Genios con solo la mitad del cerebro
Hasta el momento, la biología coincide en la importancia de este órgano para llevar a cabo todas las funciones vitales, pero, ¿y si las personas pudiéramos vivir y ser genios con solo la mitad del cerebro?
La hidrocefalia es una enfermedad en la cual el espacio que debería estar destinado al cerebro lo conforma el líquido cerebroespinal. En definitiva, la persona no cuenta con cerebro. Normalmente, esta condición se conoce a los pocos meses de embarazo y, si se decide llevar a término el parto, la perspectiva de vida no solo es reducida sino complicada.
Sin embargo, existen casos en donde la pérdida de masa cerebral no supuso la pérdida de habilidades motoras, procesos sensoriales ni otras funciones cognitivas. Así le ocurrió a un estudiante de matemáticas de la Universidad de Sheffield, hace casi 30 años. Su profesor, el doctor John Lorber, quedó impresionado cuando descubrió en un escáner que a su alumno le faltaba el 90% del cerebro. Una de las teorías que el doctor barajó fue que «el cerebro tiene una gran redundancia en las funciones y una pequeña cantidad de materia cerebral puede aprender a representar los hemisferios faltantes».
Esta investigación podría abrir la puerta a que, en realidad, las habilidades cognitivas no aparecen solamente gracias a la actividad cerebral sino que pueden existir más allá del cuerpo, es decir, que no se precise necesariamente de un sustrato material, como mismo podría evidenciarse por las experiencias cercanas a la muerte (NDE por sus siglas en inglés).
Comentarios
Nos interesa tu opinión