Valencia: La castástrofe que ¿Netflix predijo?
En el mes de agosto, Netflix estrenó una serie española que predijo la DANA de Valencia. No falta quienes sugieren que todo estaba planeado.
La ficción puede influir en la percepción de la realidad, especialmente en situaciones de crisis como la que está enfrentando la Comunidad valenciana desde el pasado 29 de octubre y que mantiene aún en vilo e indignación a buena parte del territorio español. Corre como la pólvora que el octavo episodio de la serie Respira, en la plataforma Netflix, que lleva por título «Gota fría», acertó de pleno con la catástrofe ocurrida en Valencia. La narrativa del episodio gira en torno a la llegada de heridos y el colapso de recursos en el ficticio Hospital Joaquín Sorolla de Valencia, tras el impacto de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
La serie española Respira, se estrenó en Netflix en agosto de 2024 pero, es ahora, con los bulos sobre la tragedia de las inundaciones que redes sociales han comenzado a cuestionar si la trama del episodio, que presenta una situación de emergencia por lluvias intensas, anticipó veladamente la crisis real que vivió Valencia. Es decir, que la DANA no fue natural sino producto de geoingeniería climática.
Es lo que se conoce como el “primado negativo”, una teoría que sostiene que los eventos catastróficos son planeados por «las élites» y que sus intenciones se revelan a través de contenido de ficción.
Este vídeo fue de los primeros en señalar las coincidencias entre la serie y la realidad y acumula miles de visualizaciones y comentarios. Aunque no sólo tiktok, todas las redes se llenaron de comentarios como este:
el capítol de què parlem és l'últim, titulat: "Gota freda" Els primers dos minuts són brutals.
— MabM (@martaborrasm1) November 2, 2024
Amb aquesta nova, es fará conspiranoic el 70% dels espanyols.
Si no teniu Netflix, corre a casa d'un amic per veure-la.
Del canal Rafapal pic.twitter.com/L0BTp3Ast5
«Estoy en shock! El pasado mes de agosto Netflix estrenó una serie española y en el último capítulo sucedía a una DANA en Valencia en octubre y con 400 litros por metro cuadrado en 3 h. Justamente lo que ocurrió! La serie se llama "Respira". [...] los dos primeros minutos son brutales»
Es evidente que los datos de la serie no encajan ni de broma. Ni fueron tres horas, ni la intensidad fue de solo de 400 l/m2 (visto lo visto ya lo hubiéramos querido). Obedece al wishful thinking o pensamiento ilusorio que afecta a la toma de decisiones en función de las creencias de una persona en lugar de apelar al pensamiento racional. Algo que se ha desbocado en esta crisis humanitaria con bulos, fake news e intoxicaciones informativas de caracter político.
Ha sucedido también, de forma completamente incomprensible, con los «pretendidos» muertos del parquing de la zona comercial Bonaire. Cualquier imagen se ha interpretado de forma conspiranoica. La que abre nuestro post, por ejemplo, fue interpretada como un bombero impresionado por el hallazgo de víctimas en si interior cuando, en realidad, al ver la secuencia completa compartida en redes, el bombero se estaba secando el sudor. Algunos de estos bulos han circulado gracias a altavoces y personajes mediáticos, como el artista Miguel Bosé, que posteriormente lo ha borrado.
Una situación parecida sucedió al principio de la pandemia. El libro The eyes of the darkness describía la existencia en 2020 de un virus letal que tomó el nombre de la ciudad china de Wuhan, el epicentro real del coronavirus. Antes, también sucedió con el escritor Morgan Robertson que previno el hundimiento del Titánic en su novela Futility, or the Wreck of the Titan, una libro que se convirtió en superventas tras la catástrofe del célebre trasatlántico. ¿Son coincidencias o estamos atrapados por un destino que se nos manifiesta en forma de inspiración?
De nuevo es el wishful thinking. Nuestro cerebro -como explico en mi libro Casualidad, la forma en la que el Universo teje tu destino- ha evolucionado para reconocer ciertos patrones que interpretamos como coincidencias. Por eso descartamos la opción del Nuevo Orden Mundial Satánico que enarbolan muchos fanáticos y negacionistas del cambio climático porque, como todo el mundo sabe, las élites nos preparan para algo muy muy gordo de otra manera... ¿o no?
Comentarios
Nos interesa tu opinión