El sarcófago egipcio de Marge Simpson
Una coincidencia imposible sugiere que los antiguos egipcios predijeron la aparición de Marge Simpson hace 3.500 años
Muy pocas veces un hallazgo arqueológico concentra la atención popular como lo ha hecho el descubrimiento del ataúd de Tadi Ist, la hija del Sumo Sacerdote del faraón Djehouti en Ashmunein (Egipto).
Aunque el hallazgo se remonta a octubre de 2023, lo que ha hecho famoso ahora a este sarcófago de 3.500 años de antigüedad es la representación en el interior de la tapa de una mujer que recuerda poderosamente a Marge Simpson, de la popular serie de animación Los Simpson.
La coincidencia es asombrosa: ¿Vivió la madre de Bart y Lisa en el Antiguo Egipto? ¿Predijeron los egipcios a Los Simpson?
Por supuesto que no. El patrón lo genera nuestro cerebro pero la coincidencia ha motivado un fenómeno viral similar al que, en 2016, relacionó el hallazgo de una momia de 1.500 años de antigüedad hallada en las montañas de Altai, en Mongolia, con un viajero del tiempo. La razón es que el calzado que llevaba recordaba a unas zapatillas Adidas, por tener estampadas sus icónicas tres rayas.
La explicación a estos fenómenos virales tienen qué ver con la manera en que nuestro cerebro crea y recupera las memorias. Investigadores del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) constataron que, del mismo modo que las notas musicales se graban como surcos en un disco, nuestro cerebro almacena recuerdos en patrones de activación neuronal que se pueden reproducir. Este poderoso patrón relacional es el que nos hace cerrar el círculo y emocionarnos al mismo tiempo.
El tono amarillento de la piel, la forma y el color del vestido y el tocado azul del pelo remite a Marge Simpson
Hay que reconocer, sin embargo, que el parecido con Marge Simpson es asombroso: Aunque aparentemente sea producto de una degradación del pigmento, el color de la piel tiene el tono amarillento de los personajes de la serie, viste de forma y color similar y, lo que es aún más sorprendente, su cabeza posee un ornamento (no sabemos si una corona, gorro o tocado) que remite al característico pelo azul del personaje creado por Matt Groening.
Los Simpson tienen fama de predecir el futuro. En un episodio de 1993, estalló en Springfiled un brote viral similar al que después nos confinó en casa por culpa del coronavirus.
También acertó en 2017 con el giro de guion de la trama de Daenerys Targaryen en el penúltimo episodio de Juego de Tronos.
Y acertaron 23 años atrás cuando predijeron la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
La popular serie de televisión lleva décadas en antena por lo que resulta inevitable que algunas de las cosas terminen convirtiéndose en realidad. No obstante, es llamativo que muchas tramas guarden la extraña similitud con los eventos que después han sucedido en el mundo.
Ahora es al contrario. Es Marge Simpson la que parece haberse teletransportado atrás en el tiempo para asombro de propios y extraños.
Desde el punto de vista arqueológico, el ataúd hallado en la necrópolis de altos funcionarios y sacerdotes del Imperio Nuevo tiene otros aspectos más interesantes, como las escenas que representan las doce horas del día que están junto a la representación de Tadi Ist, en la parte interior del cubrepárpado superior.
“Es una escena rara e importante jamás vista" -según Mostafa Waziry, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. También ha llamado la atención que uno de sus pies muestre cuatro dedos cuando el otro tiene cinco.
Comentarios
Nos interesa tu opinión