo, el portal Factnameh ha alertado de que podía tratarse de una falsificación.

“El vídeo, que se ha publicado repetidamente en redes sociales y sitios de noticias como #خبرآنلاین y #یاسوج» titulado "#Fish_Rain_from_the_sky #رکنا، no es real y se usan efectos especiales” -reza en su cuenta de Instagram. Si nos fijamos, en los primeros segundos del vídeo, una serie de peces están en el suelo, pero pocos segundos después, los peces desaparecen. ¿CGI (Computer-generated imagery)?

No lo podemos descartar pues -sorprendentemente- no hay más vídeos en las redes, lo que no deja de ser llamativo para un suceso que, en teoría, despertó la curiosidad de los ciudadanos de Yasuj.

El medio News Alain añade que "nuestra investigación demuestra que este video fue realizado con inteligencia artificial y herramientas gráficas y no es real"

Aunque poco común, la lluvia de peces es real y se han reportado en todo el mundo. En la ciudad de Yoro, Honduras, ocurre con periodicidad durante las intensas tormentas de mayo y junio, donde cientos de peces pequeños, similares a las sardinas, caen del cielo. Esta es de 2019.

Estas lluvias de peces, ranas y otros objetos están profundamente arraigadas en la historia y el folclore de distintos lugares, con registros que se remontan a la antigüedad y a la época medieval. Lo atestigua esta imagen que pertenece al grabado titulado "Pluie de poissons" (Lluvia de peces), de Olaus Magnus en 1555. Londres fue testigo de un fenómeno similar en 1848 y Estados Unidos informó de más de quince casos de lluvias de animales en el siglo XIX.

Pluie de poissons, Olaus Magnus (1555)
Pluie de poissons, Olaus Magnus (1555)

Incluso España experimentó su cuota lluvias forteanas (término derivado del coleccionista de sucesos extraños Charles Fort), como la "lluvia de ranas" que tuvo lugar en El Rebolledo, Alicante, en 2007, y que los especialistas atribuyeron a tornados.

Esta es una de las explicaciones pero nadie sabe a ciencia cierta por qué, ni cómo se producen estas lluvias extrañas.

A finales del año 2021, dos científicos propusieron una extraña teoría para explicar una lluvia de peces ocurrida en Texas pero es más rara que el propio fenómeno

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El secreto de los aliens (edición ampliada y actualizada en 2024 de Aliens Ancestrales) o Casualidad, que continúa la saga de su bestseller Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales