¿A qué nación pertenece el cohete estrellado en la Luna?
Continúa el misterio en torno al objeto fuera de control que se estrelló en la Luna en marzo de 2022 y dejó un doble cráter en la cara oculta de la Luna
A las 13:25 horas (+1GMT) del pasado 4 de marzo de 2022, un objeto fuera de control impactó contra la superficie de la cara oculta de la Luna. Fue bautizado temporalmente como WE0913A y salvo que se trataba de un objeto artificial poco más se sabía al respecto.
Como ya informamos previamente, se especuló con la posibilidad de que se tratara de un cohete meteorológico utilizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos; una etapa del cohete Gran Marcha 3C, correspondiente a la misión china Chang’e 5-T1, lanzada en octubre de 2014; o incluso alguno de los cohetes SpaceX del multimillonario Elon Musk. Nadie asumió su propiedad.
Según la NASA nunca antes un cohete que haya caído sobre la luna ha creado un cráter doble
Por eso, la NASA sobrevoló la zona del impacto con su Orbitador de Reconocimiento Lunar, que recopila datos sobre la Luna, y detectó dos cráteres: un cráter oriental de 18 metros de diámetro superpuesto a otro (occidental) de 16 metros de diámetro aproximadamente. Y aquí empieza el misterio porque según un comunicado de la agencia espacial norteamericana, "el doble cráter fue inesperado y puede indicar que el cuerpo del cohete tenía grandes masas en cada extremo".
Hay que decir que, por lo general, la etapa de un cohete tiene su masa concentrada en el extremo del motor; el resto de es fundamentalmente un tanque de combustible vacío. Según esto, el doble cráter es un misterio porque "nunca antes un cohete que haya caído sobre la luna ha creado un cráter doble" –explica el comunicado.
Lo ilustran con imágenes de los cuatro cráteres del Apolo SIV-B que dibujaron, además, un contorno algo irregular (Apolos 13, 14, 15, 17) y eran sustancialmente más grandes (más de 35 metros) que cada uno de los cráteres dobles.
El Houston Chronicle informó que ningún país que explora el espacio ha reclamado el cohete como propio hasta el momento por lo que las imágenes enloquecieron a los teóricos de la conspiración en las redes sociales, y algunos las etiquetaron como prueba de actividad extraterrestre en nuestro satélite.
Según la NASA, el impacto lunar de un objeto del tamaño de un autobús escolar habría producido una nube de escombros a su alrededor, pero no habría causado daños graves.
"Según el monitoreo de China, la etapa superior del cohete de la misión Chang'e-5 cayó a través de la atmósfera terrestre de manera segura y se quemó por completo", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, por lo que ellos descartan ser los responsables del impacto.
El Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA también descarto que se tratara del DSCOVR, un satélite meteorológico que, según ellos, no se acercó a la Luna ni por asomo. ¿Quién pudo entonces estrellar una nave en nuestro satélite?
De ser humano sería la primera vez que se estrella un cohete contra la luna sin apuntar allí. Para pensar.
Comentarios
Nos interesa tu opinión