Creencias
15/10/2008 (07:52 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)

¿Quién fue la reina de Saba?

Pocos personajes bíblicos han suscitado tantas leyendas románticas como la reina de Saba. ¿Quién fue aquella viajera oriental? ¿En qué región estuvo situado su reino? La revisión actualizada de la cronología egipcia, así como los trabajos arqueológicos y filológicos, han arrojado nueva luz sobre la personalidad de esta visitante regia que atravesó el desierto para conocer al rey Salomón.

15/10/2008 (07:52 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)
¿Quién fue la reina de Saba?
¿Quién fue la reina de Saba?
La reina de Saba había oído la fama de Salomón […] y vino a probarle por medio de adivinanzas". Este pasaje bíblico hace referencia al viaje que hizo una reina procedente de Saba para conocer al rey Salomón. No se cita su nombre pero no hay duda de que se trataba de una soberana dado el fasto con el que viajaba: "Llegó a Jerusalén con gran número de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y piedras preciosas" (Reyes I, 10-2). En Isaías (60-6) también se alude a su riqueza: "Un sinfín de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madián y Efa. Todos ellos de Saba vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Yahveh".

Al margen de que aquella reina extranjera deseara comprobar la sabiduría proverbial de Salomón y la fastuosidad de su corte, su viaje se debió probablemente a cuestiones comerciales o diplomáticas, según se desprende del intercambio de regalos que ambos soberanos hicieron. Saba "dio al rey veinte talentos de oro, gran cantidad de aromas y piedras preciosas" (Reyes I, 10-10), mientras que "el rey Salomón dio a la reina de Saba todo cuanto ella quiso pedirle, además de lo que Salomón le dio con la magnificencia de un rey como Salomón" (Reyes I, 10-13). (continúa en ENIGMAS 147).

Isabela Herranz
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales