Enigmas y anomalía
15/04/2024 (08:00 CET) Actualizado: 15/04/2024 (08:00 CET)

Descubren huellas de dinosaurio junto a símbolos humanos

Misteriosos grabados rupestres hallados junto a huellas de dinosaurios sugieren que nuestros ancestros sintieron fascinación por ellas y las reconocieron como significativas

Josep Guijarro

Periodista y escritor

15/04/2024 (08:00 CET) Actualizado: 15/04/2024 (08:00 CET)
Hombres y dinosaurios no vivieron en la misma era geológica
Hombres y dinosaurios no vivieron en la misma era geológica

Científicos del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil han descubierto petroglifos humanos junto a las huellas creadas por dinosaurios, concretamente terópodos, saurópodos y ornitópodos de principios del periodo Cretácico, esto es, entre 145 y 100 millones de años atrás. ¿Cómo es posible si el hombre y los dinosaurios vivieron separados por millones de años de diferencia?

Qué humanos y dinosaurios no coincidieran en el tiempo, no significa que nuestros ancestros pudieran sentir fascinación –igual que hoy en día- con las cosas que los dinosaurios nos legaron para la posteridad. De hecho, los petroglifos hallados en el yacimiento de Serrote do Letreiro, en el estado de Paraíba, al noreste de Brasil, están asociados con huellas fósiles de dinosaurios, pero fueron tallados en la roca hace sólo entre 3.000 y 9.000 años, es decir que no convivieron con ellos, a diferencia de lo que nos muestran, por ejemplo, las Piedras de Ica, las estatuillas de Acámbaro o las pinturas rupestres del Valle de los dinosaurios en Perú.

Estos petrogligos están formados, en su mayoría, por círculos, líneas radiales y motivos abstractos, pero según el trabajo publicado en la revista Scientific Reports, los artistas neolíticos se inspiraron en las huellas para sus representaciones.  

Huellas de dinosaurios y grabados rupestres (resaltados con líneas discontinuas) de Serrote do Letreiro, en Brasil
Huellas de dinosaurios y grabados rupestres (resaltados con líneas discontinuas) de Serrote do Letreiro, en Brasil

Hallazgos similares se han producido otros países. En Australia, por ejemplo, Herbert Basedow interpretó los petroglifos como reproducciones humanas de huellas de dinosaurios; En Polonia, se identificó una huella de dinosaurio en un lugar de posibles reuniones secretas; En otros yacimientos situados en el estado de Utah (Estados Unidos) también conviven, aunque en menor medida, petroglifos y huellas fosilizadas pero, en ninguno de estos yacimientos se muestra una relación tan estrecha con las huellas como en Serrote do Letreiro, donde es incuestionable que los artistas prehistóricos reconocieron las huellas y ejecutaron intencionalmente los petroglifos a su alrededor, estableciendo una conexión simbólica entre los humanos, sugiriendo que percibían aquello como algún tipo de manifestación divina.

Para el autor principal del estudio, Leonardo Troiano, "este conjunto de pruebas arqueológicas y paleontológicas indica inequívocamente que las poblaciones humanas durante el periodo precolonial interactuaron con el registro fósil y probablemente lo asimilaron, incorporando dicho registro a su expresión gráfica, cultural, y, en consecuencia, integrándolo en su identidad colectiva."

Como los pobladores nómadas no podían saber qué criaturas habían dejado estas huellas, es probable que pensaran que pertenecían a algún tipo de ave gigante.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El secreto de los aliens (edición ampliada y actualizada en 2024 de Aliens Ancestrales) o Casualidad, que continúa la saga de su bestseller Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales